Revista del IEEM
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Glosario de marketing de contenidos

Algunos términos usuales propios del content marketing para entender este enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido con foco en crear audiencias.

 

Agregadores de contenido

Son webs en las que es posible subir el enlace de un post del blog para que sea votado por el resto de los usuarios de ese sitio. Esta valoración puede ser positiva o negativa y, si supera el número de votos estipulados, llegará a la portada de esa página web. Como resultado, el número de visitas hacia esos artículos aumentará de forma natural.

 

Alcance

Se trata de medir la cantidad de usuarios que fueron expuestos a un contenido en un período de tiempo determinado.

 

Anchor text

También se le conoce como texto ancla y es aquel visible en un hipervínculo, que nos ayuda a redirigir al usuario al contenido que deseamos dentro de una página.

 

Backlinks

Son los enlaces entrantes o links que dirigen a un sitio web desde otra web. Si las páginas que redirigen a tu sitio son relevantes, tendrás un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Black hat SEO

Es el nombre que se le da al intentar posicionar en buscadores las páginas web a través de técnicas poco éticas, sin seguir los parámetros establecidos por Google. Dichas prácticas son penalizadas y reprobadas por el motor de búsqueda.

 

Brand advocate

Un embajador de marca es una persona que tiene afinidad con un producto o servicio y lo recomienda por motivación propia. Pueden ser trabajadores de la compañía o usuarios.

 

Branded content

Es el contenido de marca y define a la estrategia de marketing que se basa en generar contenidos no publicitarios vinculados a una marca, para facilitar la conexión entre la marca, producto o servicio y el público.

 

Buyer journey

Es el camino que transita un consumidor desde que se interesa por un producto o servicio hasta que toma la decisión de comprarlo o contratarlo.

 

Buyer persona

Es una personificación ficticia que nos ayuda a definir nuestros tipos de clientes meta, detallando cada una de sus características demográficas y comportamentales, con el fin conocerlos mejor y diseñar acciones enfocadas en los resultados.

 

Buzz marketing (Marketing Viral)

Se basa en que la promoción de una marca no se transmite de manera tradicional, sino que es el usuario el que se encarga de compartirla y viralizarla. En consecuencia, no siempre se vuelve viral de la forma en que la marca había estipulado.

 

Contenido adaptativo

Práctica de crear mensajes que se adapten a un usuario con base en sus experiencias, comportamientos y deseos.

 

Contenido data-driven (impulsado por datos)

Es una metodología de toma de decisiones estratégicas basada en el análisis de datos y su interpretación, con el objetivo de mejorar y personalizar la experiencia del cliente.

 

Contenido evergreen

También denominado contenido perenne, es aquel contenido de valor que no tiene caducidad en el tiempo.

 

Content intelligence

Es una estrategia de contenido que usa sistemas y software que transforman los datos comerciales y de contenido en conocimientos prácticos para estrategias y tácticas con mayor impacto.

 

Contenido nativo

Es el contenido que está pensando para una plataforma específica. En términos publicitarios, son los contenidos que refuerzan las imágenes de la marca y no parecen publicidad en el sentido tradicional.

 

Curación o curaduría de contenidos

Es el proceso de filtrar y organizar los contenidos ya generados por diferentes fuentes, y agregarles valor adicional para volver a compartir con nuestra audiencia. De esta forma, se le entrega al usuario la información que realmente necesita o desea.

 

Content analytics

Es el uso de inteligencia artificial para analizar datos respecto al contenido, para identificar qué tipo de contenido conviene crear para las redes sociales o la web. Tiene como finalidad aprovechar el potencial de esta información para la empresa.

 

Content experience (Experiencia de contenido)

Es la experiencia general del usuario o cliente con el contenido de la marca. En este sentido, lo ideal es que el contenido se optimice para guiar al prospecto hacia el camino de la decisión de conversión de forma efectiva.

 

Content manager

Es el principal responsable de la estrategia de contenidos de una marca o empresa. Su labor consiste en la creación, coordinación y edición de contenido de interés para ser consumido y aportar valor a un público objetivo.

 

Copy

Es el texto de una pieza publicitaria o cualquier contenido de marketing. Su objetivo es plasmar de manera clara, simple y directa el mensaje que se pretende transmitir.

 

Copywriting

Denomina la disciplina de escribir contenidos de marketing. Es considerada una de las técnicas más efectivas en marketing. Consiste en escribir las palabras correctas para influir en un público determinado, con el fin de captar su atención y aumentar su interés en el producto o servicio.

 

Cornerstone content

Son las publicaciones en un blog que representan y definen a tu negocio, de manera que toda aquella persona que te visite conocerá tu producto o servicio y en qué lo puedes ayudar.

 

E-mail marketing (mailing)

Es la técnica de marketing usada para ofrecerle al usuario contenido de valor a través del correo electrónico, con el fin de atraer a los clientes potenciales.

 

Filtros de valor

Los filtros de valor son cinco parámetros para evaluar si los contenidos serán valiosos para tu público. Para aplicarlos, hay que conocer al público en profundidad y determinar si el contenido cumple al menos una de estas condiciones: entretiene, inspira, involucra, informa o brinda algún otro tipo de utilidad.

 

Funnel (embudo de conversión)

Es la representación gráfica en forma de embudo de todo el camino por el que recorre un consumidor o futuro cliente desde el primer contacto con la marca o producto hasta su compra.

 

Lead

El usuario que demuestra su interés por un producto o servicio, dejando sus datos de contacto en una landing page, a cambio de contenido de valor. Se define como un interesado o posible cliente.

 

Lead cualificado o calificado

Refiere al grado de un usuario que tiene altas probabilidades de convertirse en cliente. El nivel se determina a través de un proceso que define y separa a los usuarios que comprarán de los que no lo harán.

 

Lead magnet

Cualquier tipo de contenido de valor que se ofrece de manera gratuita para obtener los datos de contacto del usuario. Recibe esta denominación porque actúa como un imán que atrae a la persona. También se denomina lead magnets a aquellas cosas que tienen el mismo objetivo, pero no son necesariamente contenido, como un cupón de descuento.

 

Link baiting

Técnica de SEO que consiste en hacer contenido de calidad y tan atractivo que el resultado sea ser enlazados desde otros sitios web, sin necesidad de pagar por dichos enlaces.

 

Link building

Estrategia de SEO usada para mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web. Consiste en obtener enlaces entrantes hacia el sitio web.

 

Link juice

Es una técnica de SEO que se refiere a la cantidad de provecho que se le puede “exprimir” a un link en lo que a SEO respecta. Es decir, la relevancia y autoridad online que aporta un enlace entrante.

 

White hat SEO

Técnicas permitidas, correctas y éticas que cumplen con los parámetros establecidos por los motores de búsqueda para posicionar una web.

 

Whitelist (lista blanca)

Hace referencia a aquellos usuarios que comunicaron que desean recibir información, anuncios o videos sobre un producto o servicio que les interesa y no lo consideran como invasivo o molesto.

 

Términos extraídos del Glosario de Marketing y Content Marketing elaborado por el equipo de Content Marketing Meeting y CMM Awards, con la supervisión de Raquel Oberlander.

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