Revista del IEEM
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La voz de Patricia Blanco

“Para el mundo en línea, lo más importante es poder operar de forma segura”.

Patricia Blanco | Directora de Mercado Pago de Perú y Uruguay

Hablan los números

En la pandemia los uruguayos aceleraron su adopción de la tecnología: en un año se logró la evolución que esperábamos que sucediera en tres años o más. Fue un año en el que los pequeños comercios se inclinaron hacia el mundo online como forma de potenciar las ventas que se vieron afectadas por la menor movilidad. Multiplicamos por cuatro el número de pequeños comercios que utilizan nuestras soluciones online, y pasamos a ofrecer servicios a más de 22 000 pymes en 2020.

Por otro lado, también fue un año de crecimiento exponencial para la billetera digital de Mercado Pago, en especial para los pagos presenciales con QR y recargas de celular. Más de 150 000 uruguayos la utilizaron y más de 3000 pequeños comercios incorporaron el QR como un medio de pago adicional en sus locales. Nuestro negocio cerró el 2020 sobrecumpliendo los planes y con fuertes expectativas de mantener esta evolución a futuro.

 

Lo más valorado

La misión de Mercado Pago es democratizar el comercio y los servicios financieros para transformar la vida de los uruguayos. Por eso buscamos tener una propuesta de valor que se supere día a día, para todos los que utilizan nuestras herramientas. Lo más valorado varía según el tipo de cliente y si opera online o presencial. Para el mundo en línea, lo más importante es poder operar de forma segura. Para ello contamos con un sistema de control de fraude que permite a los vendedores minimizar su exposición al fraude, mientras les da a los compradores la confianza necesaria para ingresar los datos de sus tarjetas en una plataforma segura, que cumple con los estándares más estrictos a nivel global.

En el mundo presencial, los usuarios del QR valoran la conveniencia de comprar con el celular. Además, aprovechan los descuentos que otorgamos en convenio con marcas líderes. Por su parte, los vendedores valoran la posibilidad de cobrar con tarjetas sin tener ningún costo fijo asociado y de ofrecer cuotas sin interés con las principales tarjetas.

 

Billetera electrónica y QR

En 2021 apostamos a seguir creciendo, como lo hicimos en 2020, en las distintas unidades de negocio que estamos operando en Uruguay. Para los pagos online, esperamos continuar siendo el socio elegido por los pequeños y grandes comercios de Uruguay, tanto para desarrollar su e-commerce, como para vender de forma remota con otras herramientas. Para la billetera digital, apostamos a que 2021 sea el año en el que cada vez más uruguayos la prueben y adopten. Esperamos también sumar más marcas líderes en Uruguay para ampliar la cantidad de comercios que aceptan pagos con QR, y apuntamos a seguir creciendo en el segmento de pequeños comercios. Este año, además de seguir creciendo en Montevideo, empezaremos a expandirnos en el resto del país. Desde Mercado Pago apostamos a invertir en 2021 para seguir creciendo y democratizando el dinero y los pagos en Uruguay.

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