Revista del IEEM
TOP

La voz de Carolina Cosse

“Para que más mujeres en nuestro país alcancen puestos de decisión, hace falta mucho más que una medida o dos”.

Carolina Cosse | Intendenta de Montevideo

#ConstruyendoIgualdad

En nuestra propuesta programática planteamos que “género” sea un eje transversal. Para el período que comienza, fortaleceremos y profundizaremos las políticas, programas y acciones exitosas, que ya se vienen desarrollando, que permiten abordar la desigualdad basada en género, enfatizando el enfoque integral, transversal y, sin dudas, buscaremos la coordinación con las que existen a nivel nacional. Asimismo, plantearemos nuevas iniciativas en el marco del “Plan de Emergencia ABC” que hemos propuesto. Crearemos dos nuevas comunas mujer, en dos zonas en las que antes no había. Una estará ubicada en el municipio C y otra en el CH. También generaremos un sistema de atención móvil para ir nosotros al encuentro y aportar mayor celeridad y eficacia.

Además, realizaremos campañas de difusión y decenas de iniciativas más en esta línea. Cada departamento, cada división, cada municipio debe tomar el trabajo vinculado a género como una línea transversal que debe, sí o sí, incorporar a su gestión diaria y a su visión estratégica.

 

Potenciar a mujer

En primer lugar, es un derecho de las mujeres el participar y ser centro de la gestión pública. Nosotros reivindicamos la construcción de una organización social que supere la subordinación de las mujeres a los varones, respete la diversidad y rechace los estereotipos que generan la discriminación hacia la mujer. Uno de los flagelos más importantes, sin dudas, es la violencia basada en género. Esta problemática debe ser atendida especialmente para superar este flagelo que afecta a nuestra sociedad y que año a año hace estragos en la vida de las mujeres que lo sufren, en sus familias y entornos y, en definitiva, en toda la sociedad. Estamos en niveles de violencia hacia las mujeres absolutamente alarmantes y desde la IM haré todo lo que esté a mi alcance para atender este tema.

 

Mujeres al poder

Para que más mujeres en nuestro país alcancen puestos de decisión, hace falta mucho más que una medida o dos. Cada uno desde su ámbito, cada organización, cada familia, cada institución debe tener este tema presente. Hay hechos concretos, por ejemplo, yo me comprometí a que si era electa intendenta haría un gabinete paritario. Hoy tengo el honor de que nueve mujeres y nueve hombres integren el gabinete de Montevideo. Asimismo, a nadie escapa que la intendenta es mujer y, además, elegí una secretaria general, la Ing. Olga Otegui.

Tengo idea que es la primera vez que sucede en la Intendencia que las dos principales jerarquías estén en manos de mujeres. Obviamente, esto solo no alcanza, pero son muestras con hechos concretos de que se puede y se debe avanzar en que haya equidad en el acceso a los cargos de dirección. Sin dudas hay mucho camino por recorrer, pero hay muchos colectivos trabajando en estas temáticas y una muestra son las marchas del 8 de marzo, que cada vez son más y más multitudinarias. Hay que seguir.

Postear un comentario