Revista del IEEM
TOP

“Nunca es tarde para aprender y formarse, el mundo avanza y tenemos que acompañar”

Mónica Suffia

Contadora

Sos contadora de profesión, hiciste un programa de dirección de personas y el PDD en el IEEM, estás cursando el Máster en Dirección de Comunicación en la UM, estudiaste cambio organizacional y has realizado varios cursos de actualización, ¿cómo definirías tu perfil profesional?

Más allá de toda la formación académica, mi perfil profesional es una búsqueda continua de aquello que me apasiona. A lo largo de mi vida fui buscando apuntalar mis competencias y llevarlas a la práctica en cada una de las funciones y responsabilidades que he tenido. Cometer aciertos y errores en la toma de decisiones personales y profesionales. Profesionalmente, me inicié con los números y luego fui encontrando un espacio en el que las habilidades blandas son lo predominante. He transitado mi carrera entre el análisis de información, negociación, comunicación, el manejo del cambio y la importancia de la cultura organizacional. Soy una persona comprometida y empática, me gusta trabajar con grupos de profesionales y siempre busco resolver situaciones que se presentan. Mi perfil es mi propuesta de valor.

 

Trabajaste casi 30 años en el sector bancario y ahora estás en una etapa de transición laboral, ¿cómo te autopercibís en esta situación y cómo ves al mercado laboral?

Fueron 30 años de mucho aprendizaje y formación, de conocer a muchas personas y profesionales que me enseñaron mucho, cada uno con su impronta y sus diferentes perfiles me dieron una excelente visión y fundamentos sólidos como profesional. Estar transitando otra etapa me hace reflexionar sobre lo aprendido y lo que puedo seguir desarrollando en mi vida profesional. En el momento de reflexión y de poner foco en cada etapa de mi vida profesional fue que me di cuenta de todo lo que he asimilado, y de que fueron la constancia y la perseverancia las que me trajeron hasta aquí. Nunca es tarde para aprender, formarse y seguir avanzando. Mis hijos me preguntaban por qué seguía estudiando y haciendo cursos si ya era contadora y mi respuesta fue siempre la misma: “Nunca dejen de aprender, de tener una mirada más amplia a la de su profesión”. El mundo avanza y nosotros tenemos que acompañar. En este camino vamos a tener también muchas caídas de las que hay que levantarse. Lo importante es no permanecer en el suelo por mucho tiempo.

Aceptar responsabilidades y nuevos desafíos te habilita a dar todo lo que sabes, y si no, lo aprendes. Pensamos muchas veces que con solo hacer cursos es suficiente. Pero suelen ser bases teóricas. El aprendizaje completo se da en la práctica, en el trabajo, en los desafíos diarios.

«El aprendizaje completo se da en la práctica, en el trabajo, en los desafíos diarios».

Sigo en mi búsqueda continua de nuevas habilidades y de potenciar mis competencias.

Si bien estuve mucho tiempo en una misma empresa, mi carrera transcurrió por diferentes áreas, con diferentes personas, en distintas etapas de expansión de la empresa. Eso me llevó a estar en constante movimiento. Ningún día era —ni es— igual a otro. El cambio es permanente. Aprovechar estas instancias es sumamente importante para crecerse como profesional y como persona.

El mercado laboral en Uruguay en la actualidad es muy dinámico para ciertos perfiles de tecnología, análisis de datos y auxiliares junior en varios sectores. Otros sectores se están reestructurando en la búsqueda de ser eficientes contemplando las necesidades de los clientes.

 

¿Qué competencias considerás que son importantes hoy para competir en el mercado? ¿Hay algo que no haya cambiado en los últimos 30 años?

El pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad, la capacidad de resolución de problemas, la negociación y la inteligencia emocional son algunas de las habilidades que considero importantes. Obviamente, las competencias digitales en el momento actual son muy importantes.

Debemos siempre descubrir lo nuevo entre lo viejo. Luego, debemos saber qué puesto se busca para enfocarnos en las habilidades y competencias que vamos a requerir.

A lo largo de estos 30 años, siempre valoré la actitud de las personas frente a las oportunidades que se les presentan, cómo enfrentan el cambio, la resiliencia, sus ganas de aprender y de desarrollarse. Son aspectos que consideré siempre en estos años y que siento que son relevantes a la hora de buscar candidatos.

 

¿Estás dispuesta a reinventar tu carrera profesional? ¿Qué actitud hay que tener para hacerlo?

Durante mi carrera me he reinventado muchas veces. Cada oportunidad que tuve para aprender a través de tomar nuevas responsabilidades me ha brindado herramientas para reinventarme. He pasado por áreas como soporte al cliente, finanzas, tesorería, marketing, cumplimiento, legales, comunicaciones, responsabilidad social y recursos humanos, en su mayoría implementando desde cero el área dentro de la organización.

Los desafíos asumidos en cada área, de las cuales partía de cero, los enfrenté dedicando tiempo a estudiar, a conversar con expertos y mentores que me apoyaron.

«Cambiar de responsabilidades o tomar proyectos dentro de la empresa también requiere salir de la zona de confort».

Los transité sin pensar mucho, siempre yendo para adelante. Prueba y error, prueba y éxito. Ahora que lo veo en retrospectiva me doy cuenta de que cambiar de trabajo, carrera o emprender puede requerir reinventarse, pero también cambiar de responsabilidades o tomar proyectos dentro de la empresa requiere salir de la zona de confort. Desarrollar nuevas habilidades es también reinventarse.

Estar dispuesta a aprender, ser proactiva, buscar alternativas, trabajar en equipo, ser resiliente y humilde frente a los fracasos y los éxitos son algunas de las actitudes que me han servido para seguir avanzando.

 

¿Cuáles serían las tres cosas que les dirías a quienes están en transición laboral como vos?

Aún estoy aprendiendo, por lo cual lo veo más como un intercambio de visiones con los lectores. De todos aprendemos. Primero, hay que reflexionar sobre el camino a seguir. Segundo, seguir conectado con otros profesionales. Es importante intercambiar ideas con otras personas. Tercero, seguir aprendiendo. Una vez transitado el primer punto sabremos hacia dónde orientar nuestro siguiente paso en el desarrollo profesional.

Como comenté antes, una clave es nunca dejar de aprender. Gran parte de nuestro aprendizaje se da haciendo e intercambiando con otras personas puntos de vistas y experiencias.

Postear un comentario