Revista del IEEM
TOP

Gerardo Cedrola

PingPong_Cedrola

BBVA fue seleccionado como uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay por Great Place to Work. También recibió una mención especial por su proceso de transformación. ¿Qué elementos creés que hicieron posible integrar el ranking?

Fue un proceso de trabajo muy duro, desarrollado durante más de cinco años, en el cual se trabajó corrigiendo las causas que dieron lugar a resultados no tan buenos en años anteriores. Se realizó un gran esfuerzo para involucrar a los empleados del banco, a las gerencias, a los reportes de la casa matriz, a la organización sindical y sus dirigentes, a todos los que consideraran que mejorar el clima organizacional era algo que valía la pena, tanto para la empresa como para sus trabajadores. Seguramente todo ello posibilitó el resultado que finalmente se alcanzó.

 

¿Los resultados obtenidos en los cambios organizacionales son afectados por el compromiso y la satisfacción de los empleados?

Sin lugar a dudas. Sin compromiso seguramente no se pueda llegar a resultados medianamente satisfactorios. Es clave darse cuenta de que la empresa debe ser vista como una comunidad de intereses, aun cuando puedan existir algunos conflictos entre quienes la integran. No tiene sentido ver a la empresa como un campo de disputa. Solo a través del compromiso, el involucramiento y la participación pueden lograrse las condiciones necesarias para posibilitar un cambio organizacional sin deteriorar el clima laboral.

 

¿A qué desafíos específicos se enfrentan las organizaciones grandes a la hora de implementar cambios sin comprometer el ambiente laboral?

A mantener un necesario pero difícil equilibro entre ser eficiente a la hora de aplicar el proceso de cambio y no afectar en demasía ni la credibilidad de la empresa, ni el deterioro de su propio clima interno. Todo proyecto de cambio organizacional genera dudas, problemas, conflictos, temores, resentimientos y malestares, y la empresa debe saber gestionarlos. Esta gestión no es sencilla, pues supone avanzar en el proyecto de cambio, pero posibilitando ver otro tipo de cuestiones que pueden ser claves para el futuro. La historia empresarial está llena de casos en los que una fusión o un proyecto de cambio operó como la causa de un deterioro del clima, capaz de generar dificultades por un largo período de tiempo, incluso luego de su finalización. Y ahí es cuando se deben realizar los mayores esfuerzos, tratando de acompasar que cada una de estas dimensiones no culmine siendo una causal de destrucción del clima o de paralización del proyecto de cambio.

Postear un comentario