Revista del IEEM
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La voz de Diego Gamba

«La clave para asegurar una experiencia excepcional es tener un ecosistema cada vez más completo».

Diego Gamba | Country Manager de Mercado Libre

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

A lo largo de nuestra historia hemos evolucionado siempre para solucionar cada vez más problemas de nuestros usuarios, robusteciendo nuestro ecosistema con el objetivo de democratizar el comercio y el dinero en América Latina. Primero, con el lanzamiento de Mercado Pago, nos focalizamos en tener una plataforma de pagos digitales confiable y segura para ambas partes, mediante sofisticados algoritmos de control de fraude. Luego, vimos que era fundamental desarrollar nuestra propia red de logística para poder satisfacer las necesidades de nuestros usuarios haciendo entregas cada vez más rápidas y asegurando una experiencia de clase mundial. Probablemente, hoy tenemos la red de logística más grande y eficiente de América Latina y logramos entregar más de la mitad de nuestros paquetes en menos de 24 horas. A medida que fuimos creciendo, fueron apareciendo nuevas necesidades. Vimos que algunas pymes no podían crecer por falta de capital de trabajo y por estar fuera del sistema financiero, entonces vimos que era necesario lanzar créditos para que nuestros vendedores pudieran seguir creciendo. Y así hemos evolucionado e incorporado nuevas soluciones para nuestros usuarios constantemente.

 

EXPERIENCIA DE USUARIO

La clave para asegurar una experiencia excepcional es tener un ecosistema cada vez más completo e ir incorporando y desarrollando cada vez más tecnología en todas las etapas del proceso de compra de nuestros usuarios. Primero, trabajando mucho en mejorar la navegación en el sitio para que sea cada vez más simple la búsqueda de productos. Luego, asegurándonos de tener cada vez un surtido más amplio y con publicaciones de mejor calidad. Incorporamos catálogos con fotos, descripciones e información bien detallada de los productos, mejoramos el sistema de reviews de las publicaciones y, recientemente, incorporamos la posibilidad de subir videos de los productos, por nombrar algunas de las mejoras. A la hora de realizar la compra, minimizamos todo tipo de fricciones para asegurar que el pago sea lo más rápido y simple posible y con un sistema de prevención de fraude que permite brindar garantías tanto al comprador como al vendedor. Y, por último, con nuestra red de logística, nos aseguramos de hacer una entrega cada vez más rápida y eficiente.

 

PROPÓSITO PARA VENDER

El estar cambiando la vida de tantos millones de personas en América Latina hace que los equipos tengan un incentivo extra para trabajar todos los días. Estamos constantemente escuchando historias inspiradoras de pequeños productores que lograron crecer y mejorar su calidad de vida vendiendo a través de Mercado Libre, pymes que lograron sobrevivir a la pandemia gracias a las ventas online a través de nuestra plataforma o hasta vendedores ambulantes en la playa que ahora tienen la posibilidad de cobrar mediante un QR de manera simple a cualquier usuario que tenga un celular. Todo esto hace que uno se motive día a día y siga trabajando para mejorar e impactar positivamente en la gente. Tenemos una cultura muy emprendedora y estamos continuamente buscando oportunidades de mejora incorporando cada vez más tecnología. Fuimos nombrada la empresa más innovadora de Latam y esto es por nuestro afán constante de brindar cada vez más y mejores soluciones a nuestros usuarios para lograr nuestro propósito.

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