Revista del IEEM
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“Coemprender empresas con base en tecnologías exponenciales permitirá más que una transformación digital”

Ernesto Noboa

Senior Director of Growth de Rokk3r

Rokk3r se presenta como la primera plataforma de «coconstrucción» de emprendedores, empresas e inversores. ¿Qué significa?

Rokk3r es un ecosistema tecnológico de innovación y emprendimiento que, de la mano de expertos identifica oportunidades con sus clientes. Posteriormente las coemprende y, a través de su fondo de capital de riesgo —Rokk3r Fuel—, puede inclusive inyectar capital en las etapas tempranas.

Para lograrlo contamos con expertos en tecnologías conocidas como exponenciales, modelos de negocio, tendencias mundiales en diferentes sectores de la economía y mejores prácticas de emprendimiento para disminuir riesgos y exponerse a la posibilidad de generar retornos, no en porcentaje, sino en factor de X, o, dicho de otra forma, en número de veces lo invertido.

 

¿A qué tipo de emprendimientos o empresas impulsan?

La empresa es nuestro cliente. Con ella buscamos su próximo negocio medular, uno que la ayude, no solo a sobrevivir la siguiente década de cambios exponenciales en el mundo, sino a prosperar. Hoy es evidente que los nuevos negocios tecnológicos tienen la capacidad de generar valor más rápido que las empresas tradicionales. Por ejemplo, Airbnb nació hace apenas 11 años y vale tres veces más que Hyatt, cadena prestigiosa de hoteles fundada hace más de 60 años. También se puede afirmar que empresas como Despegar y MercadoLibre han generado en pocos años más valor, y con mayor rapidez, que empresas tradicionales de su sector.

Creemos que coemprender empresas con modelos de negocio innovadores con base en tecnologías exponenciales permitirá más que una transformación digital. Logrará posicionarlas adecuadamente para que sean ellas el factor que disrumpa (palabra que no existe en español pero que entendemos) su sector.

 

En Rokk3r trabajan con un proceso de cuatro pasos: mentalidad, estrategia, construcción y crecimiento y escala, ¿podrías explicarlo?

Todo empieza con la mentalidad. Salvo que el cliente potencial ya tenga claro que estamos en el inicio de una cuarta revolución industrial, le explicamos el contexto, lo invitamos a charlas que organizamos en Miami, y a cursos que ofrecemos en alianza con escuelas de negocios como el IDE Business School en Ecuador (con quien hemos creado el Centro de Innovación Rokk3r IDE). La estrategia, construcción y crecimiento están incluidos en dos procesos: el Think Phase y el Cobuild. El primero es un proceso de entre cuatro y seis semanas en las que identificamos el modelo de negocio tecnológico que creemos viable, factible y necesario, y en el que calculamos la inversión necesaria para emprenderlo.

El segundo es un proceso de entre seis y doce meses, dependiendo de su complejidad, en el que se emprende el modelo de negocio identificado en el Think Phase. Se emprende con mucha experimentación, acercamos prototipos a clientes hasta que veamos que hemos logrado un sólido encaje entre el producto y el mercado. Este proceso de Cobuild termina con el producto mínimo viable listo para empezar a generar sus primeros ingresos. Finalmente, Escala es un proceso que podemos llamar de consultoría. En este caso, en lugar de cocrear una empresa o una sociedad, trabajamos la necesidad tecnológica del cliente como un proyecto.

 

¿Qué puedes decirnos de la metodología, propiedad de Rokk3r, para la creación de empresas?

Los procesos mencionados anteriormente, de mentalidad-estrategia-construcción-crecimiento, que incluyen desde la ideación hasta la ampliación de una nueva empresa, los hemos trabajado decenas de veces en los siete años de existencia de Rokk3r. Hemos cocreado con nuestros clientes alrededor de 50 empresas, de las cuales 30 siguen “vivas”.

Podríamos decir que llevamos hasta la fecha una probabilidad de éxito del 60 %, en lugar del conocido 3 %. Entre las empresas más antiguas se encuentra AdMobilize, una compañía que utiliza la inteligencia artificial y el reconocimiento por computadora para brindar data en tiempo real a sus clientes. En 2018 tenía presencia en 82 países y continuó expandiéndose.

 

¿Cómo comparten el conocimiento y los recursos entre las diferentes empresas?

Estas sinergias se dan de manera natural. Rokk3r está estructurada en tres unidades de negocio: crecimiento y desarrollo, producto y ejecución, y gestión. Las cabezas de cada departamento participan desde el Think Phase, punto de inicio de cualquier proyecto, asignando a cada proyecto personal altamente calificado para llevarlo adelante.

Con el paso del tiempo y la amplitud de proyectos, todos hemos desarrollado conocimientos de prácticamente todos los sectores de la economía. Este conocimiento colectivo beneficia los emprendimientos. Y no solo eso. Cuando trabajamos un proyecto y vemos que otro que ya está emprendiéndose puede ayudar también, contribuimos a la transferencia de conocimientos entre los involucrados en las empresas cocreadas con los de proyectos más recientes.

 

¿En qué tipo de proyectos han estado involucrados?

Latinoamérica es el principal mercado de Rokk3r y es donde está su foco. Hay varios proyectos en proceso, que no puedo mencionar por obvias razones. Pero sí puedo hablar de dos que con su producto mínimo viable ya están en el mercado.

Uno es Pallco, una startup en el sector de la logística. Sabíamos que en todos los países latinoamericanos hay empresas que ofrecen espacio de bodega en alquiler y empresas que alquilan temporalmente estos espacios. El modelo original fue una especie de Airbnb de bodegas poniendo en contacto directo a ambas partes. Pero durante el coemprendimiento, con el prototipo y la retroalimentación de clientes potenciales, supimos que había que modificarlo. Hoy el cliente puede entrar a la plataforma de Pallco y solicitar espacio de bodega con sus requerimientos, y es la plataforma de Pallco la que le indica al cliente las bodegas, que cumplen con sus requisitos y dónde se lleva a cabo la transacción. Pallco tiene planes de sofisticar su tecnología con mayor valor agregado conforme se establezca en el mercado. Opera en México y paulatinamente irá penetrando el mercado latinoamericano.

El otro es Cytrust, una startup en el sector mundial de seguros, en el nicho de ciberseguridad. Cytrust ofrece como producto mínimo viable un cuestionario para evaluar el riesgo cibernético de las empresas y disminuirlo, para luego contratar un seguro adecuado. Está contemplado que todo el proceso, desde la evaluación del riesgo cibernético hasta la contratación del seguro, pueda llevarse a cabo en la plataforma, pero sabemos que hay que ir dando pasos oportunos sin desenfocarse.

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