Revista del IEEM
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«Cuando el modelo de negocio te condiciona la capacidad de innovar te volvés un esclavo de tu estructura»

Mano a mano con Andrés Guarino

CEO de The Electric Factory Group

¿Cuál es el error más común a la hora de definir innovación?

Entiendo que hay diferentes errores en torno a la innovación. El primero y más frecuente es el uso superficial de la palabra para definir algo que no se sabe mucho qué significa pero que es necesario y está de moda, entonces forma parte de todas las conversaciones en las organizaciones. El segundo, y también usual, es pensar que innovar tiene que ver simplemente con incorporar tecnología. Y, el tercero, tiene que ver con la aceptación de que la innovación ocurre solo en algún tipo de empresa más vinculada a negocios emergentes o público joven.

¿Qué lugar ocupó la innovación en el crecimiento y desarrollo de The Electric Factory?

Central. Porque The Electric Factory desde sus orígenes tiene en su ADN la no definición por el tipo de producto que realiza sino por la visión que lo impulsa. Cuando el modelo de negocio te condiciona la capacidad de innovar te volvés un esclavo de tu estructura y empezás a operar para conservar y no para innovar. Las empresas “líquidas”, tal como nos consideramos, deben estar preparadas siempre para cambiar aún en el mejor momento y no esperar a tener problemas. A nosotros nos obsesiona estar siempre un paso adelante y cuando nuestro offering empieza a volverse comparable es la señal de que debemos volver a dar un paso adelante, cueste lo que cueste.

 

¿Cuál es la mejor estrategia para innovar?

Lo más importante es una misión y visión clara que guíe al negocio liberándolo de las anclas del día a día. Si observamos los casos más icónicos de fracaso empresarial son casi todas empresas que no tenían una visión poderosa y se creyeron que existían para producir X producto. En ese contexto innovar es muy complejo. En The Electric Factory Tenemos claro que el tipo de producto que hacemos hoy seguramente no sea el que hagamos más adelante. Y nuestra razón de existir se expresa en nuestra misión: conectar estrategia, creatividad y tecnología para solucionar problemas, y en nuestra visión: ser la mejor plataforma de reclutamiento de talento para conectarlo al mundo.

Si bien no creo que exista una receta sí existen conductas que favorecen la innovación. Perder el miedo al fracaso y de verdad crear una cultura del error como aprendizaje. Priorizar el hacer como la mejor estrategia de evolución. Incorporar el concepto de prototipado para la gestión del negocio. Hoy no es necesario esperar o alterar una gran parte de la empresa para probar, aprender y escalar. Ese círculo de procesamiento de feedback es central en nuestro modelo de gestión. Hacer, aprender, hacer. Para todo eso es muy importante el perfil del talento que se incorpora a la empresa. Personas con visión, autodidactas, flexibles, emprendedores, etc.

Otro aspecto muy importante tiene que ver con un modelo de gestión abierto en el que lo primero es asumir que todo cambia tanto y tan rápido que no podemos esperar a tener todas las respuestas en nuestra organización. Para eso es indispensable un modelo de innovación abierto, que construya un ecosistema que genere intersecciones con otros actores, emprendedores, proveedores de tecnologías, instituciones, partners, etc.

 

¿Quién debe impulsar la innovación en una empresa?

Definitivamente la cultura. La innovación debe existir como rasgo cultural y no depender de las personas. Tiene que sentirse en el aire, en el espacio, en todo.

 

¿Innovación y tecnología siempre van de la mano?

Depende la acepción de la palabra. Si es utilizada en sentido amplio probablemente sí. Pero en el sentido más usual la tecnología suele ser sobrevalorada como factor de innovación. Definitivamente no alcanza con agregar tecnología y esperar que por sí sola modifique o genere innovación. Lo que sí está claro es que las organizaciones mejor preparadas hoy, y más innovadoras, son las que lograron invertir la pirámide y tienen en su base mucha tecnología, en el medio procesos y en la punta personas. Antiguamente era exactamente al revés. Muchas personas, bajo nivel de procesos y poca tecnología.

¿La globalización implica innovar o morir?

Yo creo que la propia existencia implica innovar o morir. La globalización en todo caso lo hace más evidente o acelera la exposición de la debilidad. Nuestro país en cierta medida está diseñado para demorar la innovación porque protege (en mi opinión perjudicialmente) situaciones que objetivamente deberían cambiar, pero en el sistema perduran. Eso crea algunas veces confusión en algunas personas o sectores y adormece el natural instinto de innovar para sobrevivir que todos tenemos.

 

¿Cuál es el mayor obstáculo que se presenta a la hora de innovar en Uruguay y en la región?

Más allá del aspecto que señalaba en la pregunta anterior tengo una visión positiva sobre la posición de Uruguay para innovar. De hecho, es casi una condición de supervivencia porque nuestro lugar en el mundo está claro que no es en el negocio del volumen. El uso de las tecnologías para comunicación, las plataformas de intercambio virtual y la economía de bytes (pasamos de un modelo en el que viajaban los átomos a un modelo en el que los que viajan son los bytes) son cambios muy significativos para Uruguay.

