Revista del IEEM
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¿Felicidad en el trabajo: una mirada desde los datos

La publicación del informe Felicidad de los trabajadores uruguayos, elaborado por ManpowerGroup Uruguay y Opción Consultores [1], reveló algunas cifras interesantes sobre el estado de situación de los trabajadores en nuestro país en términos de bienestar laboral.

Un 70 % de los trabajadores dependientes se siente satisfecho o muy satisfecho con su trabajo actual, y una igual proporción de encuestados entiende que su trabajo contribuye positivamente a su bienestar emocional y mental.

El estudio, basado en una encuesta a más de 600 trabajadores, analiza cuáles son los factores que más contribuyen a la felicidad laboral. En esta línea, si bien la remuneración mantiene relevancia entre las variables más determinantes para elegir un trabajo, “cada vez ganan más relevancia aspectos vinculados a la calidad del puesto”. Entre ellos resaltan el equilibrio entre vida personal y laboral, el ambiente laboral y las oportunidades de desarrollo.

Consultados acerca de los aspectos que más les gustan de su trabajo, los encuestados también destacaron aspectos cualitativos: valoran especialmente el ambiente laboral y el trabajo en equipo, el sentido de vocación y el disfrute de la tarea que realizan, por encima dela remuneración económica.

 

¿Por qué importa el bienestar laboral?

La relación entre la felicidad de los trabajadores y su desempeño en el trabajo fue objeto de diversos estudios que buscaban probar que invertir en el bienestar de los empleados es un buen negocio, vinculándolo con indicadores clave como la productividad y la rentabilidad.

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford [2] en 2019, que examinó datos de más de 1700 trabajadores durante un período de seis meses, concluyó que la productividad de los empleados aumenta un 13 % cuando los trabajadores se encuentran felices en su entorno laboral.

La productividad de los empleados aumenta un 13 % cuando los trabajadores se encuentran felices en su entorno laboral.

Otro estudio más reciente, realizado por Buk [3] en 2024 en Chile, Colombia, México y Perú, concluyó que la proporción de trabajadores que logran planificar su trabajo y cumplir sus objetivos en los plazos establecidos es sustancialmente mayor en el caso de trabajadores que se sienten felices, en comparación con los que se sienten instatisfechos. Igual de importante es el hallazgo de que los índices de rotación disminuyen en la medida en que las organizaciones cuentan con una mayor proporción de colaboradores felices.

¿Qué están haciendo las empresas líderes?

La pregunta que surge, entonces, es: ¿qué pueden hacer las empresas para que sus trabajadores estén felices? La Encuesta de Beneficios, Políticas y Prácticas de Gestión Humana 2024 de Advice [4] analizó datos de 88 empresas que operan en Uruguay, que conjuntamente emplean a más de 8000 trabajadores y son referentes en sus respectivos segmentos de mercado, proporcionando datos claves para responder a esta pregunta.

Los datos permiten afirmar que las empresas priorizan el desarrollo profesional de sus trabajadores y enfocan sus esfuerzos de gestión humana en proveer un ambiente laboral agradable y seguro para sus empleados. Las medidas relativas al bienestar (físico y mental) y teletrabajo también muestran una importante adhesión, si bien no destacan como prioritarias. Mientras que los beneficios de flexibilidad horaria y tiempo libre son los menos frecuentes.

Al mismo tiempo, y desde una mirada más global, los resultados de la encuesta revelan que un aspecto clave que distingue a las empresas líderes del mercado es una extensa aplicación de políticas y prácticas de gestión humana. A excepción de las plataformas de beneficios (45 %), todos los indicadores reflejan una adehsión superior al 50 %, lo cual habilita a decir que la mayoría de las empresas encuestadas aplica beneficios, prácticas y políticas en las áreas sobre las que se consultó.

Estas contribuyen a la atracción y retención de talento. Los salarios importan, pero los beneficios adicionales juegan un rol cada vez mayor en la decisión de los empleados de unirse o permanecer en una organización.

Referencias

[1]Felicidad de los trabajadores uruguayos. Expectativas y bienestar laboral en Uruguay: qué sienten, qué valoran y qué necesitan los colaboradores” (2025). ManpowerGroup Uruguay y Opción Consultores.

[2]Does Employee Happiness have an Impact on Productivity?” (2019). Bellet, Clement and De Neve, Jan-Emmanuel and Ward, George. Saïd Business School.

[3]Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio” (2024). Buk.

[4] Encuesta de Beneficios, Políticas y Prácticas de Gestión Humana (2024). Advice.

Autor

Aiuba González - Diego Estellano - Mauricio Milano

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