Revista del IEEM
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La voz de Pablo Orefice

“Un factor importante en la gestión de esta pandemia fue la actuación conjunta de los prestadores de salud, tanto públicos como privados”.

Pablo Orefice | Director del Programa Salud.uy[1]

Salud digital

La estrategia digital que se desarrolló implicó, entre otras cosas, una alineación política y estratégica, la elaboración de un plan de acción acotado en el tiempo y de revisión constante. También una contundente colaboración público-privado para encontrar soluciones acordes a la realidad y al contexto del país.

Incluyó la creación de nuevos canales digitales de comunicación centrados en la atención sanitaria con el objetivo de llegar a más personas con información de calidad, evitar la saturación de los servicios de atención sanitaria presencial y descongestionar las vías de comunicación telefónicas.

Se elaboró un formulario único de ingreso de información epidemiológica para recibir datos de todos los canales de atención, públicos y privados, y se creó la aplicación Coronavirus UY. Esta app permite brindar información, habilitar el cuestionario epidemiológico y orientar a los usuarios en su contacto con los servicios de salud.

Asimismo, debido al estado de madurez de la salud digital en el país previo a la crisis y a la implementación de la Historia Clínica Electrónica Nacional en las instituciones de salud, se logró estructurar datos respecto al COVID-19. Esto permitió disponer de información en tiempo real y de buena calidad para lograr una eficiente respuesta de la autoridad sanitaria y organismos del Estado y de los prestadores de salud a la pandemia.

 

Estrategia

Si bien se realizó un relevamiento de las acciones que realizaron otros países frente a la pandemia, la estrategia desarrollada consideró la realidad de nuestro país en tres grandes activos: la madurez tecnológica del país, la capacidad de innovación y el conocimiento del sector; y el avance de la Historia Clínica Electrónica Nacional en todo el territorio uruguayo.

 

Uruguay y la región

Los primeros casos de COVID-19 en Uruguay se registraron el 13 de marzo de 2020. De inmediato las autoridades de gobierno implementaron medidas similares a las de otros países de la región: se cerraron fronteras y suspendieron vuelos, educación, servicios religiosos y eventos multitudinarios como torneos de fútbol y conciertos, entre otras actividades.

Un factor importante en la gestión de esta pandemia fue la actuación conjunta de los prestadores de salud, tanto públicos como privados, quienes trabajaron de manera centralizada sobre un único formulario de ingreso de información epidemiológica.

Por otra parte, los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación fueron clave y permitieron elaborar una estrategia multicanal, multinivel, coordinada y alineada a las medidas del Gobierno, con un enfoque que trascendió lo sectorial y puso énfasis en la persona.

Uruguay supo trabajar de manera coordinada e integral, lo que habla del respaldo, la solidaridad y hasta la racionalidad de la sociedad en su conjunto para hacer frente a esta pandemia.

Referencia

[1] Salud.uy es una iniciativa creada en 2012 por la presidencia de la República, el MSP, el MEF y la Agesic con el objetivo de promover el uso intensivo de las TIC en el sector de la salud y de esta forma mejorar la calidad y continuidad asistencial.

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