Revista del IEEM
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10 tendencias de recursos humanos para 2021

El COVID-19 ha dejado su huella en la forma en que vivimos y trabajamos. Aunque algunas tendencias ya existían y se aceleraron por los acontecimientos de 2020, muchas son el resultado inevitable de cambios drásticos que las organizaciones han tenido que atravesar y, en algunos casos, todavía enfrentan.

 

  1. EL HOGAR COMO LA NUEVA OFICINA

Si bien no se espera que la pandemia transforme a todas las empresas que tienen la posibilidad de trabajar de forma completamente remotas que lo hagan, sí creemos que trabajar desde casa (o en cualquier otro lugar) seguirá siendo una parte importante de cómo trabajamos.

 

  1. REPENSAR LOS RECURSOS HUMANOS

Una consecuencia lógica del aumento de trabajadores remotos es el impulso de RR.HH. para repensar muchas (si no todas) sus prácticas. Las actividades como el reclutamiento y la incorporación cambiaron para siempre. Estas actividades, así como la gestión del desempeño e incluso las decisiones de despido, se han basado en conversaciones en persona. RR. HH. necesita reinventar las prácticas actuales para hacer frente de manera eficaz a estas situaciones en un mundo digital.

 

  1. REINVENTAR LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO

RR.HH. tendrá que rediseñar el employee journey y medir la experiencia virtual del empleado. Elementos como el equilibrio entre la vida personal y laboral, el bienestar, la conexión y la colaboración serán cruciales tanto para la satisfacción de los empleados como para la optimización de los resultados comerciales.

 

  1. PERENNIAL: MÁS ALLÁ DE LAS GENERACIONES

Investigaciones recientes muestran que cada vez más las diferencias generacionales relacionadas con las opiniones de las personas sobre el trabajo y la vida no son tan grandes como se pensaba. Lo que la gente quiere de su vida laboral (propósito, buenos líderes y crecimiento profesional) no difiere mucho de una generación a otra. Esperamos ver un aumento de perennials mencionados por primera vez por Gina Pell. Los perennials son «un grupo de personas de todas las edades, razas y tipos que van más allá de los estereotipos y establecen conexiones entre sí y con el mundo que las rodea».

 

  1. EL APRENDIZAJE COMO MOTOR DEL ÉXITO EMPRESARIAL

En lugar de buscar continuamente nuevos talentos, la forma más eficiente es mejorar las habilidades de su equipo de recursos humanos, asegurándose de que tengan la experiencia para asegurar el éxito en un futuro cambiante. Para RRHH, hemos identificado tres capacidades clave: data literacy, visión para los negocios e integración digital.

 

  1. RR. HH. EN EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

Los departamentos de recursos humanos de muchas organizaciones han estado en primera línea, facilitando a los empleados, manejando los requisitos comerciales, gestionando las preocupaciones y preguntas de sus empleados, apoyándolos y enfocándose en el bienestar mental y emocional de las personas. Para tener éxito en el asiento del conductor y mantener su nueva posición en 2021, debe liderar y acelerar la infame transformación digital que ha sido una tendencia de recursos humanos durante años.

 

  1. SERVICIOS COMPARTIDOS SIN ESFUERZO

La mayoría de las transformaciones de RR. HH. de hoy se centran en los departamentos de autoservicio de RR.HH., que se manifiestan de dos formas. Primero, si su departamento de RR.HH. todavía utiliza papes, debería digitalizarse. En segundo lugar, si alguno de sus trabajos de recursos humanos es repetitivo, debe automatizarse. Tanto la digitalización como la automatización garantizan que el profesional de recursos humanos maximice la eficiencia.

 

  1. ESPACIO PARA LA PERSONALIZACIÓN

El cambio que hemos visto este año en la forma en que muchos de nosotros trabajamos conduce inevitablemente a que los empleados creen su propio entorno de trabajo óptimo. Organizan su espacio de trabajo en casa como mejor les parezca y pueden trabajar fuera del horario de oficina tradicional si eso les conviene más. Cuando se trata del trabajo real que hacen los empleados, parece natural que también quieran hacer algunos ajustes. Aquí es donde entra en juego el concepto job crafting, que tiene como objetivo mejorar los trabajos de las personas en beneficio tanto del empleado como de la organización. Es una técnica que permite a los empleados mejorar su trabajo de cinco formas diferentes: en términos de tareas, habilidades, propósito, relaciones y bienestar.

 

  1. DOMINAR LA INFORMACIÓN

Aunque la analítica de personas está ganando terreno en muchas organizaciones, el impacto de sus hallazgos a menudo sigue siendo deficiente. Tenemos tres recomendaciones para organizaciones que buscan una analítica avanzada: medir los datos que importan, rediseñar los sistemas para que se integren estratégicamente y capacitar a los asesores comerciales (Human Resource Business Partners).

 

  1. ORGANIZACIONES IMPULSADAS POR UN PROPÓSITO

Aunque trabajar desde casa parece estar aquí para quedarse, muchos empleadores temen por la productividad y el compromiso a medida que continúa la tendencia. Según PwC, el 79 % de los líderes empresariales cree que el propósito es la clave del éxito. La organización impulsada por un propósito puede ser el remedio para muchos de los desafíos de motivación que los trabajadores remotos enfrentarán cada vez más.

 

Fuente: Top 10 HR Trends for 2021 and Beyond, Academy to Innovate HR (AIHR) Blog.

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