Revista del IEEM
TOP

Andrés Danza

PingPong_ADanza

¿Cuál es la responsabilidad de la prensa ante una crisis que afecta a todo el mundo?

La prensa tiene un rol fundamental en tiempos tan difíciles como los actuales. Su principal función es informar y la información en tiempos de crisis profundas y de carácter mundial, como el actual, pasa a ser uno de los elementos más relevantes. Sin información no hay salida de la crisis y tampoco es posible atravesarla de la mejor manera. Por eso, creo que el periodismo aumenta su importancia en estos días tan convulsionados. Es el mejor antídoto para todos los rumores infundados, fake news mal intencionadas y campañas de desinformación que circulan en las redes sociales más rápido todavía que el coronavirus. Sin periodismo como para poder contrarrestar todo eso, el caos sería mucho mayor.

 

¿Qué implica para un medio cubrir un tema que es hegemónico en la agenda nacional?

Es un desafío muy interesante. No cabe ninguna duda que el de la pandemia de coronavirus es un tema hegemónico. Pero la principal función de un medio de comunicación es informar y serle útil, en primer lugar, a los lectores locales, así que debe adaptar la información a los intereses de ellos. Eso sin perder la calidad y apostando siempre a conjugar de la mejor manera lo que viene de afuera con lo que se produce adentro del país. Lo que más se necesita en momentos de crisis es apostar por la mayor calidad posible y eso se logra conjugando la información general del tema con la local.

 

¿Cómo afecta al negocio este contexto?

Lo afecta muchísimo. Los dos principales ingresos de la prensa escrita son la venta y la publicidad. Ambos se van a ver retraídos por la crisis económica profunda que se avecina. Eso significa que va a ser mucho más difícil que sobrevivan diarios y semanarios que se vienen sosteniendo por décadas. La oportunidad es buscar nuevas maneras para lograrlo. Esto incluye una apuesta a lo digital, pero también a los lectores premium, esos que siempre van a estar interesados en acceder a información de calidad.

Postear un comentario