Revista del IEEM
TOP

La voz de Claudia Sirlin

“Los 50+ no enfrentan la acción de emprender como una aventura, sino con decisión y compromiso”.

Claudia Sirlin, directora ejecutiva de Xeniors Uruguay

Xeniors Uruguay

Xeniors surge con la motivación de apoyar al segmento de población 50+, que en Uruguay representa aproximadamente el 40 % de la población, y que se ve impactada por los paradigmas actuales que desvalorizan a la persona a medida que avanza en edad, afectándola en el plano laboral. El aumento de la expectativa de vida cobra relevancia en el marco de la nueva longevidad, y los actuales seniors aspiran a continuar activos e iniciar nuevos proyectos.

 

Cultura emprendedora

Xeniors contribuye a generar nuevas oportunidades, fomentando la actitud y el espíritu emprendedor 50+ a través de convocatorias anuales de ideas, proyectos y emprendimientos. Brinda un sistema de apoyo especializado, centrado en la persona, que acompaña todo el proceso para la puesta en marcha o fortalecimiento del emprendimiento, poniendo foco en el desarrollo de capacidades de la persona, así como en habilidades y competencias para el proceso de emprender.

 

Emprendedores +50

La experiencia adquirida, contribuye a que —ante la realidad—, identifiquen necesidades, problemas y diseñen posibles soluciones aportando sus conocimientos. La resiliencia cobra vital importancia, habiendo atravesado múltiples circunstancias adversas, continúan apostando a alcanzar sus objetivos. No enfrentan la acción de emprender como una aventura, sino con decisión y compromiso. En muchas circunstancias, la situación laboral los lleva a emprender por necesidad, desarrollando su espíritu emprendedor.

 

Emprendimientos

En Xeniors han surgido emprendimientos pequeños, individuales o grupales, algunos familiares, así como emprendimientos escalables. Nacen de la identificación de una necesidad o una oportunidad de negocio. Emprendimientos privados en los que la inversión inicial proviene de los propios emprendedores. Pertenecen a sectores muy variados: gastronomía, construcción, seguridad, agrotech, medicina, educación, tecnológicos, vestimenta, producción, deportes, inmobiliario, cultivos, turismo, cuidados, entre otros; y se trata tanto de productos como de servicios. Algunos han iniciado su proceso de internacionalización.

Postear un comentario