Revista del IEEM
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La voz de Fernando Troilo

«Los cambios producto de la digitalización y otros desafíos de negocios se producen realmente cuando se implican en ellos los altos directivos y todos los colaboradores».

Fernando Troilo | consultor, profesor e investigador

Desempeño efectivo del ceo

Algunas de las principales competencias para el desempeño efectivo del CEO que surgieron de la investigación publicada en mi libro, Ser CEO, fueron la comunicación y las relaciones interpersonales. Estas competencias están asociadas a la habilidad para recibir, transmitir información y generar vínculos, ejercida de manera clara y concisa con la posibilidad de ajustar el estilo a los diferentes interlocutores y grupos de interés.

Otra cualidad percibida como de especial relevancia por los entrevistados fue la flexibilidad y la adaptación al cambio, vinculadas a la necesidad de tomar decisiones de manera flexible ante los cambios imprevistos del entorno. También se mencionan las competencias de liderazgo y gestión de personas; pensamiento y planificación estratégica; agilidad; manejo de la complejidad, incertidumbre y ambigüedad; empatía e inteligencia emocional; conocimiento del mercado y del negocio; resiliencia; aprendizaje y vulnerabilidad; y conocimiento financiero.

 

Cultura organizacional

Las conductas de las personas, que son las que determinan el desempeño, son manifestaciones visibles de la cultura. Y estos comportamientos forman parte intrínseca de las competencias como modo de ponerlas en acto. En cuanto al papel o influencia de los tipos de cultura organizacional, los gerentes generales entrevistados para el libro Ser CEO advirtieron el rol de las culturas de sus organizaciones en referencia a la adquisición y el desarrollo de las competencias de liderazgo y gestión de personas, comunicación y relaciones interpersonales, y flexibilidad y adaptación al cambio.

También señalaron la influencia de la cultura en la determinación de ciertos valores particulares, estilos y formas de trabajo. Dentro de las personas que tienen mayor influencia en la adquisición y desarrollo de las competencias críticas, se encuentran los jefes directos, en primer lugar, seguido por mentores y otros líderes regionales y globales, lo que refuerza el factor liderazgo dentro de la cultura y su influencia.

 

Design Thinking

El Design Thinking es una práctica cuya implementación puede favorecer el desarrollo de las competencias críticas, como la agilidad, y, por otro lado, fomenta en los líderes la creación de una cultura de compromiso en todos los colaboradores. Consiste en que los líderes piensen como un diseñador al momento de gestionar personas y equipos. Se trata, fundamentalmente, de poder observar desde distintas perspectivas, analizar e integrar los diversos aspectos de un problema de manera creativa y colaborativa.

Esto es relevante para impulsar las diversas transformaciones que hoy precisan realizar muchas compañías, dado que se trata de una tarea de todos los miembros de una organización. Sabemos, por experiencias propias y ajenas, que los cambios producto de la digitalización y otros desafíos de negocios actuales se producen realmente cuando se implican en ellos tanto a los altos directivos como a los líderes y a todos los colaboradores de una compañía. El Design Thinking se presenta como un proceso que estimula la participación de todas las personas de la organización a partir de descubrir y dar respuesta a sus necesidades.

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