Revista del IEEM
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Emprender acompañadas

A la hora de emprender, las personas se encuentran con muchos desafíos, con cosas que no habían realizado hasta el momento, por lo menos no en forma solitaria. Y, como todo en la vida, es mejor si se está acompañado. Por eso desde la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) nos parece importante acompañar a las personas emprendedoras en este camino y, para ello, ponemos a su disposición un set de instrumentos especialmente ideados para cada etapa del proceso emprendedor.

 

Cultura emprendedora

En ANDE queremos que quienes estén motivados para emprender tengan la oportunidad de ponerse a prueba y trabajar para llevar su proyecto a la realidad. Por supuesto que no todos los proyectos finalmente se llevarán a cabo, pero sí es importante que todos tengan la oportunidad de intentar, y que el no saber por dónde comenzar o cómo hacerlo no sea un obstáculo.

Entre otras iniciativas, nos aliamos con instituciones de todo el país que organizan distintos tipos de actividades para fomentar la cultura emprendedora. Se trata de unas 40 actividades en las que en 2019 participaron más de 3000 personas. También, junto al resto de las instituciones que formamos parte del ecosistema uruguayo de emprendimientos,  ponemos a disposición todo lo que se debe saber a la hora de emprender (novedades, convocatorias, actividades, trámites, etc.) en un único lugar, a través del portal Uruguay Emprendedor.

 

Ideas de negocio y su validación

Para quienes están convencidos de que emprender puede ser el camino, los acompañamos en la fase de ideación y validación de una idea de negocio. Como dije antes, no todas las ideas finalmente son llevadas a cabo y menos en la forma en que inicialmente fueron pensadas. Muchos sienten miedo al pensar en la palabra “fracaso”. Sin embargo, al momento de emprender, “fracasar” rápido y con la menor inversión posible (tanto de dinero como de tiempo) es un resultado, sino deseable, por lo menos preferible.

Este proceso debe ser encarado con mente abierta, mucha empatía y, sobre todo, con ganas de aprender. El aprendizaje en esta fase es el mayor aporte y para ello deben diseñarse pequeños experimentos con nuestros potenciales clientes que brinden pistas sobre las posibilidades de éxito del emprendimiento. Conocerlos nos permitirá ajustar nuestra idea inicial y los distintos elementos del modelo de negocio. No es un proceso fácil, a veces puede ser frustrante, y existe toda una biblioteca metodológica al respecto. Pensando en ello, desde ANDE (cofinanciado con ANII) ponemos a disposición el “Instrumento de Validación de Ideas de Negocio”, cuya convocatoria estuvo abierta hasta el 10 de diciembre y con un diseño completamente renovado.

 

Puesta en marcha

Una vez avanzado el diseño del proyecto y validada la idea de negocio, tenemos un set de instrumentos para acompañar a los equipos emprendedores durante la implementación. Por un lado, contamos con el “Almacén de Herramientas”, una recopilación de artículos, videos y notas técnicas especialmente seleccionados por nuestro equipo para brindar herramientas clave durante esta etapa. Temas como canales de comercialización, uso de redes sociales, herramientas de análisis económico financiero, entre otros, son abordados en este segmento de nuestra web, que rápidamente se ha convertido en una de las páginas más visitadas. Otra de las iniciativas que creamos para estar cerca de los emprendedores y emprendedoras en esta etapa son los “Cafés Virtuales”, un ciclo de charlas inicialmente concebido como una respuesta rápida a los desafíos impuestos por el COVID-19, en los que se abordan diversas temáticas útiles a cargo de expertos nacionales e internacionales.

También, para quienes están por comenzar un emprendimiento con valor diferencial o lo comenzaron recientemente, contamos con el programa “Semilla ANDE”. A través de este instrumento de capital semilla, no solo se financian proyectos con fondos no reembolsables de hasta $ 775 000, sino que además se acompaña a los emprendimientos a través de instituciones especializadas que aportan sus valiosísimos conocimientos y redes de contacto durante todo el proceso. Al finalizar 2020, este programa —que se encuentra vigente desde el inicio de las actividades de la Agencia en 2016— habrá apoyado a más de 250 proyectos, más del 40 % ubicados en el interior del país.

