fbpx
Revista del IEEM
TOP

Recrear una sociedad de oportunidades

Ninguna sociedad, cualquiera sea su contexto y la escala de desafíos que enfrenta, puede aspirar a lograr un desarrollo sostenible, equilibrado y justo si la educación no es un igualador efectivo de oportunidades desde cero a siempre. La evidencia mundial nos indica que países con sistemas educativos altamente inequitativos en oportunidades y resultados educativos, tienen bases endebles de desarrollo y están expuestos a situaciones de desigualdad que conducen inexorablemente a mayor segmentación y marginalidad. Más aún, una fuerte inequidad puede impactar en la adhesión a valores universales compartidos por la sociedad, así como erosionar la formación de ciudadanía democrática. En cambio, en las sociedades cuyos sistemas educativos logran congeniar altos niveles de equidad y calidad —el caso por excelencia de los países nórdicos—, las personas y las comunidades pueden progresar con independencia de su punto de partida. Precisamente el progreso individual y colectivo es un indicador de calidad democrática.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA TENER ACCESO ILIMITADO

Como suscriptor de Hacer Empresa accedés a todos los contenidos del sitio y al archivo de la revista. ¿Ya eres suscriptor? Ingresa aquí.