Revista del IEEM
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10 tendencias globales de consumo para 2021

La pandemia alteró para siempre el comportamiento del consumidor. Lo que valoramos, cómo consumimos y dónde gastamos no volverá a ser igual. Las empresas que exploran y comprenden estos cambios pueden mejorar el desarrollo de productos y servicios, emplear tácticas de marketing más sólidas, fidelizar a los clientes y prepararse para lo que sigue.

 

  1. RECONSTRUYENDO PARA MEJOR

Una segunda oportunidad para crear un mejor futuro

Los consumidores demandan que las empresas se preocupen por algo más que sus ingresos y que los negocios no se perciban como una entidad orientada al logro de utilidades.

 

  1. EN BUSCA DE LA CONVIVENCIA

Pasar de estar siempre disponibles a planificar la experiencia

Los consumidores extrañan la conveniencia del mundo prepandemia, y ansían las facilidades que daban por hecho antes que se trastocaran sus hábitos diarios. Las empresas deben preservar una experiencia de compra ágil y fluida en todos sus canales.

 

  1. OASIS AL AIRE LIBRE

Estar afuera representa un escape para los consumidores confinados

Los riesgos para la salud, las reuniones en interiores y restricciones de movilidad, además del aumento del trabajo remoto, han impulsado a los consumidores a volcarse hacia el oasis al aire libre en busca de entretenimiento y recreación.

 

  1. REALIDAD “PHYGITAL”

Cuando el mundo físico y el digital se encuentran

Las herramientas digitales permiten a los clientes permanecer conectados mientras están en casa y reingresar al mundo exterior de forma segura en tanto las economías reabren. La realidad “phygital” es un híbrido entre los mundos físico y virtual en que los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar eficientemente tanto en persona como en línea.

 

  1. JUGANDO CON EL TIEMPO

La flexibilidad trastoca los horarios

Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndole mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que se puede acceder desde o cerca de su casa.

 

  1. INQUIETOS Y REBELDES

Las personas versus los políticos

El sesgo y desinformación está causando una crisis de confianza. Un marketing más preciso en redes sociales y plataformas de entretenimiento que puedan brindar a los consumidores una voz y presionar a los gigantes sociales a encargarse de la desinformación debe ser el objetivo de las empresas que desean servir a los consumidores.

 

  1. OBSESIONADOS POR LA SEGURIDAD

Las prioridades se desplazan hacia la seguridad e higiene

El temor a la infección y una mayor conciencia sobre la salud han impulsado la demanda de productos de higiene y empujado a los consumidores hacia soluciones sin contacto para evitar la exposición. Para tranquilizar a sus consumidores, las empresas deben implementar mejores medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en sus preocupaciones.

 

  1. SACUDIDOS Y REVUELTOS

Elevándose sobre la adversidad

Los consumidores ahora tienen un nuevo entendimiento de sí mismos y de su lugar en el mundo y están en busca de una vida más plena y balanceada. Los negocios deben proporcionar productos y servicios que apoyen la resiliencia y bienestar mental y ayuden a los consumidores a capear las circunstancias adversas y aumentar su confianza.

 

  1. AHORRADORES REFLEXIVOS

Una mentalidad de recesión

El entorno económico incierto está haciendo disminuir el gasto discrecional. Los “ahorradores reflexivos” priorizan los productos y servicios con valor agregado y orientados a la salud.

 

  1. NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO

Recrear la oficina de manera remota

Los consumidores están buscando nuevas formas de definir el inicio y final de sus días laborales a medida que luchan por administrar su tiempo. Los negocios deben apoyar el balance vida-trabajo y las necesidades de productividad y comunicación. Entender los beneficios y retos de trabajar remotamente permite a las empresas llevar lo mejor de la oficina al hogar.

 

 

Fuente: Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021, Euromonitor International, por Gina Westbrook y Alison Angus.

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