Revista del IEEM
TOP

“Las empresas juegan un rol fundamental para derribar las barreras y acelerar el cambio cultural”

Bernardo Manzella

Country Manager de Globant Uruguay

¿Con qué objetivo lanzaron la edición “Women That Build” en el marco de los Globant Awards y de qué consiste?

Decidimos realizar el Globant Awards: Women That Build Edition, para reconocer a las mujeres en tecnología, no solo para dar exposición a mujeres talentosas, sino también para inspirar a otras mujeres a animarse a estudiar, emprender y trabajar en carreras STEM.

Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro programa “Women That Build”, que tiene como objetivo generar un impacto positivo en la sociedad e integra todas las iniciativas pensadas para que las mujeres y personas no binarias puedan alcanzar su mayor potencial en cada momento de su recorrido profesional. En este sentido es que internamente venimos trabajando en el desarrollo de carreras de mentoreo y acompañamiento.

Este tipo de propuestas buscan dejar de simplemente imaginar un mundo diverso y comenzar a construirlo. Para esto es importante entender que las empresas juegan un rol fundamental para derribar las barreras y acelerar el cambio cultural. Desde el ámbito empresarial es necesario poner en marcha acciones estratégicas para crear ambientes laborales diversos e inclusivos que ayuden a reducir la brecha y catalizar un cambio cultural.

 

¿Cuáles son las categorías premiadas?

Una de las categorías es “Technology Executive”, que reconoce a una mujer con un título en STEM o antecedentes profesionales similares, con un puesto de liderazgo (una ejecutiva de nivel C, vicepresidenta, directora o puesto gerencial) que sea una inspiración tanto para las mujeres como para la industria en general.

Otra es “Game Changer”, que reconoce a una profesional líder, sin capacitación formal en STEM, que ocupe un puesto de liderazgo (ejecutiva de nivel C, vicepresidenta, directora o rol gerencial) y que haya hecho un impacto significativo en la industria de IT.

Por último, tenemos la categoría “Rising Star”, un reconocimiento para una mujer menor de 26 años, o con menos de diez años de experiencia en IT, que demuestre innovación mediante el uso de la tecnología, alto potencial como referente ante sus pares, tenga una historia de superación personal o que haya progresado rápidamente en su carrera.

«Nuestro compromiso global es generar cambios sustanciales, tanto al interior de nuestra organización como en la sociedad».

Globant se propuso metas para el 2025 relacionadas a la inclusión de género, ¿qué planes tienen para Uruguay?

Nuestro compromiso global es generar cambios sustanciales, tanto al interior de nuestra organización como en la sociedad. Por eso, para el 2025 nos hemos propuesto dos objetivos. Primero, capacitar e inspirar a más de 10 000 mujeres en tecnología. Segundo, alcanzar un 50 % de mujeres y género no binario en puestos directivos.

Uruguay tiene una posición clave para Globant, y su equipo siempre apuesta a liderar la estrategia de la compañía. Es por eso que apuntamos a lograr los porcentajes propuestos, planificando que se expanda a toda nuestra operación.

Para lograr esto, tenemos un equipo que planifica y ejecuta todas las acciones relacionadas a estos objetivos estratégicos, el cual conformamos hace seis meses.

 

¿Cómo pueden impactar positivamente en las empresas y el mundo iniciativas de este tipo?

Desafortunadamente, el rol de las mujeres sigue sin tener una representación fuerte en la industria de la ingeniería de software. En la región, solo tres de cada diez trabajadores en el campo de las matemáticas y la informática son mujeres. Por esta razón, resulta sumamente importante lograr cambios sustanciales, tanto en las organizaciones como en la sociedad en general.

Imaginemos un mundo en el que la innovación dependa exclusivamente de un grupo de personas iguales, que piensan y trabajan de manera similar, que ven las cosas desde el mismo punto de vista y toman decisiones afines. Resulta claro que sin diversidad no hay espacio para la creatividad, para encontrar ideas nuevas y soluciones diferentes. Sería un mundo sin innovación.

Imaginemos también un mundo en el que las mujeres, sin estereotipos culturales que hayan condicionado su vocación de niñas, elijan formarse y desarrollarse en el sector tecnológico, que puedan acceder, liderar equipos y proyectos de tecnología y que sean reconocidas por su potencial y trayectoria. La brecha de género del sector demuestra que estamos lejos de esta realidad.

En Globant estamos decididos a cambiar esta situación inspirando e impulsando a mujeres y a personas no binarias para que participen en carreras vinculadas al ámbito tecnológico, creando así una industria más diversa e inclusiva.

«Es necesario que las mujeres trabajen para conseguir una estructura más diversa e inclusiva».

¿Qué barreras deben desaparecer para que más mujeres se interesen por la industria de TI y por STEM?

La verdad es que el hecho de no encontrar a muchas mujeres en la industria, y menos en roles de liderazgo, es una problemática de base, un tema de formación que viene desde hace muchos años cuando la estructura meritocrática planteada no estaba asociada a un estilo de vida que las mujeres podían elegir.

El desafío está en lograr que la tecnología sea más atractiva para las mujeres, brindando capacitación en cada segmento de la sociedad para que se sientan seguras en sus puestos y capaces de realizar su trabajo. Si bien es fundamental lograr un cambio real que afecte directamente la conformación de los trayectos formativos, es necesario preparar internamente a las organizaciones para que logren marcar la diferencia y provocar cambios significativos en la sociedad. Y es necesario que las mujeres, a su vez, empoderen a sus equipos y trabajen para conseguir una estructura más diversa e inclusiva.

Postear un comentario