Revista del IEEM
TOP

La voz de Daniel Iriarte

«Uruguay resulta una buena ubicación para hubs de conocimiento y centros de servicios compartidos».

Daniel Iriarte | Cofundador de Glue Executive Search

Demanda de talento

Por nuestra parte, percibimos una fuerte demanda en compañías del rubro farmacéutico y logístico que están haciendo importantes inversiones para consolidar sus estructuras regionales en Montevideo. También está activo el sector de consumo masivo, la banca privada —que requiere posiciones de Wealth Management— y las compañías tecnológicas que exportan sus servicios, para quienes Uruguay es un mercado interesante en términos de talento local, facilidad de atracción de talento regional, diversas políticas de incentivos a la inversión, además de estabilidad macroeconómica y jurídica.

Por otro lado, en los últimos años vimos un crecimiento exponencial en posiciones vinculadas al ecosistema digital como Chief Technology Officer (CTO), Chief Product Officer (CPO), Chief Data & Analytics Officer (CDAO), Chief Information Security Officer (CISO), y perfiles focalizados en Growth Marketing y User Experience. Esta demanda no solo es generada por los negocios digitales, como el creciente sector fintech, sino motivada por empresas de distintos sectores de la economía que están en pleno proceso de transformación digital, acelerado por la pandemia.

 

Mercado laboral

Las áreas de talento y RR. HH. se encuentran hoy ante uno de los mayores desafíos. Por un lado, el boom digital que se dio tanto en las empresas nativas digitales como en las tradicionales hizo que todas salieran al mismo tiempo a buscar perfiles con similar expertise. Esto derivó en una escasez de talentos para determinadas posiciones y en la necesidad de que las organizaciones sean creativas a la hora de buscar, atraer y retener el talento. No basta con mirar perfiles que desarrollen las mismas funciones en empresas similares, se requiere ampliar el mapa a sectores completamente disruptivos que pueden estar cultivando el perfil ideal en cualquier país de la región. Hoy las fronteras son mucho más flexibles que antes y se puede contar con un pool de talento regional para evaluar.

Por otro lado, muchas tienen dificultades para encontrar candidatos adecuados para sus necesidades actuales debido a la brecha que surgió entre las skills que hasta ayer eran demandadas —que se enseñan en la academia clásica—, y las que hoy se han vuelto imprescindibles para mantenerse vigentes y seguir creciendo, para las cuales no existe una oferta formativa tan amplia o es más incipiente.

Es fundamental que las empresas trabajen en conjunto con las universidades para definir qué requiere el mercado y asegurarse de proveer ese talento; sumado a la formación in-company, que es indispensable.

 

Sectores del futuro

Uruguay es un país atractivo para los talentos de la región y resulta una buena ubicación para hubs de conocimiento y centros de servicios compartidos. Por esta razón, hay sectores que seguirán creciendo. Los negocios digitales se encuentran en su auge, pero todavía pueden escalar mucho más, así como los procesos de transformación digital (cross industrias/sectores), que llegaron para quedarse y se expandirán en los próximos años.

Asimismo, existen sectores como el agro que están viviendo un proceso acelerado de incorporación de tecnología y digitalización. Se suma, además, el mercado de cannabis, que tiene un potencial de crecimiento enorme, y el farmacéutico, que está incorporando innovación y tecnología en diferentes áreas y procesos.

En cuanto a perfiles específicos, todos aquellos relacionados con la inteligencia artificial y el procesamiento de datos (analítica avanzada) seguirán en auge, siendo muy demandados tanto por empresas digitales como por aquellas en proceso de reconversión.

Postear un comentario