Revista del IEEM
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«Las prácticas ecoamigables y opciones de compensación de carbono están influyendo en las decisiones de compra en la región»

Diego Gamba

Country Manager de Mercado Libre Uruguay

¿Cuáles son las tendencias clave que visualizás en Uruguay para el 2024 en términos de la evolución del comercio electrónico y las preferencias de los consumidores?

En Mercado Libre buscamos seguir desarrollando más y mejores soluciones, con el fin de brindarles a nuestros usuarios cada día una mejor experiencia. Los consumidores se vuelven más exigentes y demandan una experiencia cada vez más diferenciada a nivel de servicio y entregas. En ese sentido, seguimos trabajando para que nuestras entregas sean más ágiles y flexibles. Desde Mercado Libre llegamos a nuestros usuarios estén donde estén y aproximadamente un 80 % de las entregas llegan en menos de 48 h a todo el país.

Por otra parte, en cuanto a las tendencias y preferencias que notamos, podemos decir que en el último tiempo las búsquedas se han vuelto cada vez más específicas. Es decir, los usuarios no buscan artículos de forma tan amplia y genérica como antes, sino que van directo a marcas y modelos, por ejemplo.

Con respecto a las categorías que más crecieron dentro de Mercado Libre, vemos un crecimiento marcado en Moda (especialmente calzados), Hogar (sobre todo decoración y el segmento do it yourself), autopartes y consumo masivo (bebidas, higiene y almacén).

Por último, hemos evidenciado, a través de estudios, que hay una creciente demanda de productos sustentables y que las prácticas ecoamigables y las opciones de compensación de carbono están influyendo en las decisiones de compra de los consumidores. Aunque todavía nos queda mucho por hacer, en Mercado Libre venimos trabajando en esa línea.

 

¿Qué papel tiene la sostenibilidad en la estrategia de Mercado Libre?

A lo largo de los años, Mercado Libre integró diversas prácticas y políticas que abordan desafíos ambientales y sociales, desde la compensación de emisiones de carbono hasta iniciativas para reducir el consumo de plástico.

Este enfoque sostenible no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también interpela directamente a los usuarios de la plataforma. La transparencia de Mercado Libre en sus prácticas sostenibles no solo es un elemento valioso de información para los usuarios sobre el impacto ambiental de sus actividades, sino que también fomenta una mayor confianza y lealtad.

En 2023 hicimos la cuarta edición del estudio Tendencias de consumo online con impacto positivo en América Latina, que se enfoca en la creciente demanda de productos sustentables y examina cómo los consumidores valoran la sostenibilidad al elegir plataformas, destacando la importancia de la transparencia ambiental.

Las conclusiones apuntan a que las prácticas ecoamigables y opciones de compensación de carbono están influyendo en las decisiones de compra en la región, evidenciando un cambio hacia un consumo más consciente y responsable. El estudio destaca el papel clave de las empresas en satisfacer estas expectativas y fomentar un comercio electrónico sostenible en América Latina.

Además, la plataforma de Mercado Libre ofrece herramientas para que vendedores y compradores participen activamente en la sostenibilidad. Desde la opción de compensar las emisiones de carbono en envíos hasta promover prácticas de embalaje ecoamigables. De esta manera, invitamos a nuestra comunidad a ser parte de un esfuerzo colectivo hacia la sustentabilidad.

 

¿Qué rol tiene el uso de datos para la personalización y la incidencia de la realidad aumentada o la IA en el e-commerce?

Desde hace varios años, la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los grandes aliados de Mercado Libre a la hora de lograr el propósito de consolidar la confianza de nuestros usuarios, personalizar procesos, simplificar y optimizar la logística y diversificar la oferta de productos, entre otras acciones.

En la compañía trabajamos con IA en diversos aspectos de su operación, desde la optimización de la logística hasta la prevención de fraudes y la mejora de la experiencia del usuario. Desde Mercado Libre creemos que el desarrollo tecnológico es el motor de la transformación que impulsamos en la región, por eso está en el centro de nuestro negocio. Nuestro liderazgo en la aceleración digital de Latinoamérica en los últimos años tiene que ver con el rol social cada vez más relevante que tenemos hacia las comunidades: mayor cantidad de usuarios, más soluciones, mayor alcance geográfico, más proveedores, mayor volumen de información en el ecosistema, mayor impacto.