 

Consolidación y crecimiento

Además de los instrumentos de desarrollo empresarial y de financiamiento (microcréditos, SIGA, crédito italiano) que ANDE tiene disponibles para las mipymes de nuestro país, me gustaría destacar el “Programa de Facilitación Financiera” y el de “Mentorías” para aquellos emprendimientos que ya dieron sus primeros pasos y que quieren consolidar su estrategia para poder crecer y desarrollarse.

El primero es un instrumento que hace énfasis en el asesoramiento profesional con el objetivo de que los emprendimientos y las mipymes cuenten con herramientas para una mejor gestión financiera y toma de decisiones, haciendo especial foco en la coyuntura actual, producto de la emergencia sanitaria decretada a partir del COVID-19. El segundo está orientado al intercambio de conocimiento entre pares y permite el acceso de emprendimientos y mipymes a redes de mentores. Este intercambio se da mediante sesiones individuales y los mentores están vinculados a instituciones de reconocida trayectoria como Endeavor, la Cámara de Industrias del Uruguay e Initium (Universidad de Montevideo).

 

Alcance territorial

Cuando hablamos de acompañar a los emprendedores y emprendedoras, queremos hacerlo independientemente del lugar del país en el que se encuentran. Para nosotros es importante que reciban una atención profesional, cercana y de calidad. Por esta razón, desde el inicio hemos trabajado sin descanso en generar una red de aliados a nivel nacional que puedan desempeñarse en este rol. Fue así que conformamos una red de instituciones especializadas en el trabajo con emprendimientos a nivel nacional (IPE) para la implementación de muchos de nuestros instrumentos.

Además, hemos trabajado a través del instrumento “Ecosistemas Regionales de Emprendimientos” para potenciar la institucionalidad local y generar una agenda estratégica y un plan anual de actividades en distintas zonas del país. Por otra parte, tenemos a cargo la coordinación de la red de instituciones de apoyo a emprendedores “Red Uruguay Emprendedor” y la gestión de su portal.

Seguimos apostando a estar aún más cerca de los emprendedores y emprendedoras y de los empresarios y empresarias. Por ello, poco tiempo después de declarada la situación de emergencia por la pandemia, articulamos y creamos la “Red Territorial de Atención a Emprendimientos y Empresas”. Fue creada con el objetivo inicial de mejorar el acceso a la información de las medidas tomadas por el gobierno y luego evolucionó hasta convertirse en un canal permanente de información sobre instrumentos de apoyo de la agencia y de otros organismos para este público objetivo. Esto nos permitió ampliar el alcance y estar aún más cerca de emprendimientos y empresas, a través de la incorporación de nuevos socios en los 19 departamentos, totalizando unas 120 instituciones.

 

No hay distanciamiento

Ante el nuevo escenario generado por la pandemia, desde ANDE entendimos que el acompañamiento a quienes emprenden tenía que ser aún más estrecho. Y no solo desde ANDE, sino como sociedad. Por eso lanzamos la campaña #ConsumíUruguayo, creada con el fin de reducir el impacto negativo de la crisis por el COVID-19. El objetivo es generar conciencia a la hora de tomar decisiones de compra, y optar por consumir en comercios familiares de nuestro barrio y comprar productos hechos en Uruguay. La propuesta no es una invitación a consumir más, sino a ser más conscientes a la hora de hacer nuestras compras.

También creamos el “Catálogo de Emprendimientos ANDE” con el objetivo de visibilizar los emprendimientos uruguayos y disponibilizarlos al público que desea comprar algo diferente. En definitiva, hemos creado varios instrumentos para dar respuesta a la emergencia sanitaria y para seguir acompañando a quienes se animan a emprender en Uruguay.

Por último, el 19 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Cultura Emprendedora, y no puedo dejar de reconocer el rol fundamental que tienen quienes deciden emprender y se esfuerzan día a día para ello. Nuestro reconocimiento y compromiso para continuar apoyándolos en su camino y en cada rincón del país.

Autor

Presidenta de ANDE

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