Revista del IEEM
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La voz de Patricia Spiller

“Las campañas más exitosas de contenidos tienen base en las necesidades de los consumidores, no aquello que como marca o empresa queremos decir o vender”.

Patricia Spiller | Vicepresidenta de Growth Marketing de Teladoc

Content marketing y telemedicina

El content marketing es una estrategia para construir la reputación de la marca y para generar una relación con los consumidores para que luego elijan la marca a la hora de comprar. Entonces una buena estrategia de contenidos siempre tiene contenidos relevantes e inspiradores para la audiencia, social proof y un wow effect que le da ganas de saber más. En telemedicina, es aún más relevante, ya que los consumidores prestan más atención a la reputación de una marca para tomar decisiones sobre su salud.

También es importante pensar en los canales de comunicación que se van a usar para la campaña. ¿Cuáles son los canales que llegan mejor a tu audiencia? ¿Cuáles son los canales que generan más engagement y conversiones? Estas decisiones son claves para el éxito de la campaña.

Otro aspecto muy importante para tener éxito con las campañas de marketing de contenidos es tener un enfoque “test-and-learn”. Esto quiere decir que hay que probar cuáles contenidos son los que resuenan más con la audiencia, y luego escalarlos. Yo siempre pienso en “place bets”, tenemos que hacer varias “apuestas” para ver cuál es la ganadora. Luego hay que aprender de los resultados e iterar. Así es cómo se logran los mejores resultados.

 

Contenidos

En Teladoc creamos dos tipos de contenidos. Por un lado, contenidos que están diseñados para que el consumidor tome una acción en ese momento, por ejemplo, que se registre en Teladoc. Estos contenidos se basan en teorías de behavioral economics, como social proof, loss aversion, etc. Medimos los resultados de estos contenidos en función de la conversión que logran.

Por otro lado, contenidos orientados a construir la marca y generar una relación con el consumidor. Medimos los resultados de estos contenidos con el engagement y también con mediciones de favorabilidad a la marca.

 

Caso de éxito

Les cuento un caso de éxito sobre cómo usar contenidos para construir la reputación de la empresa y crear relaciones más profundas con los clientes. Cuando estaban por salir las vacunas para el COVID-19, los consumidores tenían muchas preguntas y dudas sobre ellas. Era difícil conseguir información y saber cuáles eran las fuentes más confiables.

Nosotros quisimos aportar conocimiento sobre las vacunas para ayudar a los consumidores a entender la ciencia detrás de ellas y también saber cómo podían acceder a ellas. La campaña no aportó ganancias a Teladoc, pero sí mucho valor a los consumidores, lo cual contribuye a la reputación de la marca. La campaña tuvo mucho éxito ya que fue “the right content and the right time”, es decir, era exactamente lo que consumidores necesitaban en ese momento.

Las campañas más exitosas de contenidos tienen base en las necesidades de los consumidores, no aquello que como marca o empresa queremos decir o vender. Tener siempre el foco en el consumidor es una parte muy importante de la estrategia para tener éxito.

Comentarios (1)

  • Miguel Orihuela

    Excelente
    Simple y correcto

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