Revista del IEEM
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Natalia Macri

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¿Cómo encuentra a las empresas uruguayas la necesidad de incursionar en el teletrabajo?

Las empresas uruguayas cuentan hoy con los recursos tecnológicos, de información y de conectividad necesarios para implementar esta modalidad de trabajo. Sin embargo, al no contar con una normativa que regule dicha actividad, algunos procesos de negocio, formación del talento humano y buenas prácticas en la organización están en una fase incipiente de desarrollo e implementación. Considero que la puesta en marcha de la normativa va a impulsar y promover una mejora en la gestión del trabajo.

 

¿Qué recomendaciones sugerís para las empresas que están implementando el teletrabajo por primera vez?

Es difícil dar una recomendación sobre una modalidad de trabajo que no está regulada en nuestro país. En este momento, necesitamos proteger los derechos de los trabajadores y empleadores, así como también sus obligaciones, por lo que desde la CEDU esperamos seguir contribuyendo a la elaboración de esta normativa. A pesar de eso, y entendiendo que estamos en un momento excepcional que seguramente contribuirá con la implementación de cambios, desde la Cámara compartimos algunas recomendaciones, que pueden encontrar en este link.

 

La situación ha llevado a que muchas personas recurran al comercio electrónico para hacer sus compras, ¿qué proyecciones tienen del e-commerce?

El e-commerce viene en crecimiento en Uruguay, y eso lo respalda el informe sobre tendencias del consumo digital, elaborado por CIFRA para la CEDU. El canal online es un complemento, y muchas veces una alternativa, para las empresas sin importar su tamaño o rubro. El proceso de transformación digital se viene desarrollando desde hace varios años, lo cual incluye adopción a herramientas de tecnología de la información, capacitaciones y cambio en el hábito de compra de los consumidores. Esto facilita el desarrollo del comercio electrónico, aunque tenemos muy claro que aún hay mucho por hacer.

 

¿Considerás que tanto el trabajo remoto como el comercio electrónico saldrán fortalecidos en esta crisis?

Considero que esta crisis nos está demostrando (económica y digitalmente hablando) que es posible trabajar a distancia, estudiar a distancia y comprar a distancia. Este reconocimiento de lo que sí es posible, creo que va a facilitar y propiciar cambios en algunas empresas. “Obligado cualquiera pelea”, versa el dicho. Sería deseable que, cuando esta crisis sea historia, podamos capitalizar el aprendizaje que se está fomentando por estos días y adoptar nuevos.

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