Revista del IEEM
TOP

Impuestos y sustentabilidad

La reglamentación sobre temas sostenibles está avanzando en todos los países y las medidas fiscales empiezan a aparecer en el comercio global. En este contexto, generar ingresos al mismo tiempo que se reduce la huella ambiental es un desafío que enfrentan todas las organizaciones. Para lograr este cambio de estrategia, los líderes de impuestos tienen un rol fundamental en la transformación, ya que los cambios tienen asociados consecuencias fiscales que deben evaluarse y son los líderes fiscales quienes tienen una visión global de las trasformaciones en sus empresas.

Para saber qué están haciendo los líderes fiscales en el mundo sobre esta temática, Deloitte encuestó a 335 de ellos y descubrió que los departamentos fiscales respaldan los esfuerzos de sustentabilidad de sus negocios a través de informes de cumplimiento y de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, aunque todavía pueden hacer más para acelerar los objetivos sostenibles de su organización. Aquí acerco cinco pasos que pueden seguir para expandir su rol como líderes de impuestos y generar más valor para su empresa.

  1. Identificar las implicancias fiscales de la estrategia de ESG

El cumplimiento y el reporting son actividades claves para los líderes de impuestos, pero también deben ir un paso más y poner sobre la mesa los incentivos fiscales, las oportunidades de ahorro y otros beneficios relacionados con la sustentabilidad que pueden estar disponibles. El equipo de impuestos deberá ayudar a la empresa a comprender las implicancias fiscales de los nuevos procesos y tecnologías relacionadas con la sustentabilidad.

El equipo de impuestos deberá ayudar a la empresa a comprender las implicancias fiscales de los nuevos procesos y tecnologías relacionadas con la sustentabilidad.

Desde una óptica local, las estrategias de sustentabilidad ambiental suelen incluir inversiones, y esas inversiones pueden representar oportunidades de ahorros fiscales significativos en la presentación de un proyecto de inversión en COMAP; además de contribuir a la generación de externalidades positivas necesarias para obtener beneficios. Estos temas deben estar en las conversaciones de sustentabilidad desde el inicio para plasmar el valor en las organizaciones.

  1. Comprender las implicancias fiscales de la cadena de valor

Para muchas empresas, cumplir objetivos agresivos de carbono y cambio climático significa realizar cambios profundos en las operaciones. Como siempre, estas transformaciones empresariales tienen consecuencias fiscales. Los cambios en la cadena de suministro relacionados con la sustentabilidad requerirán la consideración de la propiedad intelectual (PI), los precios de transferencia, el IVA, IMESI o impactos aduaneros.

Operar en múltiples jurisdicciones implica trabajar con un panorama fiscal ambiental cada vez más complejo en la medida que se introducen más regulaciones e impuestos.

Recientemente, la Unión Europea llegó a un acuerdo para aplicar un “impuesto” a las importaciones con base en la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos para producirlas, insertando la regulación del cambio climático por primera vez en las reglas del comercio global. El objetivo de esta normativa es proteger a la industria europea —que ya tiene costos por sus emisiones— de la competencia de países con estándares ambientales menos exigentes, a la vez que impulsa la adopción de prácticas ambientales más sanas en el resto del mundo.

La “tasa de carbono” se aplicaría primero a algunas de las industrias más intensivas en energía de Europa: aluminio, acero, fertilizantes, cemento, algunos productos químicos y producción de hidrógeno, que se espera crezca rápidamente en los próximos años. El impuesto entraría en vigor en octubre de 2023.

Cuando se trata de cambios en la cadena de valor, es importante asesorar a las empresas sobre los riesgos y cómo afrontarlos, pero también destacar las oportunidades mediante créditos y subsidios que pueden acortar los caminos.

  1. Priorizar la transparencia fiscal

El área de ESG que se mueve más rápido en impuestos parece ser la gobernanza. En la encuesta de Deloitte se preguntó a los líderes fiscales y financieros qué iniciativas eran las más importantes para su capacidad de proporcionar visibilidad y gobierno fiscal sólido. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios para la gobernanza encabezó la lista.

El área de ESG que se mueve más rápido en impuestos parece ser la gobernanza.

A medida que surgen nuevas políticas y requisitos de informes fiscales, los impuestos pueden establecer indicadores clave de rendimiento para facilitar la divulgación y los informes transparentes. Los líderes fiscales también deben mirar fuera de la empresa para colaborar y comprometerse de manera proactiva con los legisladores, pares y reguladores para influir en la política fiscal.

  1. Transformar el modelo operativo fiscal

En la encuesta de Deloitte, los líderes fiscales brindaron información sobre los factores que consideran que ayudarían a elevar el punto de vista fiscal en las conversaciones sobre sustentabilidad. La lista incluía factores como “mayor colaboración/comunicación dentro de la organización” y “más recursos/información”. Las habilidades blandas de comunicación y análisis de casos serán clave para trabajar en estrecha colaboración con el negocio. Los líderes fiscales pueden considerar mejorar las habilidades y diversificar los roles en sus equipos, adquirir nuevos talentos, aumentar la automatización y tercerizar o asociarse para acceder a las capacidades que necesitan para satisfacer las crecientes necesidades y demandas de asesoría relacionadas con ESG.

El enfoque en la transparencia y los recursos necesarios para respaldar las iniciativas de ESG brindan un incentivo para liberar recursos mediante el uso de tecnologías digitales y de inteligencia artificial para automatizar tareas rutinarias, como el cumplimiento y el proceso de presentación.

El enfoque en la transparencia y los recursos necesarios para respaldar las iniciativas de ESG brindan un incentivo para liberar recursos.

  1. Acordar impuestos y responsabilidades

La sustentabilidad toca muchos aspectos de la empresa, y algunas de esas áreas pueden involucrar impuestos que están más allá del mandato tradicional de la función fiscal y que, en cambio, son manejados por recursos humanos y nómina, por ejemplo.

Por lo tanto, los líderes fiscales deben establecer claramente quién es responsable de los asuntos fiscales de ESG, que pueden ir desde los impuestos a los envases hasta los problemas de salario mínimo o laudo, y asegurarse de que tienen el nivel adecuado de supervisión en las áreas en las que no tienen control diario.

Autor

Socia de Asesoramiento Impositivo y Legal de Deloitte Uruguay

Postear un comentario