Revista del IEEM
TOP

La voz de Marina Rosemberg

«A partir del cambio de gobierno en Argentina, en Moody’s Investors Service no hemos variado mucho nuestras proyecciones económicas para 2024».

Marina Rosemberg | Managing Director- Regional Head for Latin America en Moody’s Investors Service

Cambio de gobierno

A partir del cambio de gobierno en Argentina, en Moody’s Investors Service no hemos variado mucho nuestras proyecciones económicas para 2024. Mantenemos nuestra proyección de una contracción económica de 2,5 %, lo que toma en cuenta que, si bien se espera una fuerte recuperación en la producción agrícola y en exportaciones de granos y cereales, revirtiendo los efectos de la sequía del año pasado, las medidas para reducir el déficit fiscal serán fuertemente contractivas, al igual que muchas otras medidas para rebalancear la economía. Vemos un impacto mayor en las proyecciones de más largo plazo en el que proyectamos un rebote más fuerte en 2025 donde vemos la economía expandiéndose 3 % en lugar del 1,5 % que esperábamos antes del cambio de gobierno. Creemos que muchas de las medidas económicas que ha propuesto el gobierno de Milei van a tener un efecto favorable sobre el crecimiento potencial de mediano plazo. De manera preliminar, hemos incrementado nuestra estimación del crecimiento potencial de Argentina a 1,8 % para 2026 en adelante, desde el 1,5 % que estimábamos antes. Nuestra proyección de la inflación para 2024 también la mantenemos en 350 %.

 

Argentina y la región

Creemos que el proceso de ajuste en Argentina no tendrá un impacto muy notorio sobre las otras economías de la región. Los vínculos económicos y financieros con el resto de la región son modestos, ya que el intercambio comercial de Argentina con sus vecinos es limitado, salvo con Brasil, pero aun ese vínculo no produce cambios drásticos en la economía brasilera. Tal vez los flujos financieros entre Argentina y Uruguay se vean afectados, pero, incluso en este sentido, Uruguay ha diversificado sus vínculos financieros y comerciales fuera de la región.

 

Atraer inversiones

Observamos que la atracción de inversión extranjera en Argentina dependerá de dos factores clave. El primero es el resultado de este proceso de ajuste. Si el nuevo gobierno logra reducir la inflación, retomar el crecimiento económico de manera sostenible, estabilizar las finanzas externas, reducir las distorsiones y fomentar un mejor clima de inversión y negocios, los incentivos para atraer inversiones serían potentes. El segundo es la eliminación de los controles de capital: si el gobierno los elimina de manera prematura, la salida de capitales complicaría el proceso de ajuste; si se demora mucho en eliminarlos o es demasiado gradual, sería disuasivo a la inversión extranjera y retrasaría el ajuste de las finanzas externas del país. Algo más que podrían considerar los inversores externos es qué tan durable será el nuevo equilibrio que se logre.

Postear un comentario