Revista del IEEM
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Liderazgo efectivo en 2022

Un recorrido por las enseñanzas de Peter Drucker, Jim Collins y Homero sobre cómo liderar

«Solo tres cosas suceden naturalmente en las organizaciones: fricción, confusión y bajo rendimiento. Todo lo demás requiere liderazgo”

  • Peter Drucker

 

Mientras me siento a escribir esta nota práctica sobre liderazgo efectivo, me vienen a la mente tres nombres: Peter Drucker, Jim Collins y Homero.

 

Cada uno de estos autores me ha ayudado a ver y entender el liderazgo a través de perspectivas importantes.

 

– Peter Drucker – Liderazgo propio: construir una carrera satisfactoria a largo plazo como líder.

– Jim Collins – Liderazgo organizacional: la mecánica del liderazgo organizacional.

– La Odisea de Homero: el impacto emocional que tiene el liderazgo en los seres humanos.

 

Autoliderazgo 

“Nadie es apto para el liderazgo a menos que sea primero maestro de sí mismo”

  • Filosofía estoica compartida por Ryan Holiday

 

En mi rol actual como líder de una empresa española, un grupo de colegas me dijo: “Si te despiertas todos los días motivado, vas a construir algo importante; si te sacrificas… y en tres o cinco años te despiertas burnt out… todo estará perdido”.

Había pasado la mayor parte de mi vida empresarial sintiendo la necesidad de esforzarme para ser el tipo de líder que impresionaba a los demás. A menudo me daba cuenta de que creaba un infierno personal en el proceso de intentar ser el líder que los demás necesitaban.

Peter Drucker, a quien muchas veces se hace referencia como “el padre del management”, habla sobre el rol del líder para cuidar de sí mismo y construir una carrera significativa que dure toda la vida. Su libro Managing Oneself (1999) es una obra breve que a menudo presto y recomiendo. Es importante que un líder juegue siempre con una mirada a largo plazo, y que su estrategia no sea una serie de sprints. Además, es clave que los líderes sepan quiénes son, cómo contribuyen mejor y dónde pueden tener un impacto significativo y positivo.

Es clave que los líderes sepan quiénes son, cómo contribuyen mejor y dónde pueden tener un impacto significativo y positivo.

En Managing Oneself, Peter Drucker describió siete áreas en las que uno debe tener claridad para poder “manejarse a sí mismo”. Estas son las preguntas que deberíamos hacernos:

  1. ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
  2. ¿Cómo trabajo?
  3. ¿Cuáles son mis valores?
  4. ¿A dónde pertenezco?
  5. ¿Qué debo aportar?
  6. Asumir la responsabilidad en las relaciones
  7. Planificar la segunda mitad de tu vida

 

Liderazgo organizacional

En su libro Good to Great, Jim Collins habla sobre el rol de un líder como líder organizacional. Collins nos ha brindado vocabulario para referirnos a una serie de tareas vitales y permanentes relacionadas con el liderazgo. Ha desarrollado los conceptos “BHAG” (acrónimo de Big Hairy Audacious Goals) y “erizo” (The Hedgehog Concept), así como la marcha de las 20 millas. Este es el libro de negocios que he recomendado con más frecuencia a los líderes organizacionales y aquí comparto seis ideas que he tomado del trabajo de Collins:

 

1) Esforzarse por la excelencia

El primer paso es una decisión consciente por parte del líder de comprometerse con la excelencia, de tomar la decisión de construir una gran empresa que perdure. Muchas veces, a pesar de que los líderes son grandes personas con mucha resiliencia, sus empresas no perduran. Por eso, los líderes deben anteponer la excelencia en la empresa al “éxito” en su propia vida individual.

 

2) Personas: primero quién, luego qué

El líder debe atraer y promover a las personas adecuadas. En palabras de Collins, debe llevarlas “al autobús”, luego confiar en ellas para averiguar juntos hacia dónde se dirige el autobús. Una gran visión sin grandes personas no sirve de nada. Por esta razón, el talento individual más importante de un líder es saber seleccionar a grandes personas para los puestos clave. Nada es más importante que los asientos clave ocupados por el talento indicado.

 

3) Honestidad: confrontar los hechos brutales

¿Qué hechos brutales debemos enfrentar? Como líder, es clave construir una cultura preparada para enfrentar los hechos que nadie quiere ver ni escuchar. ¿Cómo ves las cosas que no quieres ver? ¿Quién se anima a decirte verdades incómodas? Si nadie te da feedback difícil de escuchar, significa que no estás recibiendo el feedback que necesitas para crecer.

