Revista del IEEM
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José Acuña

Acuna

En el sector de la teleasistencia, ¿qué tecnologías son las más valoradas?

La teleasistencia domiciliaria para adultos mayores no es solo un botón de pánico. Permite al usuario estar acompañado 24/7. Acompañar, conversar, recordar fechas importantes, tomas de medicación, citas médicas, campañas de salud, son algunos de los servicios que ofrecemos.

Además, existen sensores independientes de la voluntad que permiten —mediante IA y conectividad digital— estudiar patrones de conducta del usuario, que alertarán a la familia y a CENTEL, frente a cambios importantes (sensores de: caídas, apertura de heladera, toma de medicación, humo, gas, movimiento). Fuera del domicilio también hay dispositivos de teleasistencia móvil (app, móviles, relojes) con geolocalización.

 

Es un negocio que exige constante innovación, ¿cómo estructuran ese proceso tanto a nivel humano como a nivel de negocio?

Tratamos de estar en permanente contacto con lo que se está desarrollando en el mundo. Trabajamos con TUNSTALL, empresa líder en I+D en teleasistencia y telemedicina. Es un trabajo constante de investigación y seguimiento, que en ocasiones nos lleva al error y a comenzar nuevamente. En Uruguay, los usuarios están tomando contacto con estas tecnologías en forma gradual

 

Además de teleasistencia, ¿qué otros servicios se pueden ofrecer con desarrollos similares?

A la teleasistencia básica es posible agregarle valor mediante TI, que permite sumar servicios de telemedicina en usuarios con patologías crónicas. Telemonitorización de parámetros clínicos (presión arterial, glicemia, saturación de oxígeno, ECG, etc.) con alarmas programadas frente a cambios en los parámetros monitorizados. También evaluamos rápidamente situaciones de violencia doméstica, soledad, angustia y cambios de conducta que alerten sobre signos incipientes de Alzheimer, demencias, etc.

 

¿Cuáles son las claves para liderar un sector que basa su servicio de atención en la tecnología?

Tenemos claro que la tecnología es fundamental en nuestro servicio, pero también que es la herramienta mediante la cual lo brindamos. La tecnología evoluciona en forma vertiginosa y debemos adaptarnos. Insisto que son primordiales los recursos humanos con los que brindamos el servicio. Nuestro emprendimiento se basa en la confianza y la empatía a la hora de acompañar y asistir. Por eso insistimos en la formación y entrenamiento de nuestros RR. HH. y tratamos de evitar la rotación.

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