Revista del IEEM
TOP

La voz de Bebo Gold

«Liderar con propósito es el mejor regalo que te podés hacer como profesional, como empresario/a y como empresa».

Bebo Gold | Director ejecutivo de Sistema B

Autenticidad

La autenticidad tiene un rol fundamental en Sistema B, porque codiseñamos un modelo. No teníamos ni la fórmula mágica ni la verdad, sino la hipótesis de que es posible cambiar un modelo económico y visionar juntos otro tipo de economía. Entonces cuando invitas desde el compartir de miradas y visiones, desde lo local a lo global, se vuelve más auténtico y genuino. A su vez, en Uruguay, Sistema B empezó con un movimiento de personas queriendo multiplicar esta mirada sistémica hacia diferentes sectores, lo que lo hizo un movimiento que “emergió” desde las vísceras de la cultura uruguaya. Las primeras “empresas B» se certificaron justamente por creer más en Sistema B que en la certificación en sí misma, esta es la perspectiva que nos compartieron las propias empresas.

 

Triple impacto

Hay dos factores clave para tener en cuenta a la hora de comprometerse con la economía de triple impacto. Por un lado, preguntarse si visualizo y comprendo que mi empresa puede o quiere utilizar la fuerza del mercado para ayudar a solucionar desafíos sociales, ambientales y económicos. Si bien tiene que ver con el core del negocio, mucho tiene que ver con el propósito y el sentir de las personas que llevan adelante la empresa. El otro factor es querer alinearse a un cambio y tendencia mundial que no solo está marcando un camino hacia el bienestar, sino que me va a permitir tener una empresa más sólida y con nuevas oportunidades de negocio concretas. Sistema B cuenta con la herramienta más completa, y me animo a decir poderosa, creada por BLab (certificadora americana), que es la que guia y ayuda a las empresas a transitar este camino de triple impacto de una manera muy eficaz. Y las empresas que lo utilizan pueden certificarse o bien utilizarla como herramienta de gestión.

 

Liderar con propósito

Liderar con propósito es el mejor regalo que te podés hacer como profesional, como empresario/a y como empresa. Liderar con propósito es pararse desde un lugar genuino en la abundancia, en la energía del compartir (no del convencer), en una actitud de líder que es transparente, y guia para otros, que se anima a compartir sus dificultades, sus barreras, sus logros, sus deseos, que contribuye con el crecimiento de su industria en virtud de un sector y un país mejores, que entiende que el valor o la ventaja de ser mejor empresa para el mundo es lo que lo va a llevar a ser realmente un líder y ser una excelente empresa para el mundo. Un líder con propósito se anima a incorporar buenas prácticas como core y llevar a su empresa a contar con un modelo de negocio de impacto acorde para cumplir sus metas.

Postear un comentario