Revista del IEEM
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“La innovación que Mercado Pago trae a la región es una pieza fundamental para la transformación tecnológica”

RAFAEL HERMIDA

Country Manager de Mercado Libre Uruguay

¿Qué significa Mercado Pago para la transformación tecnológica de las finanzas en Latinoamérica?

Como compañía multilatina, desde Mercado Pago conocemos los bajos niveles de bancarización que hay en la región, pero también sabemos del alto grado de conectividad gracias a la masificación de teléfonos celulares inteligentes. Observando esta situación, identificamos una gran oportunidad de desarrollar  soluciones de pagos y financiamiento de acceso digital, simples, accesibles y de bajo costo.

Nuestro objetivo es lograr que cada vez más personas puedan acceder a productos y servicios que permitan una real inclusión financiera en Latinoamérica, sobretodo con más oportunidades para todos aquellos que hoy no acceden a instrumentos de pago tradicionales, tanto cobradores como pagadores. En 2018, Mercado Pago procesó más de USD 18 400 millones en toda la región, distribuidos en más de 389 000 transacciones.

Creemos que la innovación que Mercado Pago trae a la región es una pieza fundamental para la transformación tecnológica.

 

¿Cómo fue recibido el servicio en los diferentes países donde ya lanzaron QR?

El sistema de pagos con código QR revolucionó el comercio físico en otros continentes y nuestro objetivo es replicar ese éxito en América Latina.

En mayo de 2018, presentamos en Argentina —y luego en Brasil y México— la posibilidad de pagar en comercios físicos a través de Código QR: rápido, seguro y fácil. Entre las principales ventajas, este sistema de pago permite eliminar la dependencia del efectivo. En Uruguay lo lanzamos en marzo de 2019. Los comercios no tienen que abonar comisión por transacción. Tampoco tiene costo inicial ni de mantenimiento. Los compradores abonan en un proceso muy rápido y acceden a promociones exclusivas a través de la app de Mercado Libre. Por otro lado, pueden llevar registro de todo lo pagado desde su billetera digital. Por todas esas características, la recepción fue muy positiva.

Por ejemplo, en el último trimestre, la participación en Argentina de los pagos con código QR en tienda creció 40 puntos porcentuales año a año, representando el 43 % de todo el volumen de dinero transaccionado en la billetera digital. Se unieron grandes marcas como McDonald’s, Burger King, estaciones de servicio, Farmacity, pero también pequeños comercios y pymes.

 

¿Qué necesita Latinoamérica para dar un salto en el mercado tecnológico?

Para continuar impulsando esta transformación —que beneficiará a muchísimas personas— a nivel regional, creemos que el desafío está en seguir innovando y derribando las barreras que crean fricciones en el mundo real. Para ello, la industria tiene que trabajar en conjunto con bancos y entidades financieras, con el objetivo de desarrollar productos y servicios que permitan una verdadera inclusión financiera en América Latina.

Asimismo, creemos que un acompañamiento por parte del sector público —a través de leyes y políticas públicas que permitan impulsar más y mejores propuestas y servicios tecnológicos innovadores— es muy importante.

 

¿Qué beneficios presenta Mercado Pago para el usuario y para las empresas?

Mercado Pago tiene diversos productos que se complementan entre sí. Por ejemplo, en Argentina tenemos los servicios de plataforma de pagos para sitios web y botones de pago, cobros con QR, cobros con “mobile POS” (mPOS), tarjeta de crédito, tarjeta prepaga, Mercado Créditos y Fondos de Inversión, entre otros productos.

Cada producto presenta una serie de beneficios para un nicho de usuarios. Por ejemplo, un vendedor podría cobrar a través del botón de pago a sus compradores online, y con tarjeta en su local físico con el mPOS. A su vez, podría solicitar un crédito en la app para comprar más mercadería. Y, en el caso de un comprador, podría usar su tarjeta prepaga para realizar compras en cualquier comercio, a la vez que el saldo de su tarjeta lo tiene aplicado en el fondo de inversión, a donde obtiene una rentabilidad.

 

¿Cuáles fueron las diferentes fases que atravesaron a la hora de lanzar el producto al mercado?

Cada uno de los productos de Mercado Pago tiene una fase de ideación, en la que diseñamos el producto, y una fase de piloto, en la que lo probamos y mejoramos. Finalmente, lo lanzamos el mercado.

 

¿Qué desafíos trae esta unidad de negocio?

Los retos que Mercado Pago trae consigo son enormes, debido al nivel de innovación y sofisticación que las soluciones requieren y cada producto trajo su propio desafío.

Siendo una empresa enfocada en la tecnología, el lanzamiento de todos los productos relacionados al mundo físico —como prepagas, mPOS y QR— implicó un gran desafío de negocio, porque la venta de esos productos es totalmente distinta. En el caso de Mercado Créditos, el desafío también es enorme, porque hay que hacer un scoring en tiempo real del solicitante del préstamo. En todos los casos, además del desafío de negocio, se suma el desafío técnico. Son centenas de personas involucradas para que estos productos funcionen perfectamente.

Otro gran desafío es adaptar estos productos a los distintos mercados donde operamos, tanto a nivel técnico como regulatorio. Por ejemplo, en Uruguay solo tenemos los servicios de plataforma de pagos para sitios web y botones de pago, y los cobros con QR. Aún falta implementar varios productos en nuestro país, pero lo iremos haciendo a medida que las soluciones maduren y el mercado lo permita.

  • En el último trimestre, el volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago alcanzó una cifra histórica de USD 5 639 millones, que representa un aumento de 35,1 % en dólares y de 82,5 % sobre una base de tipo de cambio neutral. Se procesaron 143,9 millones de transacciones en el trimestre, lo que representa un aumento interanual del 93,7 %.
  • Mercado Pago continuó con el crecimiento exitoso de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de Mercado Libre, tanto online como en el mundo físico, a través de servicios comerciales, dispositivos de punto de venta móvil (mPOS) y negocios de billetera virtual. El volumen total de pagos fuera de la plataforma creció un 118,8 % interanual en dólares, superando los USD 2 500 millones.

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