Revista del IEEM
TOP

Florencia Lecueder

PP_Lecueder

¿Cómo creés que la autenticidad de los miembros del equipo puede potenciar la transformación de una empresa y cómo promovés este aspecto en Itaú?

La autenticidad es una de las principales características que buscamos en cualquier líder. En este último año trabajamos mucho en reforzar mucho el rol del líder para impactar de manera positiva en los equipos.

Ponemos mucho foco en el autoconocimiento porque es el primer paso para entender las fortalezas y aspectos de mejora para poder construir relaciones verdaderas y de confianza. Este punto de partida es clave para generar líderes más auténticos.

 

¿De qué forma tus intereses personales y tu identidad han influido en las estrategias que implementaste en Itaú?

Me caracterizo por ser curiosa, emprendedora y generosa. Itaú es una empresa que continuamente está en cambio y movimiento. Eso lleva a que busque distintas maneras y propuestas para lograr los objetivos que nos planteamos. Itaú MoWeek es un buen ejemplo de eso.

El evento llevó a que creáramos el programa “todo diseñador tiene un ángel” en el que año a año generábamos un concurso para poder apoyar a mujeres emprendedoras. Les dimos apoyo a muchas mujeres y eso me llena de orgullo.

 

¿Qué impacto tiene en el negocio liderar desde la autenticidad y la esencia personal versus liderar desde la autoridad?

Cuando liderás siendo auténtica, generás relaciones de confianza. Está comprobado que las relaciones de confianza aumentan la velocidad en la organización, generan compromiso y bienestar, y fomentan la innovación. Esto crea equipos más comprometidos y productivos. Cuando uno no es auténtico, surge la desconfianza, que genera organizaciones lentas, burocráticas, menos productivas y con mayores niveles de estrés.

Desde la autoridad las personas no entienden el por qué y para qué de su trabajo, lo que produce un mayor descontento, equipos menos motivados y personas sin sentido de pertenencia.

 

¿Qué te motivó a iniciar el festival gastronómico Degusto y qué consejo darías a alguien que tiene una variedad de intereses?

Degusto es mi tercer emprendimiento. Me gusta mucho comer y probar platos diferentes y eso llevó a que, con otras dos socias, ideáramos el primer festival gastronómico de Montevideo y lo hicimos realidad en mayo de 2016. Me da mucho orgullo que más de 100 participantes por edición nos elijan cada año.

Cuando uno tiene varios intereses, lo importante siempre es empezar a hacer. Para poder intentar, probar y ahí entender cuál es el siguiente paso que dar. Generalmente, cuando se emprende se crece muy rápido porque son muchos los aprendizajes.

Postear un comentario