Revista del IEEM
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“Queremos ser esa app que resuelve todas las necesidades”

Ariel Burschtin

Cofundador y CEO de PedidosYa

¿Qué factores fueron clave para que PedidosYa pasara de ser una idea a convertirse en la empresa que es hoy en día?

PedidosYa comenzó a funcionar hace diez años en Uruguay en un contexto en el que se empezaba a hablar de emprendimiento y a fomentar proyectos nacionales, lo que sin duda fue un factor positivo para nosotros. Más allá de eso, destaco tres pilares fundamentales que marcaron el camino de la empresa. El primero, sin dudas, fue creer en el potencial de esa idea que había surgido como un trabajo de facultad. Creo que tenerse confianza es primordial para mantener el entusiasmo y transformar un obstáculo en una oportunidad, es un tema de visión. Eso nos empujó a salir de la zona de confort, a mirar siempre más adelante que el día a día.

El segundo punto fue la sinergia que hubo entre los tres (Álvaro García, Ruben Sosenke y yo). En todo momento funcionamos muy bien como equipo, compartimos los objetivos y de forma muy natural cada uno fue tomando un rol que nos llevó al que tenemos ahora y que fue fundamental para poner foco en los distintos puntos a desarrollar. De la misma manera, a medida que la empresa fue creciendo, nos ocupamos de transmitir nuestro espíritu al equipo que se estaba formando. En los talentos buscábamos no solo capacidad técnica, sino saber que compartíamos las ganas, la ambición, el entusiasmo y la visión de futuro.

Por último, fueron fundamentales las inversiones económicas que recibimos. La confianza que depositaron en nosotros varios empresarios, emprendedores, venture capitals que empujaron el proyecto y apoyaron, tanto desde la transmisión de experiencia y conocimiento como desde el apoyo monetario. Fue imprescindible para crecer, expandirnos en toda Latinoamérica, mejorar el desarrollo de la plataforma y los distintos equipos, lo que potenció el desarrollo de la empresa.

 

En tu opinión, ¿qué se necesita hoy para emprender y no morir en el intento?

Resiliencia, pasión y ganas de aprender. Entender que en el proceso aparecen obstáculos y hay que lograr verlos como desafíos. Esto, desde mi punto de vista, es una base fundamental que precisamos desarrollar los emprendedores. Otro porcentaje muy importante es buscar oportunidades y entrar en el ecosistema emprendedor y empresarial. En él se encuentran, la mayoría de las veces, las primeras personas que se vuelven guías y brindan herramientas que terminan siendo fundamentales para ayudarte a marcar un camino y delinear un objetivo claro.

 

¿Qué significó para la empresa la adquisición por Delivery Hero en 2014?

Nos marcó de forma muy positiva. Fue un impulso que potenció PedidosYa en el crecimiento del equipo y en inversión orientada a producto, marketing y publicidad. Con el desarrollo de esos pilares aumentamos el nivel de competitividad, mejoramos la experiencia de usuario y crecimos exponencialmente en los distintos países. Hoy somos más de 2200 personas que formamos parte de PedidosYa a nivel regional y somos una de las pocas empresas uruguayas con un equipo supera los 1000 empleados que tiene su casa matriz en Montevideo.

 

Están cumpliendo 10 años, ¿qué sigue vigente del espíritu emprendedor de los comienzos?

Es algo que mantenemos y transmitimos a quienes trabajan en los diferentes equipos. Nos gusta rodearnos de personas que empujan para lograr resultados, que son curiosas y que siempre apuestan a dar lo mejor de cada uno. Es una empresa muy dinámica, en la que la innovación está en el ADN y donde el esfuerzo es premiado, pero, además, tratamos de reforzar que fallar es parte del proceso.

Creemos que es un buen impulso para quienes tienen espíritu emprendedor y fomenta que se animen a probar nuevas formas de buscar una solución y a tomar riesgos. Nosotros siempre decimos que “un mes en PedidosYa es como un año de vida” por la cantidad de cosas que ocurren, cambios, desafíos, intensidad y situaciones que se nos presentan.

 

En los últimos años han incorporado nuevos servicios, desde los repartidores propios hasta algunos de otros rubros, como farmacia, ¿cuál es la visión de crecimiento de PedidosYa?

Queremos ser esa app que resuelve todas las necesidades, en cualquier momento y desde cualquier lugar.  Es un cambio estratégico que emprendimos en 2017 cuando incursionamos en las entregas. Vimos que había una gran oportunidad y que los usuarios estaban dispuestos a usar la plataforma más que para pedir a un restaurante. Hoy, además de comida, en PedidosYa se pueden pedir bebidas, flores, café, surtidos de supermercado, y acceder a decenas de farmacias y tiendas de mascotas. La visión de crecimiento apunta a la innovación, a detectar nuevas oportunidades, a adelantarnos a las necesidades de los usuarios y a continuar construyendo una app que ofrezca cada vez más opciones.

En julio de este año crecimos como compañía un 118 % (respecto al mismo mes de 2018) y nuestra meta es continuar por ese camino. Apuntamos a mejorar la frecuencia de uso a través de un servicio que tenga suficiente variedad y opciones al alcance de los usuarios. Sabemos que en este tiempo ayudamos a construir un cambio en la lógica de consumo, que generó que se tomen decisiones a partir de una aplicación y empoderó a los usuarios. Nos enorgullece saber que formamos un ecosistema que dinamiza las economías locales y que incluye en Latinoamérica a más de 15 millones de usuarios, 30 000 comercios, miles de repartidores y, por consiguiente, un amplio número de personas que generan ingresos o brindan fuentes de trabajo gracias a la relación con nosotros.

 

¿Te imaginás en un rol de inversor en el futuro? ¿Cómo podría influir tu base emprendedora?

Es algo que he pensado y que me entusiasma. En Latinoamérica y, definitivamente, en Uruguay hay mucho potencial emprendedor y buenos talentos; nadie mejor que otro emprendedor entiende sus procesos y necesidades. Así como en un momento PedidosYa tuvo etapas de crecimiento gracias a la confianza que depositaron en nosotros nuestros inversores, que ya habían estado en nuestro lugar, me gustaría en algún momento apoyar el desarrollo de otras empresas.

Haber pasado por todo el proceso de creación y crecimiento de PedidosYa es una experiencia que me permitió aprender muchísimo a los golpes y a entender un montón de cosas sobre cómo ejecutar un negocio a gran escala. La visión que creás en una empresa de estas características te ayuda a entender cuáles son los verdaderos valores que se necesitan desarrollar en un emprendimiento para transformarse en una empresa escalable, que genere valor y que tenga potencial de ser exitosa.

Comentarios (1)

  • Rafael perez

    Que nos pague bien a los repartidores. Nos roban parte del envío y propinas

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