Revista del IEEM
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“Nuestro equipo es lo más importante y la clave del desempeño de Rotunda”

Kevin Jakter

Co-CEO de Rotunda

¿Cómo es dirigir una empresa como Rotunda?

Para mi codirigir Rotunda es un privilegio y una bendición enorme de la cual estoy muy agradecido, principalmente por nuestro equipo, por nuestros clientes y por los que apostaron y confiaron en nosotros en estos cinco años.

En octubre de 2013, Sofía Domínguez —actual co-CEO— y Carolina Sosa fundaron la marca. En mayo de 2014, me sumé yo como socio y director de la empresa. Luego se fueron incorporando personas claves en el crecimiento de la marca como Jessica Goldstein, quien durante el período de crecimiento ha pasado por casi todos los puestos comerciales y gerenciales y hoy, además de ser socia de la empresa, ocupa el puesto de directora Comercial.

Laura Moreira, directora de Diseño y Producción, también está desde los inicios de la marca, pasando por todas las actividades de diseño, la evolución del área y recorriendo todo el camino de crecimiento de la marca. Hoy dirige y lidera uno de los departamentos más importantes de la organización, con más de cuatro personas in-house, trabajando con más de cincuenta proveedores en Uruguay y el mundo.

Federica Langwagen se sumó hace un poco más de tres meses al equipo como gerenta general de la marca. Con formación profesional en la carrera de diseño de modas, más de ocho años de experiencia en el rubro y un gran expertise en el negocio de retail. Además de tener un enorme talento, fue una incorporación fundamental para la consolidación actual y el crecimiento futuro de la organización.

También quiero destacar a Brian Ojeda, director artístico de la marca desde comienzos de 2016, quien tiene un enorme talento y dedicación, tanto en lo macro como en cada detalle de la comunicación visual de Rotunda.

Debería nombrar a las decenas de personas que trabajan y han trabajado durante estos cinco años en esta hermosa organización, pero no me darían las palabras para transmitir todo el agradecimiento por el gran talento y amor que cada uno pone y ha puesto cada uno de sus días.

Volviendo a la pregunta inicial, es un privilegio enorme dirigir Rotunda junto con Sofía, Jessica, Federica y Laura. Somos una organización que hoy cuenta con más de sesenta jóvenes profesionales que ponen su mayor amor y pasión cada día para brindar un producto, un servicio y una experiencia de excelencia a todos nuestros clientes y a todos aquellos que tienen algún contacto con la marca.

La responsabilidad es grande, porque gracias a Dios y a quienes han confiado en nosotros, hemos crecido mucho y muy rápido. Pero es una responsabilidad que se disfruta mucho y se comparte con el equipo que formamos, que es lo más importante y la clave de nuestro desempeño.

Cada una de las personas que integra nuestro equipo —que nosotros llamamos tribu Rotunda— con sus talentos, habilidades, experiencias y pasión, desempeña un rol fundamental en el desarrollo de la empresa.

 

¿Qué elementos son los principales diferenciales de la marca?

Como marca y organización tenemos nuestros atributos y valores muy definidos. Rotunda se caracteriza por ser una marca elegante, de tendencia y calidad. Además, añadimos ciertos valores y atributos muy significativos tanto internamente como externamente. Algunas de las cosas que nos caracterizan son el profesionalismo en todo lo que hacemos, la confianza generada en nuestros procesos e interacciones, tanto con los clientes como con todo nuestro entorno. También interactuar con todas las personas de forma cálida, cercana y amable. Además, una de nuestras principales características es que amamos lo que hacemos y somos apasionados, y eso tiene un valor agregado que se puede percibir en cada interacción con la marca.

Consideramos que el equipo, nuestra tribu, es nuestro valor más importante. En un equipo todos trabajan de forma sincronizada para cumplir de forma óptima objetivos comunes. En una tribu, además de las características de un equipo, se le suma que cada uno es parte esencial, teniendo su lugar y su sentido de pertenencia, así como también valores, historias y celebraciones comunes. Cada miembro de la tribu es respetado, escuchado y tratado con la mayor confianza y amabilidad, y considero que ese es nuestro valor más importante y el que impulsa a la marca hacia adelante.

Desde sus comienzos Rotunda crece exponencialmente, ¿qué desafíos operativos implicó ese crecimiento?

En este momento contamos con seis en Montevideo, dos en Punta Del Este y uno en Salto. El noveno lo abrimos, con mucha alegría, el sábado primero de diciembre, en el Punta Carretas Shopping.

En estos cinco años nos enfrentamos a una gran cantidad de desafíos, pero siempre aplicamos el lema “no existen problemas, solo son desafíos”. Un desafío siempre se puede solucionar y por eso desde la palabra ya creamos los canales adecuados para abrir la mente y así encontrar diferentes soluciones posibles a cada desafío.

Los primeros dos años de la empresa fueron de alto aprendizaje. Tanto del mercado como de la industria. Empezamos siendo cuatro personas en la organización y fuimos creciendo de a poco.

