Revista del IEEM
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La voz de Valerie Angelkos

“El narrative design eleva el posicionamiento de tu producto, utilizando el storytelling para crear un nuevo universo o categoría en la mente del consumidor donde tu producto es el líder”.

Valerie Angelkos | Product Marketing Lead de Google Duo y Google Meet

Narrative design

El narrative design eleva el posicionamiento de tu producto, utilizando el storytelling para crear un nuevo universo o categoría en la mente del consumidor donde tu producto es el líder. Se enfoca en cambios macro en el mundo y en cómo tu producto lo soluciona hoy y lo continuará resolviendo en el futuro.

Un ejemplo de una compañía que lideró la tendencia del narrative design fue Hubspot, que volvió popular el concepto de inbound marketing. Hubspot permite que te posiciones en un mundo en el que tu marca aparece justo cuando el usuario te busca (inbound marketing) versus un universo de marketing disruptivo y abrumador (outbound marketing). Así aparece Hubspot como una compañía innovadora con soluciones para este problema.

 

Realización

Para diseñar una narrativa efectiva, utiliza estos cinco pasos. Primero, identifica un cambio en tu entorno: industria, país, sector de negocios. Segundo, identifica a los competidores ganadores dentro de esta nueva realidad. ¿Quién está innovando en este espacio arreglando problemas macro? ¿Cómo lo estás haciendo tú? Tercero, identifica qué significa este cambio para tus usuarios. ¿Cómo va a impactar su vida diaria? ¿Cómo afecta su negocio, sus operaciones o la forma en la que genera ingresos? Cuarto, empatiza con tu audiencia. Muéstrales que entiendes por qué es tan difícil adaptarse a la nueva realidad. Quinto, vende tu solución como parte del cambio.

Toma en cuenta que una narrativa efectiva se alinea con todas las personas de tu organización para tener una comunicación externa coherente. Para esto, debe existir un proceso de briefing para todos los stakeholders. Debe poder persistir a lo largo del tiempo. Una buena narrativa puede perdurar por años y ser consistente a través del tiempo. También debe poder adaptarse a diferentes canales de marketing (social media, ventas, prensa), distintos formatos (texto, video) y distintos medios.

 

Distribución

Una vez que la narrativa está diseñada y distribuida a través de la compañía, hay distintos caminos para contar nuestra historia con poco presupuesto, de acuerdo con las plataformas disponibles en tu negocio. Un camino pueden ser las comunicaciones corporativas y prensa, en particular para narrativas que se enfocan en el valor de la marca o la compañía en la industria e innovación en este espacio.

Otro puede ser organizar eventos internos y externos, en los que voceros de la compañía expongan a futuros clientes y stakeholders importantes la narrativa diseñada. Foros con líderes de la industria, donde mostrar que se es líder del sector y cómo soluciona los problemas actuales y futuros del ecosistema.

En la página web de la empresa y en los canales sociales puedes compartir contenido de distintos formatos para reiterar el mensaje e interactuar con tus seguidores.

Estos son los canales típicos que utilizamos en muchos productos en Google para comunicar nuestra narrativa y llegar a los usuarios finales, tanto consumidores como negocios, con un mensaje innovador, coherente y que perdura a través del tiempo.

Comentarios (1)

  • Miguel Orihuela

    Excelente
    Comparto ciento x ciento

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