Revista del IEEM
TOP

«En 2022 la capitalización de mercado de los activos digitales experimentó una pérdida de valor de USD 1,5 billones»

Martín Larzabal

Director de Cryptotrust Fiduciaria

¿Cómo se espera que evolucione el mercado de las criptomonedas en 2023?

En el transcurso de 2022 la capitalización de mercado de los activos digitales experimentó una pérdida de valor de USD 1,5 billones. Pero más allá de las turbulencias vividas (colapso del ecosistema Terra/Luna en mayo y la caída en noviembre de FTX, la plataforma de intercambio de criptomonedas), existe cierto consenso entre los analistas que entienden que lo peor ya habría pasado, sembrando un cauto optimismo con proyecciones más alentadoras para 2023. De todos modos, seguirá siendo un driver clave el comportamiento de las tasas de interés en el mundo y los factores macro y geopolíticos que se puedan verificar.

A nuestro entender, luego de que se supere este tercer ciclo de corrección en el ecosistema de activos digitales deberían salir fortalecidas las blockchains y los tokens que brinden utilidad a sus usuarios y tenedores (por ejemplo, Ethereum, Binance Smart Chain, y tokens DeFi), ganando peso en términos relativos respecto a aquellas monedas que ofrezcan solo el componente especulativo de la apreciación de capital a sus tenedores (por ejemplo, bitcoin).

Y no debemos perder de vista que en mayo de 2024 se producirá un nuevo halving[1] en la blockchain de bitcoin (BTC), lo que implica que la oferta de esta moneda se reducirá a la mitad. En los ciclos anteriores de halving, el mercado ha llegado a descontar con cierta antelación el evento, aunque en otros casos ha llegado a presentar delays incluso mayores a un año para incorporarlo en el precio.

 

¿Cuáles han sido los cambios en el comportamiento de los inversores desde la irrupción de las cripto?

El año pasado fue el segundo peor año en la corta historia que tienen los activos digitales, completando más de 350 días de mercado bajista ininterrumpido. Nótese que estas fases largas de corrección se vienen repitiendo en ciclos de cuatro años en el mercado cripto: la primera en 2014, la segunda en 2018 y ahora, la tercera, en 2022. La gran diferencia de la corrección verificada en 2022 versus las anteriores radica en que en 2014 y en 2018 fueron los inversores minoristas los que generaron la burbuja y luego la ola de ventas. El año pasado ya habían entrado al ruedo grandes inversores institucionales que, en cierto modo, desplazaron la importancia que tuvo el público retail hasta 2020 y amplificaron los efectos contagio de Luna y FTX, generando como daño colateral de estos colapsos las caídas de diversas plataformas centralizadas (como Celsius, Babel Finance, Maple Finance y BlockFi), así como la caída del fondo de venture capital más grande del ecosistema, Three Arrows Capital, y la desestabilización de Gémini y de los desarrollos de Digital Currency Group.

 

¿Qué es una plataforma para incubar administradores de activos digitales y cómo funciona?

Inicialmente, estructuramos esta nueva línea de negocios en busca de realizar alianzas con administradores de activos digitales que desarrollaran estrategias de interés para la fiduciaria, aportándoles desde Cryptotrust el back-office para el onboarding de los clientes (due diligence KYC, interface entre mundo Fiat y digital, y custodia).

La realidad es que luego el mercado cambió (entró en fase bajista) y los inversores se retrajeron, lo que resultó en un entorno menos amigable para el financiamiento. En Cryptotrust identificamos a varios sponsors y proyectos interesantes en el mundo del venture capital a los que ya no les resultaba tan sencillo como antes acceder a capital semilla.

Esta coyuntura fue una oportunidad para un actor como Cryptotrust de empezar a posicionarse en el sector de venture capital no solamente a nivel local sino a nivel global, camino que en su momento Juan Manini (socio cofundador de CFSA) recorrió y experimentó entre 2015 y 2021 como angel investor de proyectos con temática blockchain.

 

¿Qué oportunidades ofrecen las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Resulta interesante poner en perspectiva que la tecnología blockchain no solo permite el desarrollo de las criptomonedas, sino también del mundo de las finanzas descentralizadas. Las DeFi ofrecen servicios habituales como pedir un préstamo, realizar una colocación, realizar operativa de exchange de monedas, contratar seguros, operar con derivados, entre otros, sin depender del sistema financiero tradicional, sin la existencia de una contraparte central, con mayor acceso, transparencia y reducción de costos por la desintermediación.

«Las fintech pueden actuar como un acelerador de inclusión».

El Banco Mundial estima en unas 1700 millones el número de personas que no se encuentran bancarizadas en el mundo. Ese mismo estudio estima que en Uruguay un tercio de la población no estaba bancarizada en 2017 y calcula que dos tercios de esa población tenía acceso a smartphones. Con estos números, queda claro que las fintech pueden actuar como un acelerador de inclusión.

Una encuesta realizada por el promotor del Global Fintech Ranking encontró que los consumidores esperan que los proveedores de servicios financieros los eduquen sobre el mejor uso de los productos que ofrecen. Sería naive pensar que la industria fintech puede resolver uno de los mayores desafíos del mundo, pero construyendo puentes para facilitar el acceso a servicios, apoyando la innovación responsable y habilitando un ecosistema de servicios financieros abierto, le va a permitir jugar un papel fundamental en este nuevo mundo digital.

 

¿Cómo se da el nexo entre las finanzas tradicionales y las descentralizadas?

La realidad es que hoy ese nexo es prácticamente inexistente. La “tokenización” de activos reales constituye el puente más cercano para vincular las finanzas tradicionales con las descentralizadas, entendiendo por tokenización el proceso por el cual se crean tokens digitales en una blockchain, que van a representar bienes existentes en el mundo real.

Si bien se trata de un trending topic, son muy pocas las experiencias exitosas de tokenización descentralizada. De hecho, Societe Generale, a través de su subsidiaria enfocada en activos digitales (SG-Forge), ha sido el primer institucional en depositar activos reales en un protocolo DeFi y tomar a cambio un préstamo en monedas estables contra ese colateral. En efecto, el pasado 12 de enero SG-Forge retiró USD 7 millones en la moneda estable DAI del protocolo MakerDao, utilizando como colateral activos financieros tokenizados (el 22 de agosto depositó EUR 40 millones de un token emitido en Ethereum que representaba una cartera de bonos hipotecarios con rating Aa1 de Moody’s, teniendo a cambio aprobada una línea sobrecolateralizada de EUR 30 millones). Sin dudas la digitalización de activos reales abrirá un espacio de encuentro entre estos dos mundos dotando de liquidez, desintermediación y reducción de costos a la operativa tradicional.

[1] A la fecha existen aproximadamente cerca de 19,3 millones de bitcoins minados de un total de 21 millones. En los inicios del Bitcoin, en 2009, la recompensa por bloque minado era de 50 bitcoins. Pero existe una función del protocolo de esta criptomoneda denominada “halvening” o “halving”, que provoca que cada 210 000 bloques minados (aproximadamente cada cuatro años) la recompensa por bloque minado se reduce a la mitad. El primer halving se produjo en 2012, reduciendo la recompensa de 50 a 25 bitcoins. El siguiente halving se produjo en 2016, bajando la recompensa a 12,5 bitcoins y el último halving se verificó en mayo de 2020, llevando la recompensa por bloque a 6,25 bitcoins.

Postear un comentario