De 2014 a 2017 la mayoría de las personas que integrábamos el equipo éramos estudiantes o recientemente recibidos, con poca experiencia laboral, al menos en el rubro de la moda.

Esto representó un gran desafío ya que, sin conocer el rubro, tuvimos que ir aprendiendo en el camino. El amor y la pasión fueron los grandes motores para aprender y crecer en simultáneo.

En 2016, hicimos nuestra primera apuesta al pasar de tener un local propio a tener cuatro para fin de año. En 2017, apostamos por una mayor expansión y abrimos cuatro locales más. Este año, debido al rápido crecimiento, nuestro principal objetivo fue consolidar y profesionalizar nuestro equipo y los procesos internos para brindar productos, servicios y experiencias de excelencia en toda la cadena de valor.

Cada paso que dimos, cada expansión, cada decisión, fue un reto en sí mismo; ya que el crecimiento trae consigo muchos desafíos en todas las áreas. Pasar de cuatro personas a 10, de 10 a 20, de 20 a 40 y de 40 a 60 fue muy desafiante. La clave fue una buena organización; siempre con una planificación y una estrategia que seguir y, principalmente, mucho amor de toda la tribu en cada proceso, en cada detalle.

 

¿Cuáles fueron algunos de sus mayores hitos hasta el momento?

Cada paso que dimos para nosotros fue un hito importante. Una a destacar fue en 2015, cuando apostamos por cuatro stands en la MoWeek. En ese entonces nadie lo hacía y fue un “rotundo éxito”, tanto en ventas como en posicionamiento, dándonos así la posibilidad de pensar la expansión para el 2016.

Otro hito fue en 2016, cuando abrimos casi en simultáneo el local de Punta Carretas y el de Carrasco (pasando de tener 20 m2 en 2015 a tener 140 m2). Fue algo que nos permitió crecer mucho, tanto en facturación como en valor de marca.

También en 2016, a fin de año, abrimos nuestro primer local en el este, más precisamente en La Barra, y fue un éxito muy importante. Se convirtió en una vidriera para el público internacional, más que nada argentinos y brasileros, que son nuestros principales clientes. Nos dio una perspectiva amplia del potencial crecimiento en la región.

A principios de 2017, organizamos junto a Mercedes Benz el Rotunda – Mercedes Benz Fashion Day en un hangar en el Aeropuerto Internacional De Carrasco; un evento de moda, en mi opinión, sin precedentes en la historia de nuestro país. En 2018 nos consolidamos como una marca local, joven, bien posicionada a nivel nacional, con locales en los principales puntos estratégicos de nuestro país. Y, un hito muy importante para finalizar este año fue la apertura del local de Punta Carretas Shopping. Es un paso grande que nos genera mucha emoción.

 

¿Era posible crecer a la velocidad que esperaban y producir en Uruguay?

La industria de fabricación en Uruguay, lamentablemente, está en declive. Ya cuando entramos en el negocio quedaban pocas fábricas y talleres, y hemos visto cerrar varios. De todas maneras, con creatividad, el gran trabajo de nuestro equipo de diseño y la excelente relación que tenemos con los proveedores locales, podemos proveernos bien de prendas hechas en nuestro país. Hoy en día confeccionamos en más de 20 fábricas y talleres del país.

Actualmente tenemos producción en Uruguay, Brasil y parte en Oriente. Hay líneas de productos, tejidos y tecnologías que hoy en día no se pueden elaborar en nuestro país porque no existe la fábrica que lo pueda realizar.

Cada diseño es 100 % realizado por nuestro equipo de diseño que sigue cada proceso y detalle en el país que se fabrica. Priorizamos que las líneas, tejidos y tecnologías sean las mejores para cada producto y, de esa manera, elegimos el proveedor.

¿Cuáles son las claves para crecer sin perder de vista la esencia del negocio?

Tener los valores y atributos de la marca y la organización bien definidos y no salirse de eso. Además, una hoja de ruta clara y una visión común y compartida por todos los miembros de la tribu.

 

¿Cómo ven a Rotunda en cinco años? ¿Tienen un mapa de ruta trazado?

Tenemos un mapa de ruta trazado, pero lo queremos reservar para cada momento específico. Nos gusta compartirlo en el momento adecuado. El 2018 fue un año de consolidación y profesionalización de la empresa y la marca. Y es un trabajo que sigue todos los días. Lo que sí puedo adelantar es que estamos trabajando en un plan de internacionalización.

 

¿Cómo es un día en sus headquarters?

En nuestros headquarters pueden encontrar a muchos de nuestros equipos: Diseño y Producción, Marketing y Comunicación, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Departamento Comercial, Departamento de Logística y Stock, y Gerencia y Dirección.

En nuestras oficinas principales, somos más de 20 personas trabajando con mucha pasión, responsabilidad y alegría para poder expresar el Universo Rotunda que imaginamos y creamos diariamente. ¡Los invitamos a conocerlo!

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