“Un entrenador es alguien que te dice lo que no quieres oír, que te hace ver lo que no quieres ver, para que puedas ser quien siempre supiste que podías ser”

  • Tom Landry, entrenador de fútbol americano

 

4) Ejecución: la marcha de 20 millas

“La firma de la mediocridad es la inconstancia crónica. La firma de la grandeza es un enfoque disciplinado y consistente en los temas correctos”

  • Jim Collins

En 1911, Robert Scott y Roald Amundsen emprendieron una carrera para hacer historia como los primeros en llegar al polo sur. Robert Scott se despertaba cada mañana y miraba el clima. En los días buenos, los días de cielo azul, su equipo caminaba 50 millas. En los días de cielo gris, caminaban 20 millas. En los días negros, cuando el viento aullaba y les daba en la cara, se quedaban en las tiendas y esperaban a un día mejor.

En cambio, Roald Amundsen optó por empacar sus carpas y caminar 20 millas cada día. En los días de cielo azul, caminaban 20 millas antes del almuerzo. En los días de cielo gris, hacían las 20 millas por la tarde. En los días en los que el cielo estaba negro, caminaban hasta la última hora de sol… haciendo 20 millas de progreso cada día.

Amundsen y su equipo estaban a 45 millas del polo sur. Se despertaron y era un día de cielo azul. Caminaron sus 20 millas antes de la hora del almuerzo, pero ese día el equipo le rogó a Amundsen que les permitiera continuar. “Lo tenemos aquí a nuestro alcance… perder por un día cuando lo tenemos tan cerca… por favor, sigamos”, le dijeron. Y Amundsen contestó: “Hemos hecho nuestras 20 millas, descansaremos y repararemos los esquís”.

¿Cuáles son tus marchas de 20 millas? ¿En la salud? ¿En las relaciones? ¿En tu negocio?

Amundsen y su equipo ganaron la carrera para plantar la bandera de su país en el polo sur. Collins usa esta historia para ejemplificar el concepto de ejecución disciplinada. ¿Cuáles son tus marchas de 20 millas? ¿En la salud? ¿En las relaciones? ¿En tu negocio?

“Parte de la tarea de ayudar a los demás es ser muy duro con ellos… con amor”. ¿Cuál es la métrica de progreso diario o semanal de su organización o equipo que nunca perderá?

 

5) Innova: “Dispara balas, luego balas de cañón”

Para impulsar la innovación, es necesario empezar con pruebas pequeñas, y luego dedicar recursos masivos a las pruebas ganadoras. La clave es escalar las innovaciones correctas. “La innovación a escala es más importante que la innovación”. En línea con esta idea, hay tres formas de fracasar en la innovación:

  1. No hay suficientes balas, es decir, no llevar a cabo las pruebas pequeñas necesarias.
  2. Hay balas, pero no hay agallas para disparar las balas de cañón. Es decir, cuando una pequeña prueba funciona, no dedicamos recursos significativos a desarrollarla.
  3. Balas de cañón no dirigidas: hacer grandes inversiones de recursos en ideas no probadas.

 

6) ¿Cuál es nuestro BHAG?

“Las mejores personas quieren hacer las cosas difíciles”

  • Jim Collins

Eric Schmidt, ex CEO de Google dice: “Es más fácil lograr grandes sueños que pequeños sueños, porque los grandes sueños atraen a mejores personas”. Collins acuñó el término “Big Hairy Audacious Goal” (BHAG) para capturar la idea de un objetivo casi imposible, pero con un gran propósito. Un buen BHAG ahuyenta la mediocridad. Prueba de BHAG: ¿tu objetivo rechaza a algunas personas? El BHAG de Microsoft en la década de 1980 era “una computadora en cada escritorio y en cada hogar”. El BHAG de Nike fue “vencer a Adidas”. ¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo lo expresas de una manera simple y convincente?

 

Sobrevivir al viaje emocional del liderazgo

La Odisea de Homero ha sido una fuente de sabiduría de liderazgo para mí durante las últimas dos décadas. En el cuento de la isla de las sirenas aprendemos que debemos conocer nuestras debilidades, delegar poder real y ofrecer claridad.

Ulises quiere escuchar el canto de las sirenas, pero sabe que, si lo hace, no podrá resistir su llamada. Le pone cera en los oídos a toda su tripulación para que no lo puedan oír. Hace que lo aten al mástil y le pide a su tripulación que no lo suelten bajo ninguna circunstancia hasta que el barco haya pasado la isla de las sirenas. Nosotros, como líderes, debemos saber que no tendremos más fuerza de voluntad o disciplina en el futuro de la que tenemos hoy. Por eso, debemos crear sistemas a nuestro alrededor que reduzcan los impactos negativos de nuestras debilidades y amplifiquen lo mejor de nuestras fortalezas.

En la historia de Scylla y Charbydis aprendemos sobre la carga emocional que asume un líder al tomar decisiones que afectan a las personas y a su futuro. Los dioses se acercaron a Odiseo y le dijeron que debía tomar una decisión: Escila o Charbydis. El monstruo o el remolino. Muerte segura de tres miembros de su tripulación, o la posible pérdida de todo el barco. Y los dioses le dicen que solo él puede elegir, y que nunca podrá dar explicaciones a su tripulación. Él hace su elección: no arriesgará todo el barco, y así tres tripulantes pierden la vida mientras el barco navega cerca del monstruo.

