Revista del IEEM
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Luis Melgar

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¿Qué es el visual storytelling?

Es un método de comunicación que utiliza elementos visuales para generar contenido. Se puede generar con fotografía, diseño, la infografía más tradicional o la visualización de datos —que es mi especialidad—. Puede ser estático o interactivo. Cuando está bien hecho, genera conocimiento y ayuda a una audiencia a entender un fenómeno complejo y tomar decisiones más informadas.

 

¿Cuál es la importancia de traducir los datos de forma visual a la hora de contar una historia y comunicar realidades complejas?

Los datos por sí mismos no suelen contar nada. Necesitan un proceso de análisis, una categorización y selección. A veces una base de datos se puede resumir en un número, pero cuando se quieren añadir capas y mayor profundidad para explicar qué hay en esos datos, la visualización puede ser una herramienta muy efectiva. Una buena visualización permite combinar lo factual con lo estético.

 

¿Qué herramientas utilizan en el WSJ para presentar la información de forma visualmente atractiva?

El equipo de gráficos del Journal es multidisciplinar. Algunos trabajan con 3D, otros usan herramientas más convencionales como Illustrator o Photoshop. La mayoría programamos y usamos lenguajes como R y Python —que además utilizamos para el análisis de datos—, JavaScript o D3. Algunos, incluso, son grandes ilustradores. Las herramientas, al final, están al servicio de la historia y lo esencial es la idea, los datos y el enfoque.

 

¿Un ejemplo de visual storytelling exitoso?

En marzo de 2020, el Washington Post publicó una historia visual que se convirtió en su artículo más leído hasta la fecha y se tradujo a más de una decena de idiomas. Explicaba cómo se expandía el COVID-19. Desde un punto de vista de métricas es un éxito: millones de lectores, pero, además, era una herramienta para ayudar a entender una realidad compleja y, por entonces, aún nebulosa.

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