Revista del IEEM
TOP

Un mal año para la democracia

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, la pandemia provocó un retroceso sin precedentes de las libertades democráticas en 2020.

En 2020 el puntaje global promedio alcanzó un mínimo histórico en el Índice de la Democracia. Cayó de 5,44 % en 2019 a 5,37 %, convirtiéndose en la peor puntuación mundial desde la primera vez que se llevó a cabo el estudio en 2006. El deterioro de 2020 se produjo en gran medida —pero no exclusivamente— debido a las restricciones impuestas por los gobiernos sobre las libertades individuales y las libertades civiles en respuesta a la pandemia.

Destacados del índice de democracia en 2020

 

Vida, muerte, encierros y libertad

Los ciudadanos de todo el mundo experimentaron el mayor retroceso de las libertades individuales en la historia durante tiempos de paz (y quizá incluso en tiempos de guerra). La rendición voluntaria de las libertades fundamentales de millones de personas fue uno de los sucesos más notables de 2020.

 

Asia en ascenso

El 2020 marcó un cambio hacia Oriente en el equilibrio del poder mundial. El simbolismo de Asia, que ganó tres nuevas “democracias plenas” (Japón, Corea del Sur y Taiwán) en 2020, y de Europa occidental, que perdió dos (Francia y Portugal), hace alusión a ese cambio.

 

Creciente polarización y declive social en EE. UU.

Estados Unidos mantuvo en 2020 su estatus de “democracia defectuosa”. Fue un año marcado por niveles de confianza extremadamente bajos en las instituciones y los partidos políticos. Joe Biden se enfrenta a un gran desafío para unir a un país que está profundamente dividido.

 

Taiwán: el ganador del año

La estrella en el Índice de Democracia de este año, medido por el cambio tanto en su puntaje como en rango, es Taiwán, que pasó de ser una «democracia defectuosa» a una «democracia plena», después de ascender 20 lugares en el ránking mundial.

 

Mali y Togo: los grandes perdedores

2020 fue un año terrible para la democracia africana. Mali fue el país con peor desempeño, pasando de ser un «régimen híbrido» a un «régimen autoritario”, cayendo 11 lugares a nivel mundial, la segunda caída más grande en el rango en África subsahariana detrás de Togo, que cayó 15 lugares.

 

Europa occidental perdió dos «democracias plenas»

Francia y Portugal abandonaron la lista de países con «democracia plena» y pasaron a la categoría de “democracia defectuosa”. Trece países de la región ahora están clasificados

como «democracias plenas» (en comparación con 15 en 2019) y siete como «democracias defectuosas», en comparación con cinco en 2019.

 

Una historia de dos regiones

Europa del Este y América Latina contienen solo tres “democracias plenas” (todas en América Latina), pero comparten la mitad de las democracias defectuosas del mundo (26 de 52). Ambas regiones adolecen de defectos similares: una cultura política débil, dificultades en

la creación de instituciones destinadas a salvaguardar el estado de derecho y problemas persistentes con la corrupción.

 

Oriente Medio y África del Norte

Después de África subsahariana, la región de Oriente Medio y África del Norte registró la segunda mayor reducción en el puntaje promedio regional en 2020,  principalmente debido al impacto de las restricciones relacionadas con el coronavirus en las libertades civiles. La región sufre una concentración de monarquías absolutas, regímenes autoritarios y conflictos militares.

Postear un comentario