Revista del IEEM
TOP

La transformación personal para el impacto social

Luego de varios años de vivir la vida guiada por mis propios condicionamientos del “deber ser”, sin un sentido claro y con una importante cantidad de programas en piloto automático, tuve la necesidad de hacer una pausa y repensarme. Sentía que mi vida personal y laboral iban por carriles separados. En mi vida profesional, como licenciada en Gerencia y Administración de Empresas, iba de empresa en empresa haciendo lo que tenía que hacer y lo que se esperaba de mí, pero sentía que me faltaba un sentido claro o un propósito. En mi vida personal, me sumaba continuamente a distintos proyectos o causas sociales como voluntaria y admiraba a personas que habían elegido carreras vocacionales.

En ese momento no tenía claro qué es lo que realmente quería, lo que sí sabía es que había ciertas cosas que siempre estaban presentes en mí y se habían mantenido a lo largo de toda mi vida personal y profesional: una gran vida social, mi fuerte vocación de servicio y mi marcado perfil emprendedor con energía proactiva y entusiasta. Tenía la certeza de que quería verme en unidad o, en otras palabras: “Ser el cambio que quería ver en el mundo”, solo que aún no sabía cómo hacerlo. Esto me llevó a entrar en un proceso introspectivo para poder escuchar mi propia voz.

Así que, atendiendo las señales que se me fueron presentando y en un gran salto de fe, a los 35 años decidí volver a estudiar y me anoté en un programa de Coaching profesional, dando un gran giro en mi camino de vida. Reconocí que necesitaba invertir un tiempo en mi formación y que esto no iba a ser de un día para el otro, lo cual me hizo trabajar la culpa que sentía por estar viviendo todo esto a esa edad, pero, al hacerlo consciente, lo trabajé y lo tomé como un regalo para poder ir por lo que me hacía feliz.

Comencé a trabajar como coach con personas de manera independiente, pero aún sentía que me faltaba integrar a mi oferta de valor toda mi experiencia en las empresas y mi motivación por trabajar con líderes y personas referentes que toman decisiones que impactan en la sociedad. Quería trabajar con personas que se comprometiesen con sus procesos y lleven su propia transformación a sus equipos y lugares de trabajo, impactando así en la comunidad. Así que continué mis estudios en el exterior, especializándome en estrategias de coaching ejecutivo y coaching deportivo para equipos de alto rendimiento.

Y así fue como logré integrar mi oferta de valor. Hoy en día trabajo como coach y consultora, tanto en el sector público como en el privado. En mis distintos roles, acompaño a las personas, equipos y organizaciones en procesos de transformación y a lograr sus objetivos. Mi foco está en el liderazgo consciente y el desarrollo de habilidades para desplegar el poder personal.

Para poder intervenir en este sentido creé mi proyecto, Reconectando Coaching, para motivar a las personas a reconectar con su chispa y poder, para que encuentren eso que los motiva a levantarse cada mañana, aportando un diferencial al mundo e inspirando a otros a desplegar su propio potencial. Yo le llamo liderazgo consciente, la transformación personal para el impacto social.

Como decía Steve Jobs: “Los puntos solo pueden unirse cuando miramos hacia atrás y nos damos cuenta de cómo hemos recorrido un camino. Uno donde cada etapa era necesaria para llegar a la siguiente hasta llegar a donde te encuentras…”. Y estos saltos consecutivos de fe, finalmente se convierten en un relato que parece perfectamente planeado y en línea con los motivos del alma.

 

Coaching y autoconocimiento

En mi caso el Coaching fue el puntapié de todo lo que vino después. Fue la llave que habilitó un espacio en el que pude fortalecer mi confianza y sincerarme conmigo misma para poder hacerme cargo de indagar en mis más profundas insatisfacciones. Fue ahí cuando pude ponerles luz a las preguntas más importantes de mi vida. ¿Quién soy? ¿Qué deseo? ¿Para qué? ¿En quién me quiero transformar? ¿Cómo será mi vida en caso de lograrlo? También pude reconocer mi valor, fortalecer mis habilidades y engrandecer el tamaño de mi mundo. Porque uno realmente se conoce cuando se expone a sus propios límites.

Todo esto es algo que, hoy puedo poner a disposición de las personas y organizaciones con las que trabajo, tanto en el sector público como en el privado. Entendiendo la lógica de cada sector, con mi experiencia colaboro en la articulación para facilitar puntos de encuentro, desarrollar nuevas habilidades y generar más poder de acción. En definitiva, más valor.

La pregunta que siempre me hago es: “¿Podemos realmente transformar la sociedad sin transformarnos nosotros?”. Y ahí es cómo entiendo que, tanto mi formación como coach como todo el trabajo de autoconocimiento que hice en mi vida, ha contribuido en dar el paso a mi siguiente nivel.

Y esto es algo que nunca termina. Es una práctica constante. Es por esto por lo que le doy un espacio significativo en mi vida a todo lo que tiene que ver con mis espacios de crecimiento y desarrollo personal, poniendo mi camino y todo este aprendizaje al servicio de los demás.

  

Diversificar mi perfil profesional

En este camino entendí que, al diversificar mi perfil profesional no estaba comenzando de cero, sino que mi oferta de valor estaba justamente en ser capaz de integrar mis dos profesiones, administración de empresas y el coaching profesional, y crear una propuesta de valor que conectase mi experiencia trabajando con multinacionales, empresas familiares, pymes, emprendedores, municipio, ministerio, entes mixtos, así como organizaciones de la sociedad civil, con mis capacidades y mi vocación de servicio en pos del desarrollo social.

Este es mi diferencial. Conocer a todos los actores y ser capaz de entender las necesidades y problemáticas de cada sector para poder intervenir brindando soluciones y generando nuevas posibilidades impulsando el desarrollo social.

Coach de Liderazgo personal y organizacional, consultora BID en Planeamiento y Emprendedurismo en el Ministerio de Turismo de Uruguay

Comentarios (1)

  • Luis Rocco

    Querida Elianne, tuve la suerte de conocerte y ser testigo de ese proceso de cambio que nos encontró en el DICDE de Andrea Fernández en 2018 en Argentina.
    Me encanta ver estás acompañando a muchas personas en el proceso de encontrar sus caminos, y a partir de allí, contagie a más personas a ir por un mundo mejor, siendo ese cambio que quieren ser!.
    Felicitaciones, por el impacto que estás generando.

    reply

Postear un comentario