Revista del IEEM
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«Son más las características que impulsan el empoderamiento femenino que aquellas que lo frenan»

Erika Espinoza

Cofundadora de Mujeres Digitales Uruguay

¿Con qué objetivo surge Mujeres Digitales?

Mujeres Digitales Uruguay (comisión especializada de la Red de Mujeres a Contracorriente) surge con el objetivo de visibilizar, conectar e impulsar el poder femenino digital. Desde ese punto de partida, queremos brindar herramientas que faciliten el crecimiento personal y profesional de emprendedoras, profesionales y ejecutivas de todo el país.

La digitalización de las personas y de las empresas implica un progresivo cambio de su cultura organizacional, que es posible a través del aprendizaje y la gestión del conocimiento. Es desde allí que las invitamos a todas a compartir conocimientos, herramientas y experiencias que puedan aportar en esa dirección. Nos hacemos cargo de brindar soluciones que respondan a ese desafío, precisamente desde el ámbito de la formación y el aprendizaje. En definitiva, estamos hiperconectadas con nuestros estudios, nuestra salud, los negocios y las relaciones sociales.

 

El 25 de marzo fue su evento de lanzamiento, ¿en qué temas hicieron hincapié?

La agenda digital comenzó el pasado 25 de marzo con el evento de lanzamiento, en formato online y transmitido en vivo, vía streaming, en el que cuatro mujeres referentes e inspiradoras compartieron sus conocimientos de negocios, tecnología, Recursos Humanos y Marketing. A través de sus charlas, nos invitaron a ser partícipes de una temática fundamental en el día de hoy que es el impacto de la transformación digital en las personas y en las empresas.

Próximamente, desembarcaremos en el departamento de Maldonado con un evento de lanzamiento que se realizará el 27 de mayo, de forma 100 % online y gratuita. Se trata de la segunda Ronda de Mujeres Digitales y haremos foco en el negocio digital, el e-commerce y en casos de éxito. Pueden consultar todas las speakers aquí.

«Los desafíos que han enfrentado las mujeres emprendedoras han implicado el aprendizaje de nuevas formas de vincularse con los clientes».

¿Por qué es importante que existan propuestas de este tipo en Uruguay?

Durante el último año, el mundo ha pasado por una transformación acelerada. Los desafíos que han enfrentado las mujeres emprendedoras, y las organizaciones en general, han implicado el aprendizaje de nuevas formas de vincularse con los clientes: el uso intensivo de la tecnología, el rediseño de los procesos de distribución de los productos y el desarrollo de competencias que les permitan convertirse en mujeres digitales.

Esta transición conlleva el surgimiento de nuevos ecosistemas, con actores como plataformas y comunidades de aprendizaje en un mundo cada vez más digital y competitivo. Desde Mujeres Digitales queremos facilitar el contacto y la generación de oportunidades entre mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales. Contamos con una red de apoyo con instituciones referentes, entre las cuales destacamos el apoyo de la Cámara de la Economía Digital de Uruguay (CEDU), Senpai Academy (líder especializada en Marketing Digital, programación, videojuegos y productos digitales), entre otros.

 

En tu opinión, ¿qué características de la sociedad uruguaya impulsan el empoderamiento femenino y cuáles lo frenan?

En el escenario actual, entendemos que son más las características que impulsan el empoderamiento femenino que aquellas que lo frenan.

Estamos todos adaptando nuestros procesos laborales y empresariales y nuestra vida diaria a este nuevo escenario, en el que pensar en digital vino para quedarse. Es clave armar un buen plan de negocios con perspectiva digital, buscar e identificar las redes y apoyos disponibles, conocer el nuevo mercado y sus actores digitales, etc., pero, sobre todo, construir una oferta de valor con la que se comprometan.

Cuando uno cree en lo que hace, todas las decisiones son más claras y simples de tomar. En este desafío que trabajamos desde Mujeres Digitales, vinculando a las emprendedoras con profesionales y facilitadoras de servicios digitales, marketing, comercialización, ciencia de datos, inteligencia artificial y tecnología y, sobre todo, para tomar decisiones independientemente del sector económico, negocio o emprendimiento que cada una tenga. Todos ellos son trascendentales para el empuje económico que nuestro país necesita, no importa el lugar físico en el que nos encontremos, hoy el mundo es digital, como ya dije, vino para quedarse.

«En los próximos meses se viene una agenda nutrida de actividades».

¿Cuáles son los planes de Mujeres Digitales a futuro?

En los próximos meses se viene una agenda nutrida de actividades. De esta forma buscamos seguir dándole vida a la idea evangelizar y potenciar el pensamiento digital en toda la sociedad uruguaya, con la mujer como protagonista independientemente de la edad, de la ubicación geográfica, si es emprendedora, profesional o directora. En todas esas realidades, el tema central tiene su inspiración en la transformación digital de las personas y las empresas.

También realizaremos un monitoreo de qué tanto avanzamos en nuestra transformación digital, para cubrir ese vacío actual de información. Analizar, medir, proponer e inspirar son los objetivos y la motivación para que juntas generemos esta información tan valiosa.

Desde ya invitamos a todos a enviarnos sus ideas y propuestas a info@mujeresdigitales.uy y a visitarnos en www.mujeresdigitales.uy y en las redes sociales: www.mujeresdigitales.uy.

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