Revista del IEEM
TOP

¿Qué hacer ante la incertidumbre de la crisis?

El caos que llegó de la mano del coronavirus es global y generalizado. Algo nunca antes visto. Pululan curvas con proyecciones de infecciones con escenarios de todo tipo, color y tamaño. La incertidumbre es extrema. Estamos en crisis. ¿Qué se puede hacer?

El sentido común indica que, ante una situación así, se debería cuidar lo que tiene valor, descuidar lo que no tiene valor, y aprovechar la coyuntura para buscar nuevas oportunidades y encarar desafíos postergados pero vigentes. Dejar el alma para atender el presente, pero no olvidar nunca el día después de mañana. Fácil decirlo, muy complejo de imaginar, y ni que hablar de ponerlo en práctica.

Para bajarlo a tierra, a continuación, voy a hacer el ejercicio con el ejemplo de Uruguay como país. Con relativa facilidad el lector podrá luego extrapolar el análisis a cualquier organización en particular.

El impacto económico del coronavirus en Uruguay va a ser duro. La economía no va a crecer y el desempleo va a aumentar. Inevitablemente el déficit fiscal va a empeorar y la deuda pública va a subir.

 

¿Qué tiene que cuidar Uruguay en este escenario?

La estabilidad social. Somos una excepción a nivel regional. Es nuestra principal ventaja comparativa. En los últimos años, el mundo presenció cómo América Latina se convirtió en una región extremadamente inestable. Imágenes de multitudes alteradas en las calles de Ciudad de México, Caracas, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Lima y Quito recorrieron el mundo. No fue el caso de Montevideo.

Uruguay tiene que cuidar la estabilidad social, que es nuestra principal ventaja comparativa.

Hacia fines del año pasado tuve la oportunidad de reunirme con un alto ejecutivo global de una de las principales multinacionales del mundo, que llegaba por primera vez a Uruguay. Me dijo: “Vengo de recorrer el resto de los países de la región. Vamos a considerar una expansión de la inversión en Uruguay porque es el único de los países en los que estamos instalados que no tuvo manifestantes en las calles este año”, haciendo referencia a nuestra estabilidad social. “La baja rentabilidad de la filial preocupa, pero Uruguay es un buen lugar para probar proyectos piloto que queremos chequear para lanzar luego a nivel global”, argumentaba mientras yo escuchaba con atención. Esta es hoy una percepción generalizada entre las multinacionales. La región es muy complicada, pero Uruguay es diferente. Y, afortunadamente, Uruguay es percibido cada vez más como diferente entre los que analizan la región para tomar decisiones de inversión. Cuando el caos global termine, la inversión internacional rebrotará y ese día la estabilidad social será una variable crítica.

Los que tienen responsabilidad de liderar organizaciones políticas, sindicales y son formadores de opinión tienen que ser conscientes de lo que está en juego. Uruguay tiene algo muy valioso que cuidar.

 

¿Qué se tiene que descuidar?

La burocracia desmedida. La efectividad de las medidas planteadas por el gobierno ante la crisis depende de que se puedan ejecutar con agilidad. En particular, se tienen que agilizar los trámites en el BROU y ANDE para asistir empresas en dificultades. Para ello habrá que saltear requisitos que usualmente se exigen, muchos de ellos insólitos, y ordenar a los funcionarios que se olviden de lo que hacían antes.

La efectividad de las medidas planteadas por el gobierno ante la crisis depende de que se puedan ejecutar con agilidad.

Hay un tema conceptual profundo que va más allá del control del sistema financiero y que se extiende al diseño de los estímulos a la inversión instalado en Uruguay. Hoy hay una oportunidad para modificarlo. Un Estado que quiere saber qué hace y deja de hacer el sector privado y que no tiene en cuenta los incentivos para producir, no ayuda, complica.

Esta crisis habrá dejado una secuela positiva si ayuda a no cuidar la regulación excesiva que hoy existe en el sistema financiero, en particular, y en las oficinas del Estado, en general.

 

¿Qué deberes pendientes no se pueden olvidar?

Reformas estructurales que el país tiene pendientes hace mucho tiempo. Muchas de ellas por la dificultad de su implementación.

No se puede olvidar que, antes de la irrupción del coronavirus, la situación económica de Uruguay ya era muy compleja. La economía estaba estancada desde fines de 2014. No es posible impulsar un nuevo ciclo de expansión económica sin una recuperación significativa de la inversión, muy menguada desde 2015. Sin nuevas inversiones no hay posibilidades sustentables de recuperar el crecimiento económico. Si las empresas no deciden invertir para expandir su producción, ni se generan nuevos emprendimientos, la producción total del país no puede crecer de forma sostenida.

Es difícil imaginar un rebrote de inversiones si el país no logra reducir aquellos obstáculos regulatorios y operativos .

Más allá de aquellas asociadas a regímenes especiales, es difícil imaginar un rebrote de inversiones si el país no logra reducir aquellos obstáculos regulatorios y operativos que impiden que el sector productivo pueda alcanzar mayores estándares de eficiencia. Urge, por lo tanto, bajar las barreras que le imposibilitan a las empresas instaladas en Uruguay alcanzar mayores niveles de productividad. Urge también bajar el peso del Estado sobre el sector productivo con empresas públicas más eficientes, mejorar las condiciones para contratar personal (tanto en la calidad disponible y en su regulación) y reimpulsar la inserción internacional del país.

En definitiva, si se cuida lo más valioso, se descuida lo que hay que dejar de lado y se mantiene prendida en la conciencia la llama de los deberes pendientes, se puede salir fortalecido de la incertidumbre actual.

Autor

Profesor de Economía en

PhD en Economía, Universidad de San Andrés (Argentina); máster en Economía, Universidad de Chicago; Programa de Alta Dirección, IEEM, Universidad de Montevideo; licenciado en Economía y Analista en Contabilidad y Administración, Universidad de la República (Uruguay); GloColl, Harvard Business School.

Comentarios (4)

  • Julio Tortorella

    Excelente el concepto, muchas gracias,saludos.

    reply
  • Alvaro

    EXCELENTE, CONCRETO Y CLARO, ESPERO LLEGUE A QUIENES TOMAN LAS DECISIONES, GRACIAS

    reply
  • Diego

    Muchas gracias por escribir gran articulo y muy cierto todo . Tenemos muchas ventajas, eso creo ..

    reply
  • Federico Baricevich

    Muchas gracias por transmitir tus conocimientos! Saludos y éxitos !

    reply

Postear un comentario