«Trabajamos con IA en diversos aspectos de la operación, desde la optimización de la logística hasta la prevención de fraudes y la mejora de la experiencia del usuario”

Los datos son esenciales para el desarrollo de modelos propios en IA, abarcando disciplinas como Machine Learning, Deep Learning, Computer Vision y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP). Estos modelos nos permiten personalizar la experiencia del usuario, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer soluciones innovadoras.

En Mercado Libre tenemos activas 30 iniciativas de Machine Learning, 10 de procesamiento de lenguaje natural y 10 de Computer Vision (procesamiento de imágenes), en muchos casos con algoritmos interconectados. Entre otras funcionalidades, nuestros sistemas analizan más de 5000 variables en menos de un segundo para elevar la seguridad de las transacciones y minimizar riesgos, detectamos posibles productos falsificados a través del procesamiento de imágenes y aplicamos Procesamiento del Lenguaje Natural en las conversaciones con el usuario en el proceso de customer experience hasta el análisis de documentación para la prevención de lavado de dinero.

La otra cara crucial de IA tiene que ver, para Mercado Libre, con la ética en el uso de la tecnología; en todas nuestras decisiones de uso de la IA nos guiamos por el compromiso con la transparencia, evitando sesgos y maximizando la seguridad de los datos. Además, buscamos integrar la inteligencia artificial generativa para fomentar la creatividad y la generación de contenido nuevo.

El abordaje de Mercado Libre con IA es incorporar las innovaciones como integración a su ecosistema. Por ello, desde hace algunos años contamos con un equipo de investigación que trabaja en desarrollos de punta adaptados a problemas de negocio. Con esta premisa, estamos estudiando una serie de posibilidades para aplicar soluciones externas de inteligencia artificial generativa ―la vertiente en la que se desarrollan ChatGPT y Midjourney, entre otras aplicaciones― en nuestro ecosistema.

 

¿Cuáles son las estrategias de Mercado Pago para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores en cuanto a los métodos de pago?

Mercado Pago creció exponencialmente desde que comenzó a operar en Uruguay, y no solo en números. Hemos logrado adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, tanto vendedores como compradores, y ofrecerles nuevas soluciones convenientes y sencillas de usar.

Actualmente, hay más de 500 000 usuarios que han realizado pagos con el código QR de Mercado Pago, una herramienta que no para de crecer porque el usuario rápidamente comprende que es un método innovador, seguro y ágil, con el que puede elegir pagar con su tarjeta de débito, crédito o dinero en cuenta de Mercado Pago.

«El código QR de Mercado Pago es una herramienta que no para de crecer porque el usuario rápidamente comprende que es un método innovador, seguro y ágil».

En estos años también incrementó significativamente la variedad de rubros en los que se puede encontrar el QR. Por otro lado, en los pagos online también tenemos un número significativo de usuarios, que acceden a pagos sin necesidad de cargar los datos de sus tarjetas, que ya están asociadas a su cuenta, lo que le permite realizar la compra con pocos clics. Tenemos más de 45 000 comercios que cobran con QR al año, y más de 40 000 comercios que cobran con soluciones online (link y checkout). Nuestros usuarios también valoran los beneficios y descuentos asociados a las compras.

 

¿Cuáles son las estrategias de Mercado Libre para adaptarse a los cambios en los comportamientos y anticipar las necesidades de los compradores uruguayos?

En Mercado Libre buscamos todos los días seguir desarrollando herramientas y soluciones que brinden mejores experiencias para los usuarios, teniendo en cuenta los distintos perfiles y las diferentes necesidades que recabamos.

En ese sentido, actualmente estamos orientados a seguir mejorando nuestra red logística, mediante tecnología, con el fin de ser más eficientes y más rápidos en nuestros envíos. Sabemos que esto es algo que los usuarios valoran especialmente y por eso es tan importante para nosotros.

También buscamos agregar zonas de cobertura de Envíos Flex con lo que llegamos a entregar en el mismo día. Para eso, el año pasado, agregamos la ciudad de Canelones, zona a la que no llegábamos antes. Queremos seguir por este camino.

La oferta de productos disponible en la plataforma es otro de los puntos que queremos continuar desarrollando. El objetivo es tener la mayor cantidad de productos disponibles para los usuarios, para que cada uno pueda encontrar específicamente lo que está buscando.

Por último, queremos seguir personalizando el contenido que brindamos y las navegaciones de los usuarios, mediante el uso de tecnología. Queremos darle a cada uno la experiencia que está buscando, en lugar de brindar la misma experiencia para todos.

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