Revista del IEEM
TOP

Carolina García Berguecio

PP_Carolina

¿Cómo fue el proceso de posicionarte como referente en diversidad e inclusión?

Soy ingeniera de profesión y estuve siempre ligada al sector de la minería donde tuve un accidente de auto y quedé en situación de discapacidad y en silla de ruedas. Ese acontecimiento me hizo interesarme en D&I (Diversidad e Inclusión) y especializarme en el pilar de la discapacidad. Fundé la Fundación Comunidad Inclusiva donde intentamos dar luz a los puntos de ceguera con respecto a la discapacidad. Comencé a ser invitada a congresos y seminarios para hablar de la discapacidad, empecé a postear información al respecto y en 2020 fui elegida como n.o1 dentro de los HR Influencers.

 

¿De qué medios te valés para crear y fortalecer tu marca?

Uso las redes sociales para compartir temas relacionados con diversidad e inclusión, sobre todo con género y discapacidad. Comparto información de mi propia experiencia como persona con discapacidad y también temas relacionados con la Ley de Inclusión Laboral. Estoy comprometida con ir informando sobre los desafíos y las oportunidades de mejora, así como las amenazas que existen hacia la inclusión. Creé un canal de entrevistas en 2020 en el que entrevisté a referentes de la diversidad y luego, en 2021, produje podcasts. También he sido invitada varias veces a programas de radio.

 

¿Qué te mueve a crear contenidos y cómo elegís los temas a tratar?

Me mueve el trabajar por un mundo más diverso, inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos. Dentro de esto, es importante para mí el acortar la brecha de desigualdad que viven tantas personas con discapacidad y, sobre todo, las mujeres que están en esta condición. Esto hace que mis proyectos estén en esta línea, como la Academia Latinoamericana de Emprendimiento y Empoderamiento para Mujeres con discapacidad, que ganó el primer premio en la Academia de Innovación HER Global Impact en 2022.

 

¿Cuáles son las claves para lograr engagement por parte de tu público objetivo?

Algo clave para lograr el engagement con el público objetivo es ser auténtica en los mensajes que se dan y, sobre todo, ser coherente entre el mensaje dado y las acciones que se realizan. Personalmente, publico información novedosa, sobre todo sobre estilos de liderazgo, porque los líderes son clave para lograr una real inclusión. También publico reportes de las grandes consultoras internacionales. Me considero una persona muy abierta y accesible para comentar en primera persona el valor de la diversidad y de la inclusión. Busco mostrar cómo agrega valor y que se vea como caso de negocio. Ya que está comprobado que equipos diversos mueven varias palancas, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

Comentarios (1)

  • Angélica Mouat

    Tengo la fortuna de compartir espacios con Carolina en la comunidad de la Fundación Inspiring Girls Chile y puedo dar Fe de su naturalidad, cercanía y convicción para aportar a disminuir las brechas de género y visibilizar la necesidad que tenemos como sociedad de avanzar en crear espacios reales de inclusión y respeto por la diversidad. Soy una admiradora de Carolina García y de su trabajo 👏🏻👏🏻👏🏻

    reply

Postear un comentario