Revista del IEEM
TOP

Preguntas frecuentes sobre la blockchain

Los CFO con los que Deloitte ha hablado sobre Blockchain tienen muchas preguntas sobre lo que deberían estar haciendo y por qué. Estas son las más comunes.

 

¿Realmente tengo que pensar en esto ahora?

Durante los próximos cinco años, la tecnología blockchain alterará la forma en que las empresas y los mercados operan. Tarde o temprano, tendrás que enfrentarte a esto. «Temprano» podría ser lo más sano para tu negocio, dependiendo de la eficiencia con la que se están gestionando los procesos financieros hoy día. Si vas a la zaga de tus competidores en términos de costo, o quieres saltar a nuevos niveles de rendimiento, incorporar la tecnología blockchain podría ser una estrategia eficaz.

 

¿Qué procesos del área de Finanzas pueden mejorar con las cadenas de bloques?

La blockchain se puede utilizar para mejorar casi cualquier proceso financiero: procure-to-pay, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, libros mayores, reconciliación, e incluso la nómina. El procure-to-pay está recibiendo mucha atención ahora porque quienes deben efectuar los pagos disfrutan de una posición fuerte para dictar cambios.

 

¿Qué hace realmente la blockchain en los negocios?

Las cadenas de bloques integran diferentes sistemas para obtener datos justo en el punto de origen, que puede eliminar conciliaciones aguas abajo. Esto permite el procesamiento directo, también conocido como transacciones sin contacto. Por ejemplo, una empresa usa blockchain para hacer coincidir la orden de compra de un cliente con la orden del comprador, y registra esa acción en una cadena de bloques. Existe solo una fuente de la verdad, que es visible para ambas partes.

 

¿Cómo se gobiernan y revisan las blockchains?

Los contratos inteligentes proporcionan el mecanismo de gobernanza para las blockchains de negocios. Una vez que se bloquea un contrato inteligente, los términos y condiciones no pueden ser modificados a menos que todos los involucrados estén de acuerdo.

 

¿Por qué la blockchain es más segura que las herramientas que ya uso?

Blockchain no es una varita mágica en términos de reducción de riesgos, pero sí tiene beneficios significativos en cuanto a la forma en la que opera la tecnología. El carácter permanente e irreversible que hace a la naturaleza de la blockchain reduce en gran medida la posibilidad de fraudes y errores.

 

¿Qué opinarán los auditores y reguladores?

Al principio estarán escépticos. La blockchain es una tecnología nueva y las empresas todavía están lidiando con desafíos operativos y de compliance. Pero, como las cadenas de bloques se basan en la autoejecución de contratos inteligentes y las transacciones son irreversibles, muchos auditores y reguladores están empezando a ver a esta tecnología como una forma de ahorrar tiempo y mejorar el cumplimiento.

 

Fuente: Extracto de “Crunch time IV. Blockchain for Finance”. Deloitte, 2018.

Postear un comentario