Revista del IEEM
TOP

Adrián Edelman

PingPong_Edelman

¿Todo emprendimiento requiere mentoría?

Es el emprendedor, más que el emprendimiento, quien recibe la mentoría. Y el único requerimiento es que el propio emprendedor crea, aun con duda razonable, que la mentoría es valiosa. Y, por lo tanto, esté dispuesto a abrirse, entregarse, escuchar y dejarse cuestionar.

 

¿Qué emprendedores son los que más desafíos implican para los mentores?

Cada emprendedor es un desafío nuevo y diferente. Lo más difícil es crear un espacio de mutua confianza, y que ambas partes aportemos a ese espacio mucha apertura y sentido crítico, sin ideas preconcebidas y con disposición a explorar.

 

¿Cuándo entra el mentor en un emprendimiento?

Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde. En tanto la mentoría es un espacio para pensar mejor como soporte para tomar mejores decisiones, cualquier etapa del emprendimiento se puede beneficiar.

 

¿Se traza un plan, es un proceso? ¿Cuándo termina?

Más que un plan muy detallado, es más usual acordar una dirección hacia la cual avanzar y proponerse unas metas más bien generales, que describen mejores estadios de madurez del emprendedor y del emprendimiento.  La mentoría, como cualquier relación consentida entre dos partes, tiene sentido mientras aporte valor, aprendizaje, y también disfrute, lo cual hace que las personas involucradas estén dispuestas a ocupar su valioso tiempo en estas reuniones.

Postear un comentario