Revista del IEEM
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Apuntes de la Expo Dubái

Desde el 1.o de octubre hasta el 31 de marzo, Dubái convoca al mundo con una megaexposición que reúne 192 países y espera recibir a más de 25 millones de visitantes.

Tuve la fortuna de estar presente en la apertura oficial y los tres primeros días de la Exposición Universal. Todo es impresionante: la infraestructura creada en 500 hectáreas en medio del desierto, la organización presente en todos los detalles, la ceremonia de apertura al más alto nivel con proyecciones en una cúpula gigante, múltiples artistas y el cierre de Andrea Bocelli.

Durante intensos días recorrí múltiples pabellones para analizar las estrategias de los países líderes, y encontré una fuente inagotable de inspiración.

El dueño de casa, Emiratos Árabes Unidos, y su vecino, Arabia Saudita, muestran todo su potencial en monumentales pabellones, que además de ser gigantescos transmiten inspiración. También lo hace el pabellón de Japón, que se enfoca en la sensibilidad y el compromiso social, ya con en plena preparación de la Expo Osaka 2025.

Llaman la atención los elegantes pabellones de Qatar y Kuwait, centros estratégicos de la región, que muestran sus recursos. Emociona la propuesta de Israel centrada en la riqueza de la diversidad, con un mensaje contundente de convivencia.

Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda tienen a la pureza de la naturaleza como eje temático, y lo lucen con grandes producciones.

Se destaca el pabellón de China, centrado en las últimas tecnologías aplicadas en ciudades inteligentes y en robots, y el de India que mira al futuro con confianza y muestra vocación de liderazgo. Menor es el despliegue del pabellón de Estados Unidos, que se concentra en la exploración de Marte y se inspira en la libertad como faro.

Recorrí múltiples pabellones para analizar las estrategias de los países líderes, y encontré una fuente inagotable de inspiración.

Entre los europeos, el pabellón de Portugal pone el foco en el turismo, el de España en las personas, el de Suiza en la innovación, el del Reino Unido en la inteligencia artificial, el de Italia en la belleza y el de Francia en el talento. El pabellón de Mónaco presenta el avance en grandes proyectos para construir sobre el mar, con pleno respeto de la naturaleza. Eslovenia se concentra en mostrar al país más sustentable del mundo, según lo define la National Geographic. También Bélgica y Alemania se centran en la sustentabilidad. Finlandia en la economía circular. Suecia y Polonia se basan en la madera y Hungría en el agua. En todos los casos, se destacan la estructura arquitectónica y la tecnología utilizada, financiadas en gran parte por empresas privadas auspiciantes.

Entre los países de nuestra región, se destacan el pabellón de Brasil con foco en el agua, el de Colombia centrado en la biodiversidad, y el de Perú con un gran diseño para vender correctamente la naturaleza y la cultura del país.

Estuve reunido en el pabellón de Uruguay con las autoridades nacionales responsables ante la Expo y coincidimos con que la oportunidad que existe es enorme.

La Expo se organiza en 10 semanas temáticas a lo largo de los seis meses en los que se desarrolla. Había para todos los gustos, aunque algunas semanas temáticas ya pasaron. Hay que estar atentos a lo que se viene a partir del año que viene.

Del 3 al 9 de octubre fue la semana del clima y la biodiversidad; del 17 al 23 de octubre fue la del espacio; del 31 de octubre al 6 de noviembre, la del desarrollo urbano y rural; del 14 al 20 de noviembre, la de la tolerancia y la inclusividad; y del 12 al 18 de diciembre, la semana del conocimiento y el aprendizaje.

El 2022 arranca con el foco en la conectividad: del 9 al 15 de enero ese será el tema central de la Expo. Del 16 al 22 de enero el foco estará en los objetivos globales 2030; y del 27 de enero al 2 de febrero en la salud y bienestar.

El 2022 arranca con el foco en la conectividad: del 9 al 15 de enero ese será el tema central de la Expo.

La semana de los alimentos será del 17 al 23 de febrero. Ahí tendrá lugar el día de Uruguay (21 de febrero de 2022) y será clave la presencia del presidente Lacalle Pou. La Expo asigna un día nacional a cada uno de los países, en los que se concentra la atención de las autoridades locales.

La semana del agua será del 20 al 26 de marzo. En esa semana, con el marco único de la Expo Dubái, se llevará a cabo una nueva edición del Foro Global de Negocios Emiratos Árabes Unidos – América Latina (23-24 de marzo de 2022), organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái (Dubai Chamber). Estos intercambios han sido el puntapié inicial de múltiples relaciones de negocios. La Dubai Chamber cuenta con casi 200 000 miembros de todos los sectores económicos y tiene vocación de buscar negocios a nivel global. Tuve la oportunidad de ir al Foro 2018, lo que resultó ser una gran experiencia.

La Expo Dubái muestra el futuro, los focos que se eligen, qué se quiere mostrar y cómo.

La Expo Dubái muestra el futuro, los focos que se eligen, qué se quiere mostrar y cómo. Fue una gran experiencia recorrerla. Me volví con un arsenal de ideas y la confirmación de que, para avanzar, los países deben pensar en grande, desarrollar una estrategia y comunicarla muy bien. También me volví con la convicción de que, para las empresas uruguayas, en Dubái hay enormes oportunidades de negocios para explorar.

Autor

Profesor de Economía en

PhD en Economía, Universidad de San Andrés (Argentina); máster en Economía, Universidad de Chicago; Programa de Alta Dirección, IEEM, Universidad de Montevideo; licenciado en Economía y Analista en Contabilidad y Administración, Universidad de la República (Uruguay); GloColl, Harvard Business School.

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