Años más tarde, cuando Odiseo regresa a su hogar en Ítaca, su primera visita no es a su propia casa, sino a las casas de los tres marineros perdidos. Ha llevado la carga y la responsabilidad de la muerte de los tres marineros todos esos años. Se ha afligido por la necesaria decisión de liderazgo todos estos años. El liderazgo es responsabilidad. Y esa responsabilidad sobre la vida de los demás puede ser una carga pesada.

Cuando Ulises y llega a la Isla de los Lotófagos, encuentran una isla de lujo y confort. Su tripulación se come las flores de loto y olvida su misión. Rodeado de comodidad y lujo, Ulises casi se olvida de sí mismo y de su propósito… Esta parte de la historia nos muestra la importancia de tener recordatorios diarios de qué y quiénes son verdaderamente importantes. Es algo tan fácil de olvidar. Por eso, un líder debe recordarse constantemente a sí mismo y a su organización lo que es realmente importante… y nunca caer en la cómoda mediocridad.

Una lección final proviene de la historia de Telémaco, hijo de Odiseo. Telémaco está enojado y culpando al mundo por sus problemas. Ha crecido sin padre. La diosa Atenea toma la forma humana de Méntor. Méntor acude a Telémaco y escucha sus quejas, sus frustraciones y su ira, y le pregunta: “¿Qué estás dispuesto a cambiar para mejorarlo?”. Méntor se niega a involucrarse con quejas, excusas y frustraciones y responsabiliza a Telémaco de tomar medidas positivas.

Al mirar el mundo que te rodea, la ciudad en la que vives, la empresa que diriges, la familia de la que eres parte, ¿qué estás dispuesto a cambiar para mejorarlo?

 

Pensamientos adicionales

En un contexto tan dinámico, ¿qué ha cambiado en el liderazgo para los líderes de 2022 y más allá? Está claro que el liderazgo en las organizaciones no es lo que era en los años 50, ni en el 2000. Entonces, ¿qué ha cambiado desde el año 2000? Algunos de los principales cambios que afectan nuestras opciones de liderazgo son:

1)Las generaciones más jóvenes buscan un trabajo significativo, no solo un medio para subsistir. Los jóvenes buscan líderes que los ayuden a articular un propósito más grande y les ofrezcan la flexibilidad que necesitan para vivir una vida más completa.

2)El fin de la hegemonía estadounidense y el ascenso de China. No somos una gran tierra feliz. La división del mundo en zonas de influencia de EE. UU. y de China es una característica del mundo actual. China está volviendo a su lugar histórico en la sociedad de naciones (en 1750 China representaba el 80 % del PBI mundial y en 1900, el 20 %).

3)Los costos crecientes de la libertad y los regímenes autoritarios versus líderes renovados democráticamente. La libertad ha sido relativamente “gratuita” desde la segunda guerra mundial. Históricamente ha habido un costo en vidas, recursos y creación de instituciones que nuestra generación no ha estado pagando.

4)Mercados globales, bonos, deuda. «Posicionamiento cuantitativo», degradación de las monedas fiduciarias.

5)Cripto, rastreabilidad independiente de valor, activos, propiedad (sin necesidad de banco central, registro de propiedad, etc.). Los políticos no tienen poder soberano, Liz Truss lo descubrió rápidamente en 40 días… los mercados ponen límites al poder político.

6) Comunicación generalizada: datos en todos los bolsillos, en todos los rincones de la casa y la oficina; nunca estamos “apagados”.

7)La población que alcanza los 8000 millones, sin crecimiento en la Unión Europea, Japón, EE. UU. y China; mayor crecimiento y juventud en Brasil, India y África.

8)El cambio facilitado por la tecnología: trabajo a distancia, acceso global a la educación y la formación; la velocidad del cambio tecnológico ha aumentado; el número de tecnologías que siguen la Ley de Moore ha pasado de uno a ocho.

9)Esperanza de vida saludable: razonablemente podemos esperar vivir hasta los 100 años… y ser capaces de trabajar. El sistema de pensiones dejará de funcionar en esta década. La jubilación como la conocemos debe cambiar. La sociedad debe encontrar una manera de otorgar roles significativos a los ciudadanos mayores. Las personas deben prepararse para seguir siendo económicamente valiosas hasta los 90 años.

10)Demandas energéticas globales en rápido crecimiento, y la necesidad de alejarse rápidamente de las fuentes de energía basadas en el carbono.

11)Cambio climático: escasez de agua, cambios en el crecimiento de los cultivos, movimiento de población.

Autor

Senior Lecturer del IESE Business School y presidente de Vistage España

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