Revista del IEEM
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Pensar fuera de la caja

En PedidosYa tenemos una cultura orientada a resultados con base en un modo de trabajo ágil y colaborativo. Estamos convencidos de que estos resultados se logran por la pasión y el compromiso de cada una de las personas que formamos parte de PeYa.

En línea con esto, trabajamos constantemente en un pool de iniciativas para mantener nuestros orígenes, un espíritu emprendedor muy ambicioso y optimista que se contagia, comprometidos a evolucionar sin perder la esencia PeYa.

Desde el área de People estamos comprometidos a cuidar y mantener esta cultura que nos caracteriza y encontramos en el Design Thinking una gran oportunidad para trasladar, a través de herramientas y actividades, una forma de pensar que nos caracteriza: “Think outside the box”.

 

¿Cómo iniciamos en este camino?

El gerente de la Unidad de Negocios de PeYa en Uruguay está convencido de que “pensar fuera de la caja” nos va a elevar y permitir acompañar la evolución desde un lugar más confortable. Esto nos impulsó a incursionar en la búsqueda de alguien externo y especializado, que nos ayudara a entender que todos somos creativos, y que está en nosotros y en nuestro compromiso de hacerlo posible y, en consecuencia, trasladar esta mirada y hábito a los equipos de trabajo.

Identificamos un grupo de personas de diversas áreas, que lideraran equipos y, en conjunto con el equipo de People, pusimos en marcha nuestro primer acercamiento con el Design Thinking a través de Estudio de Innovación. Ellos nos apoyaron en el proceso y nos brindaron una caja de herramientas que podemos implementar según las oportunidades que se nos presenten de ahora en más. También podemos aplicarlo a la hora de buscar nuevas, porque está en nosotros generar nuevas oportunidades.

Esta primera actividad impregnó un compromiso enorme entre quienes participamos. Todos sabemos que podemos viralizar la metodología en nuestros equipos y que, ante nuevos desafíos, debemos abrir la caja de herramientas y seleccionar aquellas que entendamos que son las más apropiadas para sacar nuestro lado creativo, así sea para resolver o proponer nuevos desafíos.

Entendimos que empatizar es la clave para que fluya la metodología: primero con las personas, con nuestro equipo de trabajo, y luego con el desafío a resolver o proponer.

Como expresa Brene Brown: “La empatía es simplemente escuchar, retener el juicio, conectar emocionalmente y comunicar ese mensaje increíblemente sanador de que no estás solo”. Esta afirmación refleja a la perfección lo vivido en la actividad y es nuestro norte para cada nueva oportunidad en la que identificamos la necesidad de implementar Design Thinking e innovar desde un trabajo en conjunto.

 

Una cultura de innovación

Luego de haber vivido la experiencia del taller de introducción a la metodología, pude identificar que todo lo que hacemos, y todos los procesos que desarrollamos desde el área de People, está inmerso en una cultura de innovación.

Parte de nuestro objetivo es innovar en la forma en la que atraemos a los talentos y sumar a aquellas personas que cuenten con los perfiles y características de personas inquietas, curiosas e innovadoras y así seguir construyendo una cultura de “think outside the box”.

En PedidosYa hacemos foco en cada detalle. Desde el área de Talent, por ejemplo, la forma en la que presentamos nuestra propuesta de valor a las futuras incorporaciones es sumamente atractiva y diferente. En mi experiencia, nunca me había pasado de recibir una propuesta de valor anunciando que era la persona seleccionada para ocupar la posición que me haya trasmitido tanta energía y deseo de formar parte de la empresa. Recuerdo que alguien que leyó la propuesta de valor conmigo, en ese momento, me comentó: “Te hablan como si ya estuvieras adentro”. Esto refleja la cultura de innovación en el área de talento humano. Algo habitual como diseñar y armar una propuesta de valor, marcó la diferencia e impactó en mí y en más personas. En PeYa contamos con un equipo que trabaja en todos estos aspectos, y logran empatizar con la experiencia que vivimos quienes ya estamos en la organización y con las futuras incorporaciones. Desde la empatía, creamos y construimos las mejores experiencias.

La manera en que nos comunicamos, los canales y códigos que utilizamos a nivel cultural reflejan esta experiencia de innovación vivida previo a mi ingreso. Es algo que experimentan todas las personas que se unen a esta hermosa experiencia de vivir PedidosYa. Esto se logra a través de excelentes procesos de atracción de talentos, siendo lo más importante para nosotros el fit cultural y que las personas reflejen nuestros valores: #LoHacemosYa #VamosAlDetalle #PisamosFuerte #JugamosEnEquipo #GeneramosImpacto.

En PedidosYa estamos comprometidos a seguir construyendo una #Cooltura basada en equipos talentosos trabajando de forma ágil, flexible y pragmática; en la que la innovación sea la constante en nuestro modo de hacer las cosas. Una #Cooltura con personas motivadas que sepan que los resultados dependen de la colaboración de los equipos y del nivel de pasión y esfuerzo de sus miembros; no del lugar desde en el que trabajan.

Autor

People Manager de PedidosYa

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