Revista del IEEM
TOP

La voz de Leonardo Álvarez

“Los resultados de ventas no pueden depender solo de una coyuntura y que deben continuar potenciando el canal”

Leonardo Álvarez | Socio y director comercial, Fenicio eCommerce

Fundamentales del e-commerce

A la hora de poner en marcha un canal de venta online debemos entender que estamos ante un proyecto de negocios. Esto es clave y va de la mano con tener claro que el e-commerce no se trata 100 % de tecnología.

Para una implementación exitosa del e-commerce es fundamental contar con el apoyo de la cúpula de la empresa, a la vez que comprender que estamos generando una nueva sucursal de venta y que, como tal, merece tiempo de atención, foco e inversión.

Es clave el marketing digital enfocado en la conversión y el saber diferenciarlo del marketing digital con foco en el branding. Por último, pero no menor, es fundamental aprender de los errores para poder corregir a tiempo.

 

Lo subestimado

Al poner en funcionamiento el canal de venta online se suele subestimar el tiempo de dedicación necesario para la operativa diaria. En igual medida se subestima la inversión que requiere, porque se suele considerar únicamente la solución tecnológica para implementarlo, sin tener en cuenta la operativa necesaria para que efectivamente funcione el nuevo canal.

Otro gran subestimado es el marketing digital con foco en la conversión y la analítica web, para definir y seguir las métricas claves del negocio.

También suelen subestimarse los tiempos de respuesta al cliente y la demanda de respuestas que tiene el cliente. Redundando ambos en una posible insatisfacción del cliente y abandono de nuestro e-commerce como medio de compra online.

 

Recomendaciones en pandemia

Quienes hayan incursionado en su canal de e-commerce en estos meses debido al COVID-19 deben tener claro que los resultados de ventas no pueden depender solo de una coyuntura y que deben continuar potenciando el canal. El camino que comenzaron a transitar es un camino sin retorno.

Es clave capacitar en los temas que son vitales para mejorar la conversión de los canales y entender los principales KPI que afectan a su negocio online.

Postear un comentario