Revista del IEEM
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“Mi inspiración es mucho más humanista que la búsqueda de éxito comercial”

Karen Jawetz

Gerenta comercial de Magnolio Media Group

¿Cómo fue tu camino profesional antes de asumir el rol de gerenta comercial en Magnolio Media Group? ¿Creés que tenías una predisposición al rol de comercial?

Empecé a estudiar comunicaciones en el año 92 con un objetivo muy claro: ser productora de radio. En mi generación, fui la única que eligió esa especialización, todos optaban por la televisión, la publicidad o la comunicación corporativa. ¡Radio, solo yo!

Desde chica me apasionaba este medio y decidí que quería crear, producir y comercializar mis propios programas en sociedad con emisoras ya establecidas.

Mi primer programa surgió cuando estaba en segundo de facultad con una idea transgresora: crear el primer programa sobre sexualidad en la radio en una época en la que Internet recién estaba empezando a tomar vuelo.

Escribí un programa llamado “Historias de Piel” que hacía en coproducción con FM Del Plata y que duró más de ocho años al aire.

En ese momento me di cuenta de que nadie podía comercializar mi idea mejor que yo… porque la pasión con la que podía transmitir lo que valía mi producto era muy superior a la de cualquier vendedor del mundo.

Yo no quería comercializar un medio; yo estaba comercializando mis sueños.

«Me di cuenta de que nadie podía comercializar mi idea mejor que yo, porque la pasión con la que podía transmitir lo que valía mi producto era muy superior a la de cualquier vendedor».

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración en el mundo de los negocios y la gestión comercial?

Como contaba antes, mi inspiración es mucho más humanista que la búsqueda de éxito comercial. Jamás hice un curso de negociación y mucho menos de nada relacionado con lo financiero o la venta.

Mi inspiración real son mis ideas y luego me apasiona la estrategia y ejecución para poder hacerlas realidad.

Cuando en un cuestionario, como los que están en los aeropuertos, me preguntan de qué trabajo, siempre pongo “Creativa” y no “Comercial”. Así me siento. Yo creo y produzco comunicación, y después, llevo a cabo su comercialización para que se vuelvan realidad. Y en ese orden.

 

¿Cuáles son las estrategias clave que implementaste en Magnolio para impulsar las ventas publicitarias?

Son muchos medios, cada uno con sus riquezas. La clave es haber participado de la creación de cada uno de ellos desde cero y sentirlos como “hijos”. ¿Quién no habla bien de sus hijos?  ¿Quién no quiere que crezcan y sean exitosos?

Además de eso hay mucho trabajo atrás y la gran clave: un equipo de personas increíbles.

Magnolio Group se compone de humanos maravillosos, gente talentosa que trabaja muchísimo, pero, especialmente, son personas muy valiosas. Siempre lo digo: en Magnolio trabajan más de 200 personas y la calidad humana es nuestra mayor riqueza.

 

¿Cómo ves el futuro de la publicidad en radio y cuáles son los planes y objetivos a largo plazo para el departamento comercial de Magnolio?

El futuro de la publicidad en radio es lograr —con mucho trabajo y profesionalismo— que las piezas sean cada vez más atractivas, los programas tengan un contenido interesante y que también podamos pensar “fuera de la caja” para brindarles a nuestros clientes opciones innovadoras y disruptivas para lograr sus objetivos.

Impulsar la creatividad que tenemos, mezclarla con la información estratégica y la experiencia y de esta manera poder darles a nuestros clientes un servicio premium. Yo siempre estoy muy agradecida de las empresas que confían en nosotros, que desde el día uno, en 2017 cuando lanzamos Del Sol como primer producto Magnolio, se jugaron 100 % por nuestros comunicadores y por nuestros productos, sin tener certeza de que iba a ser tan exitosa como es hoy.

«Si tu objetivo principal es la venta per se, perdés la parte más interesante que tiene la dirección comercial».

También es muy importante amalgamarnos con la tecnología; estamos usando las redes para multiplicar los oyentes de cada segmento, Twitch, podcast, el streaming, el on demand etc. para potenciar nuestros programas.

No competimos con digital, nos asociamos. Ya pensamos en digital en la fase de creación de cada programa. Y a los programas anteriores a la era digital los adaptamos y aggiornamos para que los escuchen las nuevas generaciones.

 

En tu opinión, ¿cuál es la habilidad más importante que un líder comercial debe tener para tener éxito?

No sé si es una habilidad, pero te tiene que gustar mucho conocer y conectar con gente.

Si tu objetivo principal es la venta per se, perdés la parte más interesante que tiene la dirección comercial: crear productos de comunicación, innovar y especialmente conocer muchísima gente interesante y significativa, que va a enseñarte muchas cosas mucho más allá de una venta exitosa.

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