Revista del IEEM
TOP

Magdalena Perutti

PP_Perutti

¿Cómo es el clima de negocios con el que recibimos el 2023 según el informe de perspectivas?

En nuestra encuesta de perspectivas empresariales, realizada en diciembre de 2022, se detectó que el 72 % percibe al clima de negocios como “bueno”; 10 % como “muy bueno”, y como 18 % “neutro”. Esto quiere decir que ninguna empresa tiene una percepción negativa. Es el mejor registro desde que comenzamos a consultar sobre el clima de negocios en Uruguay. Al indagar acerca de las causas, los factores resaltados más favorablemente son la seguridad jurídica, la estabilidad macroeconómica y el régimen de promoción de inversiones.

 

¿Cuáles fueron las principales tendencias que adoptaron las empresas el año pasado?

En materia de recursos humanos se acentuaron las tendencias que comenzaron a verificarse en tiempos de COVID-19 y que a esta altura podemos considerar como estructurales. El 56 % de las empresas encuestadas tiene el teletrabajo integrado al régimen laboral, en tanto que el 38 % señala una mayor flexibilidad horaria, apuntando a una mayor facilidad para conciliar la vida laboral y personal de los empleados. A su vez, todas las empresas señalan haber aplicado políticas orientadas a ESG el último año.

 

¿Qué información del KPMG 2022 CEO Outlook de América del Sur es relevante para avizorar lo que se viene?

El 2023 comienza teñido de incertidumbres por el conflicto geopolítico en Ucrania y las políticas monetarias contractivas en EE. UU. y Europa que amenazan con llevar a dichas economías a la recesión. Entre otros aspectos contenidos en el KPMG 2022 CEO Outlook de América del Sur, ante una eventual recesión los CEO respondieron haber adoptado medidas orientadas a mejorar la productividad, diversificar la cadena de suministro, reducir la transformación digital y gestionar los costos aumentando precios.

 

¿Cuál es percibida por las empresas como la mayor amenaza para la economía este año?

Volviendo al panorama local, en nuestra encuesta de perspectivas empresariales hemos detectado que la percepción de mayor amenaza o debilidad de la economía uruguaya está centrada en la competitividad, lo cual se entiende en el contexto de 2022 en que hubo un encarecimiento en dólares significativo. Los empresarios aluden al atraso del tipo de cambio y los costos salariales como los principales factores que impiden que la economía no sea más competitiva.

Postear un comentario