Revista del IEEM
TOP

La voz de Anabela Aldaz

“El 70 % de las emprendedoras crea su propia empresa porque ha detectado un hueco en el mercado”.

Anabela Aldaz | Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay

Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay

OMEU es miembro de FCEM, una asociación pionera de mujeres empresarias en el mundo que tiene más de 70 años y que nuclea cinco millones de empresas en los cinco continentes. El propósito de la organización ha permanecido incambiado desde su fundación: trabajar por el empoderamiento femenino, por visibilizar a la mujer en su rol emprendedor o empresarial y bregar por la igualdad de género, que todas las personas sean medidas por sus talentos con igualdad de derechos y oportunidades, con un verdadero sentido democrático.

 

Emprendedoras y empresarias

OMEU trabaja para tres públicos definidos: la empresaria, la emprendedora y la ejecutiva. Con las emprendedoras se trabaja a través de capacitaciones y mentorías grupales e individuales de fortalecimiento de los emprendimientos. Este año hemos logrado que estas actividades se realicen en todo el país y zonas de contexto vulnerable con el programa Entre Todas, además de en Montevideo con el programa +Emprendedoras.

Para las empresarias y ejecutivas se trabaja desde múltiples aristas, a través de capacitaciones, rondas de negocios, cross selling de bienes y servicios, instancias de networking con foco empresarial, fomento de exportaciones y articulando con organizaciones públicas y privadas para fomentar la participación de la mujer en las empresas y en la economía en general.

El emprendimiento femenino es una tendencia que crece a nivel mundial. En nuestro país, por múltiples factores, la mayoría lo hace por necesidad. El 70 % de las emprendedoras crea su propia empresa porque ha detectado un hueco en el mercado y el 50 % de las empresarias cuenta con estudios superiores.

Los principales motivos que las mueven a emprender son la búsqueda de independencia, el balance entre la vida familiar y laboral, y la realización personal. Además, les atrae convertirse en sus propias jefas. Las tasas de retorno femeninas a la hora de emprender tienen un 35 % más de rendimiento que las de los hombres.

 

La OMEU a futuro

Un gran anhelo era llegar a todas las mujeres empresarias y emprendedoras del país. A través del programa Entre Todas lo hemos concretado. El desafío ahora es multiplicarlo. La respuesta ha sido extraordinaria y nos compromete a replicar estas dinámicas en muchos lugares. Esto lo podemos hacer gracias a nuestras socias que actúan de mentoras honorarias. Tenemos la mayor red de mentoras del ecosistema emprendedor, con más de 350 socias, con diversos giros comerciales, industriales y de servicios. Todas comparten el propósito de la organización y es lo que ha permitido alcanzar estas metas.

Postear un comentario