Para mí hay ventajas competitivas para consolidar a Uruguay como un centro regional de innovación y prototipado. El primero es el factor humano porque, si bien la élite suele ser escasa por temas de escala, hay una masa crítica lo suficientemente bien formada para incorporar a los proyectos. Otro aspecto es el legal. Estamos en un país en el que fácilmente se pueden gestionar permisos, obtener certificados, etc. La estabilidad de sus leyes y la igualdad de todos ante la ley: aunque parezca extraño hay muchos países en los que se requiere apoyo de una familia para actuar en ese país. A esto se suman otros aspectos generales como las distancias geográficas, lo poco accidentado de su geografía, la cobertura de Internet, el acceso democrático a jerarcas de gobierno, etc.

Para no eludir la pregunta señalo como aspectos negativos la distancia de los productores de material tecnológico (China y Estados Unidos principalmente). El costo de la tecnología. La dificultad del idioma que a muchas personas las deja automáticamente afuera de un gran porcentaje de la bibliografía mundial. Y hay un factor cultural que quizá sea el más importante y es el pararse del lado de los adopters y no de los creators. Es necesario convencerse de que en el escenario actual la globalización más importante es la de la mente y tenemos que pensar globalmente. Para muchos negocios la nube es el espacio de existencia y en la nube usamos todos el mismo pasaporte. Hay ejemplos en abundancia de empresas sobre las cuales seríamos incapaces de señalar su origen y que resuelven problemas globales con estructuras regionalizadas según tarea, pero todas trabajando juntas en la nube. ¿De dónde es Spotify? ¿Simple bank? ¿Airbnb? ¿Basecamp?

¿Qué sintieron al ganarle a Microsoft y Airbnb en los Interactive Innovation Awards?

Este y otros reconocimientos que ha recibido nuestro proyecto Read to me son muy importantes para nosotros. Nos genera mucha alegría, un orgullo enorme y sobre todo ganas, muchas ganas, de seguir haciendo.

Por otro lado, el tipo de empresas que compitieron, junto con la modalidad de juzgamiento constituyeron un desafío enorme. Durante un día entero nuestro dispositivo debió rendir examen en un stand ante un jurado que no solo hizo preguntas sobre el proyecto, sino que lo testeó y analizó desde el punto de vista técnico.

Por último, es una validación muy importante a este producto que forma parte de nuestro market place y que no es el primero ni va a ser el último seguramente.

 

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Es un placer enorme para mí cada día de trabajo porque estoy en un grupo con el que comparto la visión. Tener la responsabilidad de liderar una empresa global con oficinas en tantos países y un equipo de 120 personas tan diverso es enormemente placentero.

Por otra parte, siento que nuestra empresa produce impacto real en los proyectos de los que participa aportando creatividad, estrategia y tecnología para solucionar problemas. El tipo de problema con el que trabajamos me produce una adrenalina muy grande porque siento que estamos haciendo foco en el lugar correcto. Entiendo que la solución es muy importante pero no más importante que el problema con el que se trabaja, y hay algunas industrias que, en mi opinión, están trabajando para el problema equivocado y eso genera una pérdida enorme de energía, talento y dinero. Eso me hace sentir feliz porque estoy poniendo mi energía y la del equipo en un lugar multiplicador.

Finalmente, creo que nuestro modelo de negocio, en particular el modelo de gestión, está siendo inspirador para muchas personas e industrias y eso me llena de orgullo. El desdibujamiento de las fronteras entre las industrias para algunos es un ambiente desestabilizador, para mí es apasionante.

Read To Me es una solución de realidad aumentada con un dispositivo IOT que reconoce lo que se lee en voz alta y lo convierte en una animación en tiempo real con sonido, que se proyecta en la pared de la habitación. La animación incorpora todos los giros de la trama y el cambio de la página da vida a las palabras de una nueva manera.

The Electric Factory es un creative innovation group cuya misión es conectar estrategia creatividad y tecnología para solucionar problemas de cualquier industria. Dentro de la estructura del holding se encuentran: NIKO, productora audiovisual con foco en postproducción y en video interactivo; Bunker, herramienta de analítica y análisis de comportamiento en el ecosistema digital y THEF la productora digital que dio origen al grupo. Además, forman parte del grupo una incubadora de empresas apoyada por ANII y The Electric Academy, academia de educación complementaria al sistema educativo formal en la que se imparten cursos de robótica, fabricación digital, programación, etc.

The Electric Factory Group opera mediante una estructura global y presencia local en algunos mercados. El headquarter de producción se encuentra en Uruguay y tiene oficinas en Buenos Aires, San Juan (Puerto Rico), Santiago de Chile, Miami y Nueva York.

Actualmente trabajan 120 personas de los más diversos perfiles (ingenieros, matemáticos, creativos, diseñadores, diseñadores industriales, expertos en UX/UI, técnicos en electrónica, project managers, programadores, creativos, etc.)  de las cuales 80 están en Uruguay y el resto distribuidos en las oficinas de la empresa.

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