Editorial
La globalización se da por entendida. Vivimos con el celular en la mano y con acceso a lo mismo que cualquier ciudadano del mundo. La información que buscamos, los productos que queremos, la música que nos inspira…todo a un clic de distancia. Pero cabe preguntarse qué es ser global, qué tan globalizados estamos, cómo se trabaja ser global—como empresa y como país— y qué esfuerzos requiere.
Nuestro pequeño Uruguay tiene múltiples oportunidades en el extranjero. Muchas de ellas surgen de ofrecer productos y servicios con valor agregado y encontrar mercados ávidos de consumirlos. La cuestión es encontrarlos y saber venderlos, y vendernos (como empresas/empresarios). Si bien el superávit de la balanza comercial uruguaya ha dependido siempre del sector primario, hoy la realidad es otra; la cancha global está cambiando.
¿Qué pasa con Estados Unidos y sus políticas proteccionistas? ¿Y con China, que tuvo una irrupción notable como destino exportador—en cinco años las exportaciones crecieron un 12 % (Uruguay XXI)— y es hoy nuestro principal comprador? ¿Qué otros mercados son atractivos para los productos uruguayos? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los tratados de libre comercio?
Acercamos respuestas a estas preguntas y otras,junto con reflexiones y distintas miradas, en el tema de esta edición: jugar en la cancha global.
“La definición de empresa global pasa más por dónde uno decide operar y vender que por un tema de tamaño”
Rafael Atijas, CEO de Loog Guitars
“Hemos conseguido que la cultura de la empresa sea la de compararnos con los mejores del mundo y tratar de superarlos”
Andrés Bzurovski, CEO de Astropay
“Estamos haciendo algo totalmente disruptivo en Colombia. Somos la primera zona franca de servicios”
Jaime Miller, CEO de Zonamerica Colombia