Revista del IEEM
TOP

Tres tendencias del mercado laboral en 2024

En un contexto de menor crecimiento económico y mayores costos laborales, la demanda de trabajo tuvo una retracción de 16 % en 2023 [1]. En este escenario de menor dinamismo, sin embargo, algunas actividades específicas comenzaron a demandar más personal que en años anteriores, proporcionando un indicio de temas que empiezan a ser relevantes para una mirada prospectiva, pero aún están escondidos en el promedio, debajo de la ola de la tendencia global.

Considerando a la demanda laboral en su calidad de indicador de las características del empleo futuro, dado que refleja los procesos de selección que se están iniciando, en esta columna exploramos algunas tendencias del mercado laboral que los datos de 2023 nos permiten proyectar para 2024.

El año del “futuro presente”

Aunque mucho se habló en 2023 sobre la IA y su potencial efecto en el mundo del trabajo, poco se ha precisado sobre cómo será su aterrizaje para la mayoría de las empresas.

Cuando se habla de IA, la atención suele enfocarse en aplicaciones como las que traducen la voz de personas a otros idiomas o generan imágenes y videos de alta definición en base a consignas.

Sin embargo, en el mundo laboral, el aterrizaje de las IA tiene un aspecto menos entretenido y más práctico: en las primeras fases de adopción, pasará fundamentalmente por la automatización de las tareas monótonas y repetitivas, permitiendo el ahorro de tiempo y recursos.

Aunque mucho se habló en 2023 sobre la IA y su potencial efecto en el mundo del trabajo, poco se ha precisado sobre cómo será su aterrizaje para la mayoría de las empresas.

Otra tendencia incipiente que se observa en las empresas es el desarrollo de modelos de lenguaje especializados para sectores de actividad y nichos de mercado, que permiten automatizar funciones y optimizar procesos con mayor eficiencia en comparación a los modelos de lenguaje más extensivos (LLM).

Para un fenómeno que a veces se percibe con cierta lejanía, puede sorprender que, en Uruguay, en el último año, se identificó la demanda de conocimientos en Ciencia de Datos e IA en 2153 vacantes de empleo como parte del perfil de competencias que debían acreditar los candidatos para postularse a los procesos de selección [2].

La demanda de los puestos de Ingeniero de Datos y Arquitecto de Datos creció un 63 % y 26 %, respectivamente, así como la demanda de posiciones de liderazgo en el área de Ciencia y Análisis de Datos, revelando que es cada vez mayor la cantidad de empresas que se vuelcan a explorar las ventajas potenciales de la utilización de la IA.

Desde la perspectiva de los trabajadores, la automatización de tareas repetitivas permitirá a las personas centrarse en las partes más creativas e interesantes de sus empleos, lo cual promete un incremento en la satisfacción laboral. Desde la perspectiva de los empleadores, la agilización de los procesos productivos y la optimización de recursos pueden representar una importante ventaja competitiva.

El crecimiento de las finanzas digitales

En 2023 los puestos de trabajo vinculados a las finanzas tuvieron un papel destacado en los procesos de selección. A modo de ejemplo, la demanda del puesto Gerente de Finanzas creció 2,4 veces en comparación a 2022 y se ubicó entre los 10 puestos de liderazgo más buscados en 2023, y el puesto Auxiliar de Finanzas creció un 22 % en relación a la demanda del año anterior [3].

Las actividades relacionadas a Gestión Comercial y Marketing se encuentran, al igual que el conjunto de la demanda laboral en Uruguay, en un proceso de reconfiguración estructural.

Este resultado puede vincularse al crecimiento que ha tenido el sector de las finanzas digitales en el último año, especialmente en lo que refiere a la aparición de plataformas y aplicaciones que han popularizado el acceso a operaciones de inversiones y trading.

Un estudio de escala global realizado por Advice en 2023, que comprendió 98 empresas financieras internacionales con presencia en 86 países, encontró que los bancos digitales, plataformas digitales de inversiones y trading, y empresas fintech en general, proporcionalmente reclutan más personal en funciones clave como control y prevención, en comparación a las empresas financieras tradicionales [4].

En específico, la demanda de personal en funciones de cumplimiento (compliance) es proporcionalmente 4,5 veces mayor en empresas de finanzas digitales en comparación a empresas financieras tradicionales; 3,5 veces mayor en funciones de auditoría; 2,4 veces mayor en prevención de fraude y 1,5 veces mayor en el área de riesgos.

 

Enfoques transversales y metas a corto plazo

Otra tendencia que está transformando transversalmente al mercado laboral se vincula con las metodologías de trabajo. En 2023 crecieron las oportunidades de empleo en puestos enfocados en la gestión de proyectos mediante el empleo de metodologías ágiles —conocidas también por nombres como Lean, Scrum o Kanban—, que se presentan como una modalidad de trabajo dinámica y flexible, que permite a las organizaciones responder con mayor adaptabilidad a los desafíos de un entorno rápidamente cambiante.

Las metodologías ágiles, si bien nacieron en el sector de las TI para gestionar proyectos de desarrollo de software, han hecho un crossover hacia otros sectores de actividad, y, por este motivo, escapan de la definición tradicional de áreas funcionales. Una de sus características es que buscan integrar equipos con profesionales especializados en diferentes disciplinas, valorando la diversidad de habilidades para el desarrollo de soluciones.

Estas metodologías se caracterizan, además, por liderazgos cercanos a la base operativa, que estimulan la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones. Si bien existen roles de liderazgo claramente identificados, estos desempeñan un rol como facilitadores de los equipos, en contraste a los esquemas tradicionales de perfil más autoritario.

En el último año, los puestos típicamente asociados a estas metodologías fueron demandados, en promedio, un 50 % más que en 2022, constituyendo una de las tendencias más claras que se proyectan hacia 2024.

Referencias

[1] Estos resultados emergen del Monitor Laboral de Advice, que releva semanalmente las oportunidades de empleo publicadas en portales laborales y otros medios digitales en Uruguay. Una perspectiva global del desempeño de la demanda de trabajo en 2023 puede encontrarse en el “Informe Anual 2023”, disponible en el sitio web de Advice.

[2] Estos datos pertenecen al informe “Balance Preliminar 2023 y Tendencias 2024” del Monitor Laboral de Advice, donde pueden encontrarse más datos sobre esta temática.

[3] Ver referencia 1.

[4] Los resultados enfocados en el sector de la banca fueron oportunamente presentados por Advice en la charla “Talento y Competencias en la Era Digital de la Banca”, en las VIII Jornadas de Finanzas de la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo.

Autor

Aiuba González - Diego Estellano - Mauricio Milano

Postear un comentario