Revista del IEEM
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La voz de Verónica Pérez

«Aún tenemos mucho para avanzar y recorrer, particularmente en la forma en que vamos a medir la calidad de la educación que se brinda».

Verónica Pérez| Vicepresidenta del Comité Ejecutivo del SMU

Simulación

El laboratorio de simulación polifuncional surge en el contexto del programa de Desarrollo Profesional Médico Continuo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), comprendiendo diferentes actividades que permiten el mantenimiento de competencias profesionales en una realidad internacional de crecimiento exponencial de conocimientos y destrezas.

El SMU apostó al aprendizaje con base en la simulación clínica, que ha entrado en escena en las últimas décadas, cuyo objetivo es recrear situaciones de la realidad en un ambiente controlado para poder analizar el impacto de la toma de decisiones en tiempo real. Cuenta con múltiples dispositivos de simulación, con diversos grados de complejidad y con distintos objetivos, así como con una Cámara de Gesell, cuyo propósito global es mejorar la calidad de los recursos humanos y de la asistencia brindada hacia la sociedad.

 

Formación continua

La existencia de un Programa de Educación Médica Continua es clave en la vida profesional. Las actividades de formación continua conducen al médico a mantener y mejorar sus competencias, adaptándose a las nuevas demandas y requerimientos asistenciales que se van modificando por la propia evolución de la medicina, del sistema sanitario y de la sociedad en su conjunto. La creación de este tipo de programa nos pone a la vanguardia en un mundo que le exige continuamente al profesional, y al que cada uno desde su rol debe responder con responsabilidad y compromiso. Los contenidos prioritarios deben contemplar las necesidades de la población, de los médicos y de las instituciones asistenciales, cuyo fin es lograr una medicina de excelencia.

Aún tenemos mucho para avanzar y recorrer, particularmente en la forma en que vamos a medir la calidad de la educación que se brinda, cuyo programa debe desarrollarse de un modo estandarizado, creditizado y supervisado.

 

Tecnología y práctica

En este laboratorio se pueden simular situaciones clínicas muy diversas, con complejidades variables y en un ambiente controlado. Desde una consulta en policlínica hasta una reanimación avanzada.

Las diversas herramientas con las que se cuenta están enfocadas a lograr un análisis pormenorizado de los distintos escenarios para sacar el mejor rendimiento de cada instancia. No se trata solamente de realizar el ejercicio de la práctica, sino de poder identificar elementos a mejorar. Existen simuladores avanzados de ultrasonido y plataformas que simulan el monitoreo de pacientes, pudiendo ajustarse los signos vitales, por ejemplo, o aportando datos de laboratorio con el fin de recrear escenarios diferenciales. Se cuenta con salas de briefing y debriefing y un auditorio con capacidad máxima de 16 personas en observatorio de Cámara de Gesell con TV en circuito cerrado, con cámara para trabajar en vivo o diferido. Lo relevante de este laboratorio es que representa un hito en la historia del desarrollo profesional de la medicina de Uruguay, con un aporte sustancial a la profesión médica que deberemos potenciar con el tiempo.

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